Historia Militar de España- ¿Nació España en el campo de batalla?

Historia Militar de España: ¿Nació España en el campo de batalla?

La historia militar de España se escribe con la tinta de estrategias bélicas, guerras de ultramar y engranajes políticos apoyados por los cuerpos militares.

Anexiones, adelantos tecnológicos, guerras fratricidas e idas y venidas son solo el resumen de una historia militar que ha marcado España tal y como la conocemos hoy en día.

¿Quieres saber más? Con motivo de la publicación del libro «Historia Militar de España» hoy trataremos de comprender el peso de la historia militar en nuestro país.

«Historia Militar de España», el libro

¿Podría comprenderse España sin su historia militar? Es el punto de partida de la obra de Hugo O’Donnell, que ha logrado coordinar a la friolera de 170 historiadores y militares para cubrir el vacío a la hora de documentar la historia militar de España desde un punto de vista científico.

Un esfuerzo que se ha cristalizado en seis tomos: «Historia Militar de España».

Una obra que se ha culminado con nueve volúmenes y seis tomos en los que se desgrana la historia ineludible de un país que se ha forjado en el campo de batalla y la estrategia militar.

La historia en el campo de batalla para comprender la España actual

El mundo bélico es un concepto muy amplio que incluye las estrategias en el campo de batalla, pero también influye de manera directa en la organización social, la vida diaria, la educación, la alimentación o la organización de las familias, entre otros.

En este sentido, España conforma una nación íntimamente ligada a la historia militar, y desligarla y olvidar su historia en los campos de batalla sería como amputar un miembro que impediría caminar hacia delante, porque sin comprender de dónde venimos, sería imposible dilucidar hacia dónde nos dirigimos.

Tal y como recalca 0’Donnell, el director de esta obra:

«No es sólo una historia de guerras y ejércitos, sino de su peso en el contexto general de la nación en cada época. Y el peso literario, porque la edad de oro de las letras fue también la de las armas. Somos una potencia militar y literaria basada en lo militar , hasta la novela picaresca es un reflejo de la vida militar».

En definitiva, sin una historia castrense es difícil conocer a fondo las sociedades, las culturas y las artes.

Una perspectiva científica

Con la obra, se ha logrado llenar el vacío que existía a la hora de documentar la historia militar de España desde un punto de vista científico.

Así, la historia se ha reconstruido uniendo los esfuerzos de historiadores, militares y catedráticos: más de 170 plumas y perspectivas para crear una obra que refleje la historia militar de España.

Lejos de ser una historia patriotera, se trata de una obra científica y documentada.

Historia Militar de España

«Combato el patrioterismo porque es anticientífico y porque no necesitamos acudir a él para elaborar una de las historias más importantes y con mayor influencia en el mundo» Señala O’Donnell quien recalca que «Con el torbellino actual, publicar esta obra está siendo casi un milagro».

La historia de la guerra es anterior a la escritura

La obra tiene su punto de partida nada más y nada menos que en la prehistoria, donde ya existen evidencias de estrategias bélicas.

Así, a lo largo de las páginas el lector navega por la historia de las armas en la Edad Media, la Edad Moderna, Edad Contemporánea para acabar con un libro dedicado a las Campañas y hechos singulares, Glosario y Cronología.

Cada libro cuenta los hechos más relevantes para comprender la importancia del campo de batalla en la historia de España.

Un máster para ampliar perspectivas

¿Quieres conocer más sobre la Historia Militar no solo de España, sino del mundo? El máster Oficial de Historia Militar navega por la historia por toda la historia de los conflictos sociales más relevantes del mundo, desde las peleas entre tribus hasta las grandes guerras de la humanidad.

Además de la historia podrás conocer los tipos de guerra, así como la metodología de Investigación en Ciencias Sociales, lo que te permitirá hacer un análisis especializado en todos los conflictos armados que se han desarrollado, así como apoyar la labor documental de organizaciones, museos, archivos…etc.

Un máster oficial de nueve meses de duración que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

¿Te gustaría comprender la sociedad actual desde una perspectiva menos conocida?

¿Quieres conocer y entender el origen de los conflictos sociales?

Entonces el máster de Historia Militar, es para ti.

Webgrafía

«Historia Militar de España», el pasado de un país íntimamente ligado con el campo de batalla

Hugo O’Donnell: «Nada distorsiona más el pasado que el nacionalismo»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*