La Policía Nacional detiene a dos personas que a través de mensajería instantánea ofrecían manipular los contadores de la luz

descargar ley de seguridad privada en PDFEn Lloret de Mar (Girona)

Cobraban cerca de 400 euros por manipular los contadores eléctricos de establecimientos para reducir la facturación hasta en un 50%

Uno de los arrestados es electricista y el otro se dedicaba a la captación de clientes

Detenidos también los cinco propietarios de ocho negocios de la localidad que contrataron los servicios, ocasionando un perjuicio económico a la empresa eléctrica que ronda los 50.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lloret de Mar (Girona) a dos personas que, a través de mensajería instantánea, ofrecían a potenciales interesados manipular los contadores de la luz. Cobraban unos 400 euros para lograr reducir la factura eléctrica hasta en un 50%. Uno de los arrestados es electricista y el otro se dedicaba a la captación de clientes. Detenidos también los cinco propietarios de ocho negocios de la localidad que contrataron los servicios, ocasionando un perjuicio económico a la empresa eléctrica que ronda los 50.000 euros.

“La magia de la luz”

Esta modalidad delictiva, conocida como “la magia de la luz”, se basa en la manipulación indebida de los medidores instalados por la compañía distribuidora. De esta forma, una parte de la energía consumida no puede ser registrada, pasando a pagar el titular hasta un 50% menos en la correspondiente factura.

La investigación permitió la detección de varios fraudes en diferentes establecimientos de Lloret de Mar y la identificación de los dos máximos responsables de las manipulaciones. El primero, electricista de profesión, utilizaba sus conocimientos técnicos para llevar a cabo los cambios en los contadores. El segundo hacía funciones comerciales de captación de potenciales clientes a través de mensajería instantánea, mediante contactos facilitados por otro miembro del grupo. Una vez concertado el servicio, se personaban en el local para materializar la manipulación de los aparatos de medición, por lo que cobraban unos 400 euros. Con ello conseguían que una parte de la energía consumida no fuera registrada, con un ahorro de hasta un 50% en la facturación.

Los investigadores han constatado técnicamente ocho manipulaciones ilícitas en locales comerciales de la localidad y han detenido asimismo a sus cinco propietarios. El perjuicio económico ocasionado a la empresa distribuidora ronda los 50.000 euros, a los que se suman otros 20.000 euros por los daños materiales ocasionados en las instalaciones.

A los dos principales detenidos les imputan delitos de integración en grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Lloret de Mar (Girona).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*