La amenaza del terrorismo endógeno en Francia

La amenaza del terrorismo endógeno en Francia

Francia habla de un “terrorismo endógeno”, de un terrorismo nacional. El terrorismo llegó para quedarse y para seguir aumentando en el mundo. Todos trabajan y se involucran como país para tratar de derrocar al terrorismo. Pero así, como los países se preparan para enfrentar y prevenir el terrorismo, así mismo, los terroristas se preparan para atacar en cualquier parte del mundo.

El terrorismo endógeno

Endógeno: «Que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra».

Emmanuel Macron, presidente de Francia, estima que el «terrorismo endógeno» es la principal amenaza que pesa contra Francia, a corto, medio y largo plazo, con unos11.000 potenciales yihadistas, «lobos solitarios» errantes por 700 suburbios multiculturales, muy conflictivos, según los servicios de seguridad del Estado”.

Después de los atentados del pasado viernes en Trébes y Carcasona, el presidente reunió a su Consejo de Seguridad en el Elíseo, en donde participaron los Ministros del Interior, Defensa y Exteriores, acompañados de las más altas jerarquías de la Seguridad nacional, para reafirmar la determinación y respuesta del Estado.

Gérard Collomb, Ministro del Interior, afirmó este domingo “La amenaza terrorista sigue siendo alta. Debemos hacer frente a un terrorismo endógeno, local, nacional, que puede ser manipulado desde fuera”.

El Ministerio del Interior, a fines de febrero, tenía fichados a 19.745 individuos, susceptibles de ser radicalizados. De estos, unos 11.000 son “seguidos” por servicios de seguridad que se ven desbordados en su misión. La mayoría de los sospechosos viven de manera errante, distribuidos en unos 700 barrios de múltiples culturas, siempre al “borde del estallido social”.

Amenazas a policías y periodistas

El día domingo, en el suburbio de Carcasona fueron amenazados fisicamente policías y periodistas, cuando intentaban realizar su trabajo. En este lugar vivía el autor de los asesinatos del pasado viernes, Radouane Lakdim, delincuente habitual, era investigado por su radicalización islamista. Hijo de una familia Marroquí, estuvo en prisión por más de un año, por delitos de robo y drogas, en la ciudad de Carcasona.

Tenía 26 años el supuesto terrorista, que mató a tres personas y tomó varios rehenes en un supermercado del sur de Francia. En su historia de vida está que abandonó la escuela antes de cumplir los 20 años y se inició en la delincuencia común con los amigos de su barrio. Descubrió la “religión en internet” y se radicalizó en la cárcel.

Análisis del Terrorismo endógeno

El Director del Centro de Análisis del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, Jean-Charles Brisard hace un análisis de la nueva forma de terrorismo endógeno que amenaza a Francia.

El terrorismo endógeno

Durante los años 80, del siglo pasado, lo que dominaba era la centralización de la información y los servicios de seguridad.

Con la nueva amenaza se debe hacer una reordenación parcial de la estrategia.

“En el el exterior, los triunfos contra Daesh en Siria no permiten erradicar el terrorismo de raíz endógena, nacional. Debemos aprender a “peinar” de mejor manera la nueva amenaza territorial, difusa, inquietante. La información centralizada debe ser utilizada sobre el terreno, a través de nuevas sucursales locales”, agregó Brisard.

Es un gran desafío el que tienen los responsables de la lucha antiterrorista, ya que deben estudiar nuevas formas de despliegue de las Fuerzas de Seguridad.

Con respecto a esto, Macron ha anunciado un refuerzo de 2.000 nuevos puestos de gendarmes y antidisturbios.

Durante los dos últimos años han aumentado las muertes por terrorismo, desde 130 muertes en el año 2015 a 245 muertes, provocadas por sucesivas olas de atentados.


El Terrorismo es un tema de la actualidad, si deseas estudiar algún curso relacionado con este tema, te recomendamos INISEG, un Centro de Formación de excelencia académica.

Un Curso recomendado es  Máster en Geoestrategia Internacional.

Con lo que está ocurriendo en estos días en el Medio Oriente, la geopolítica y la geoestrategia se convierten en claves, en la planificación de las medidas a seguir.
Con este Máster en Terrorismo adquirirás las herramientas y el conocimiento necesario para conocer las bases del conflicto y a la vez convertirte en un real investigador y experto en este tema y así poder colaborar con SECINDEF en sus investigaciones una vez que termines estos estudios.

Enfoque de este Máster en Geoestrategia Internacional

La malla curricular se ha diseñado con un enfoque multidisciplinar, para poder abarcar conceptos, métodos y técnicas y así integrar seguridad, estrategia y operatividad de cualquier índole, especialmente aquellas que trabajen contra el terrorismo.
Además, se le entregará una visión holística sobre seguridad nacional, política de defensa, teorías modernas de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo, crimen organizado, entre otros conceptos.
Al finalizar el Máster estarás preparado para tomar decisiones enfocado en la planificación de estrategias y de la geopolítica internacional, conociendo cómo funcionan los servicios de inteligencia en la lucha del terrorismo yihadista.
Se puede completar el Máster haciendo el curso de Inteligencia y Contraterrorismo en Israel, donde podrás aplicar los conocimientos aprendidos.


Fuentes consultadas para este artículo:

https://www.abc.es/internacional/abci-francia-calcula-unos-11000-potenciales-yihadistas-201803260303_noticia.html

https://www.20minutos.es/noticia/3296314/0/tiroteo-trebes-estadoislamico/

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180324/441901505749/radouane-lakdim-terrorista-supermercado-francia-estado-islamico.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*