control de seguridad y emisiones contaminantes

Hora de pasar la ITV al coche ¿Qué tienes que saber?

Los coches cambian y con ellos las revisiones de ITV, que se deben de adaptar a los nuevos tiempos. Los controles de seguridad y de emisiones son los focos principales para estas renovadas revisiones. Además, con la aparición de los coches eléctricos, los sistemas de seguridad han de tener en cuenta nuevas características.

Nuevos coches, Nueva ITV; Más seguridad

Santander recibió la XXVII Jornadas Nacionales ITVEl desde el pasado viernes 1 de junio, en las que se abordaron los temas que más preocupan en el sector: el control de la seguridad y las emisiones de gases contaminantes de los automóviles.

En el último año se ha duplicado el número de rechazo de vehículos en ITV a causa de anomalías en emisiones de gases. “Reforzar la exigencia en el control de estas emisiones es uno de los objetivos a conseguir”, han destacado durante la jornada.

La inspección electrónica es una cuestión que afecta directamente a la seguridad y al control de emisiones. Por eso, dentro del sector se busca que los fabricantes faciliten la información que marca la normativa. Ya que permitiría, además, que los talleres independientes puedan competir en igualdad de condiciones con los oficiales de marcas y que las inspecciones técnicas puedan realizarse adecuadamente con toda la información necesaria.

Diversos estudios han demostrado que se puede hacer una medición de los gases NOx rápida y precisa. El control de este contaminante del diésel sería posible gracias al nuevo método basado en la relación entre las emisiones de NOx y el % de carga motor a que está sometido el vehículo. Esta medida ha sido desarrollada para poder ser incorporada inmediatamente a la Inspección Técnica de Vehículos. Sin embargo, la medida de los NOx se dificulta en la práctica, puesto que es necesario contar con información técnica precisa sobre el vehículo y que además, las pruebas con el motor en carga son más significativas que las pruebas sin carga.

Nuevos sistemas de seguridad para nuevos vehículos

Según diversos estudios, dependiendo de la antigüedad del vehículo, el riesgo de fallecer se duplica para los ocupantes de los mismos con una antigüedad de 7 años o superior. De tal manera, que si la antigüedad de su vehículo tiene entre 10 y 14 años, el riesgo de muerte para los ocupantes es el triple.

El exponencial aumento de las matriculaciones de vehículos electrificados requiere prever que este tipo de vehículos sean tan seguros como el resto de los vehículos. Por ello, desde AEC-ITV piensan que es necesario introducir dispositivos que mitiguen nuevos peligros. Como el Sistema de Aviso Acústico de Vehículo, diseñado para advertir a peatones y ciclistas de la presencia en zonas urbanas de vehículos eléctricos.

En los próximos años se comenzarán a ver en los vehículos de transporte escolar sistemas de seguridad como el sistema de alerta por sueño del conductor, el sistema de visión Top View 360º, el aviso de colisión frontal, los sistemas de detección de peatones, etc.

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Inspección de ITV: más control en seguridad y emisiones

El trámite obligado pero a la vez necesario de la ITV está en proceso de cambios, ya que recientemente ha entrado en vigor el nuevo reglamento europeo que rige este tipo de dotaciones. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite esencial para prevenir posibles problemas mecánicos que puedan poner en riesgo la seguridad de los conductores. Al menos así consta en la teoría.

Estas modificaciones fueron aprobadas y publicadas en el BOE del  ocho de noviembre del año pasado y ha entrado vigor, tras el periodo de adaptación, el día 20 de mayo. Las principales modificaciones se centran en aumentar la seguridad del conductor vía control del vehículo.

Cambios varios adaptados al conductor

Entre los cambios se incluyen una mayor flexibilidad a la hora de pasar la ITV del vehículo. Hasta la fecha tenía que ser en el día exacto de revalida de la inspección en relación al año anterior. Ahora el usuario podrá adelantar un mes la revisión para adaptase a sus necesidades u obligaciones, pero el pasar un mes antes de la fecha de vencimiento no cambia la fecha de tal vencimiento en el año siguiente. De esta manera no se penaliza, con menor periodo de inspección, a las revisiones realizadas con antelación. Esta decisión permite facilitar y flexibilizar el cumplimiento de la obligación de la inspección técnica de vehículos.

Control en la emisión de gases

Uno de los cambios principales tiene como fin el control de las emisiones de gases de los vehículos y en especial de la vigilancia de las centralitas de los mismos para evitar que ocurran engaños como en el pasado reciente dentro de la industria de automoción. Las distintas sedes de la ITV se han equipado con dispositivos de lectura específicos para poder realizar diagnósticos de lectura de los sistemas de control de a bordo de los distintos modelos de vehículos. Este diagnóstico tiene como fin el control del estado de los elementos electrónicos de seguridad. Pero, sobre todo, el objetivo de este nuevo cambio legislativo es el control de los sistemas de gestión  de emisiones de gases, como el nitrógeno (NOx) con el fin de que no vuelvan a ocurrir las situaciones ilegales del pasado reciente. También en dicho control, se usará para identificar programas inadecuados, de gestión de las potencias o del par de los motores, entre otros.

Además se valorará la identificación de software malicioso y peligroso para los conductores. La edad de los vehículos para convertirse en históricos pasa a partir de ahora de 25 a 30 años. La categoría de histórico permite una serie de ventajas que se retrasa cinco años más.

Otro cambio de orden, que era una exigencia histórica, es que en España se reconocen los certificados emitidos a nivel europeo. Antes era obligatorio pasar la ITV al llegar a España, ahora ese proceso no es necesario para vehículos ordinarios.

La nueva norma también recoge nuevas exigencias en la cualificación del personal de la ITV y en el tipo de perfil a contratar. Por último, una curiosidad: la norma facilita la libre elección de la estación de ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación.


Formación Relacionada:

En este curso de Seguridad en Medios de Transporte, los alumnos podrán conocer a fondo todo lo relativo a la seguridad en diferentes medios de transportes y sus infraestructuras, de forma que, tras introducirse en los tipos de instalaciones y conceptos básicos, se presenta el marco general de las normativas; se describen los objetivos fundamentales a proteger y los riesgos que pueden afectar a la actividad, principales casos delictivos y las emergencias que pueden ocurrir.

Este curso abarca la seguridad aplicable en los medios de transporte terrestres: el tranvía, el metro, el ferrocarril, el autobús. La seguridad también se aplicará en las estaciones de estos medios de transporte, para evitar situaciones peligrosas y se incluirán las tipologías delictivas asociadas.


Fuentes: 

https://www.merca2.es/el-control-sobre-la-seguridad-y-las-emisiones-de-los-automoviles-sera-mas-restrictiva/

http://www.laregion.es/articulo/euro/nueva-inspeccion-itv-preve-mas-control-emisiones-seguridad/20180603120641798323.html 

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