La seguridad que no se ve en Centros Comerciales

Muchas veces vamos a los centros comerciales y no nos damos cuenta de la seguridad en este recinto, pues claro, porque tenemos otros objetivos en mente cuando vamos a esos lugares.

En los últimos años, los centros comerciales dejaron de ser solo lugares de compra y venta, dado que la cultura del ocio ha transformado el concepto de estos lugares en verdaderos centros de recreos para la familia, convirtiéndose en verdaderas ciudades donde uno puede encontrar de todo tipo de servicios como para pasar muchas horas dentro del recinto.

Al ser un foco de atracción masivo, la seguridad en esos recintos se ha vuelto una prioridad para los gerentes de los centros, por los riesgos y amenazas que están presentes para toda la cantidad de gente que circula día a día.

¿Pero cuan compleja es la ejecución de esta seguridad? ¿Qué funciones tiene? Realmente la seguridad en este tipo de recintos no solo consiste en prevenir o detectar hurtos. 

¿Entonces cuáles son los principales riesgos de este tipo de seguridad?

Como ya se mencionó anteriormente, un centro comercial es como una pequeña ciudad, ya que, hay diferentes zonas y diferentes profesionales que trabajan allí desde los propios dependientes de la tienda, personal de limpieza hasta gerentes de toda la actividad del propio centro, sin mencionar la enorme cantidad de servicios que uno puede encontrar en ese mismo lugar, ya sea servicios bancarios, comidas, cines, farmacias, entre muchas otras.

La seguridad en un centro comercial es compleja, y solo una correcta aplicación de las más modernas tecnologías puede garantizar la implementación de un plan de seguridad eficaz, ya que, normalmente son edificios de varias plantas con diseños arquitectónicos complejos que suelen provocar puntos muertos de difícil control para las cámaras de seguridad y hay que añadirle el movimiento constante de proveedores y de transeúntes que hace que el departamento de seguridad se tenga que enfrentar a una multitud de riesgos potenciales sin interferir en la actividad diaria de los distribuidores. Estamos hablando que hoy en día ya no es suficiente solo cámaras de videovigilancias y sistemas de alarmas tradicionales, los centros comerciales están invirtiendo en dispositivos más modernos que pueden llegar a detectar movimientos sospechosos que activan de manera automática diferentes tipos de alarmas y sensores.

Siempre hay que añadirle riesgos propios de los clientes o visitantes como localizar a personas perdidas, atención de primeros auxilios en accidentes, o los famosos hurtos que son cada vez más violentos. Por todas estas razones es que el plan de seguridad integra una disciplina diaria y estructurada para poder cubrir todas las necesidades que la infraestructura demanda.

Por lo que, cualquier Departamento de Seguridad de un centro Comercial debe estar bien organizado e interactuar constantemente con el departamento técnico, para sincronizar el uso de esta moderna tecnología en pos de todo el público que transita por esos lugares. Un tema muy importante es que los usuarios deben sentirse protegidos pero no vigilados, ya que eso además de dar mala imagen al Centro Comercial, no hace que el cliente se sienta cómodo y posiblemente no volverá a ese lugar. Por lo tanto, en vista que la seguridad de un recinto comercial se transforma en un activo que también vende al público (mientras más seguro el lugar, más gente será atraída a él), para la empresa encargada de la administración del Centro será siempre una inversión y no un gasto.

La necesidad de contar con profesionales del área de seguridad privada se vuelve imprescindible para este tipo de lugares, y para otros que también atraen mucho público.

¿Te habías dado cuenta de toda la seguridad existente en un centro comercial?

¿Crees que ha disminuido el hurto en estos lugares con la nueva tecnología utilizada?

Si quieres conocer más acerca de las vigilancias en sitios públicos, no dejes de formarte en seguridad privada, en concreto el curso de Director de Seguridad, con el cual no solo te podrás habilitar como director de seguridad sino que también aprenderás a hacer planes de seguridad teniendo en cuenta todos los factores externos a tener en cuenta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*