Las verdaderas razones de la Inseguridad en calles y plazas

¿Existe relación entre más alumbrado en las calles y plazas y la delincuencia? En algunos países se ha hecho un estudio al respecto, pero no es tan concluyente. Según la sensación de las personas, mientras más alumbrado menos delincuencia, pero parece no ser así según las estadísticas.

Percepción de inseguridad general

A diferencia de la seguridad que hace referencia a la falta de riesgo, peligro o daño, la inseguridad implica la sensación de existencia de un peligro o de un riesgo, luego, es un estado de ánimo influenciado por los hábitos cotidianos y las noticias o sucesos de nuestro entorno.

La fundación “La Caixa” realizó un estudio en el año 2014 en el que la población que vivía en entornos con mucho ruido, suciedad y deterioro en calles y edificios tenían una percepción considerablemente alta de inseguridad, delincuencia y vandalismo, en comparación con los ciudadanos de puntos menos ruidosos y limpios del estado.

En Inglaterra, concretamente en el condado de Lincolnshire, la policía ha publicado este noviembre un estudio con relación a la modificación del alumbrado público y la percepción de la delincuencia en el condado.

Desde abril de 2016 hasta marzo de 2017, el Consejo del Condado de Lincolnshire realizó cambios en las condiciones de alumbrado público en todo el condado.

Estos cambios incluyeron el apagado permanente, el cambio a la iluminación LED o el uso de la iluminación durante “media noche”, donde las luces de la calle se apagaron aproximadamente entre las 00:00h y las 06:00h horas.

La percepción de los ciudadanos ha aumentado en aquellas zonas en donde se aplicó la iluminación de “media noche”.

Niveles de delincuencia con iluminación pública

La policía ha contabilizado un aumento de la criminalidad del 4%, pero a nivel inglés, la criminalidad se ha situado en un 11%. Aun así, según el informe “debido a la falta de uniformidad en el tipo de delito en términos del cambio, no es posible concluir claramente que el alumbrado público tenga un impacto sobre los niveles de delincuencia”.

El estudio de la policía de Lincolnshire abre un debate muy interesante.

Siempre se ha defendido a nivel político y de gestión de la seguridad ciudadana que la iluminación pública de las calles y las plazas conlleva automáticamente un descenso de la criminalidad, pero en el condado de Lincolnshire no ha sido así. Si bien, es muy probable que la sensación de seguridad crezca aumentando la iluminación en el entorno, tal y como se explica en el informe de la Fundación “La Caixa” en donde recordemos, en aquellos entornos urbanos mas degradados y sucios la sensación de inseguridad crece.

Por lo tanto, podemos observar que el entorno físico en donde se desarrolla nuestra vida cotidiana afecta directamente nuestro enfoque de la seguridad sin que tenga una relación directa con la criminalidad estadística.


Visita nuestra oferta formativa del área de seguridad pública y privada, y encontrarás los mejores programas profesionales del sector, para que fortalezcas tu profesión y te especialices en ella con los líderes del área como profesores…. en modalidad online para que no influya en tu ritmo actual de vida.


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

19 − Once =