La eficacia de la estrategia marítima y militar de China

El Mar de la China Meridional

El mar de la China Meridional conocido también como el mar del Sur de China, con una superficie de 3.500.000 km2 es el primer mar del mundo, después de los cinco grandes océanos. Su extensión cubre la zona marítima desde Singapur hasta Taiwán.

El Mar de la China Meridional es un lugar estratégico para el comercio internacional de ámbito global por donde transita la mitad del comercio mundial y la mayoría del petróleo que consumen los países asiáticos, pero a pesar de su nombre, este mar está considerado como “aguas internacionales”, no pertenecen a China, aunque, la soberanía de la totalidad de los islotes de la zona está bajo disputa.

Si la potencia asiática dominante consiguiera el pleno control de estas aguas, podría controlar la navegación de los barcos y por consiguiente una parte fundamental del comercio regional e internacional.

Estos datos son muy importantes para entender los últimos movimientos militares chinos y sus potenciales efectos.

EL NUEVO MISIL Dongfeng-41

A finales de septiembre, medios de comunicación locales y la misma web del ministerio de defensa chino, en inglés, informaban y publicaban fotografías del misil DF-41, el Dongfeng-41 es un misil balístico intercontinental móvil de carretera sólida para combustible sólido. Con una autonomía de 14.000 kilómetros y una carga útil de 10-12 cabezas nucleares, puede llegar a cualquier lugar del mundo y es ampliamente considerado como uno de los misiles balísticos intercontinentales más avanzados.

Además de perfeccionar esta arma, los chinos han copiado el sistema de ferrocarril soviético (denominado RT-23) para poder utilizar de una manera más ágil el DF-41. De hecho, en 2016 se llevó a cabo una prueba de lanzamiento de una nueva versión de ferrocarril móvil de este misil intercontinental.

Utilizar el tren como método de transporte y de plataforma de lanzamiento es un plan muy inteligente que perjudicará a las agencias de espionaje. Localizar estos misiles, regularlos, verificarlos y neutralizarlos será una tarea muy difícil. En la actualidad se calcula que China dispone de 2.000 Kilómetros construidos y que muy probablemente en el año 2050, contará con 273.500 Kilómetros de vías de ferrocarril para utilizar este sistema de defensa.

El misil DF-41 demuestra nuevamente que el papel del país asiático esta cambiando, de secundario a protagonista y eso tendrá repercusiones en el tablero mundial.

EL PAPEL DE CHINA EN EL MUNDO

En este mismo blog, hace unos meses expuse la interesante noticia que China, por fin, disponía de su primera base militar en el extranjero, en Yibuti (África) país que ocupa una posición de importancia estratégica en esa entrada al Mar Rojo. A través del estrecho de Bab el-Mandeb, cuya anchura es de solo 20 kilómetros y por donde pasan diariamente unos 3,8 millones de barriles de crudo.

Como observamos, China se posiciona para controlar de una manera u otra los puntos comerciales del mundo, el mapa internacional del transporte de mercancías va cambiando, pero el país asiático se está encargando de tenerlo todo en su sitio, lo más vigilado posible, ya sea en Asia, con el mar meridional o en África, con el estrecho de Bad el-Mandeb.

La puesta en funcionamiento del misil DF-41 va asociada a estos cambios estratégicos que la potencia china ha efectuado en los últimos tiempos.

Los países occidentales han de entender los motivos de China y su mentalidad, los chinos son cada vez más asertivos y están más inclinados en participar en la política internacional global, no sólo para exigir su lugar en la mesa, sino también en qué mesa y con qué propósito.

China puede tener un papel positivo en promover la estabilidad y la seguridad regional, solo hay que tratarla con respecto y sin miedo.


Formación profesional relacionada

Máster de Historia Militar, es una formación que te permitirá especializarte en todo lo referente ak registro de los conflictos armados de la historia del hombre y su impacto en las sociedades, sus culturas, economías y cambios en las relaciones internacionales.

Seminario online sobre la situación marítima de China

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*