Lo que no te contaron de la Conferencia de Seguridad de Münich

Lo que no te contaron de la Conferencia de Seguridad de Münich

En esta importantísima Conferencia de Seguridad, realizada en Münich el pasado 16 a 18 de febrero 2018, en su versión 54, los representantes de los diferentes países, expusieron variadas opiniones sobre temas muy controversiales e importantes para todos. 

Conferencia de Seguridad en Münich

La Unión Europea defiende su peso internacional en la Conferencia de Seguridad de Münich, debido al espacio que está dejando Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza. Y así perfilarse como un actor de mayor peso.

Las intervenciones que realizaron los dirigentes de la UE en la Conferencia de Seguridad, tienen como principal objetivo, que Europa llene el vacío en el escenario internacional que está dejando EE.UU.

Opiniones de los mandatarios europeos con respecto a llenar el vacío que deja EE.UU

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, ha dicho lo siguiente con respecto a este punto: “Durante mucho tiempo no estuvimos en condiciones de jugar un papel geopolítico global. Las circunstancias nos llevan ahora a tener que esforzarnos por desempeñar más ese papel“. Y ha enfatizado que ésta actitud no va en contra de la OTAN o de EE.UU, sólo se trata de emanciparse, pero no emanciparse contra  la OTAN o EE.UU.

Sigmar Gabriel, Ministro del Exterior alemán, ha defendido con vehemencia que los europeos tengan un rol más protagónico, y a la vez, ha lamentado la falta de fiabilidad de la administración de Trump.

El Ministro alemán ha dejado muy clara su postura, diciendo, “Europa necesita proyectar su poder hacia el mundo de forma conjunta y de involucrarse a nivel militar. Como los únicos vegetarianos que somos, lo vamos a tener difícil en un mundo de carnívoros“.

Sigmar Gabriel, defiende este cambio de actitud, debido a que el protagonismo de EE.UU ha disminuido notoriamente en el mundo con la llegada de Trump al poder y al ascenso de China.

Y agrega lo siguiente: “Ya no estamos seguros de reconocer a los Estados Unidos. ¿Será que tendremos que medirlos por los hechos, las palabras, los tuits?“.

Por su parte el Ministro de Francia, Edouard Philippe, exige un compromiso mayor por parte de los países europeos y agrega, “Si la Europa de la defensa no está acompañada de un compromiso operativo más importante de los Estados miembros, seguirá siendo por mucho tiempo un mero objeto de conversación“, lo ha dicho lamentándose.

Sebastian Kurz, primer Ministro de Austria, apela a unir fuerzas europeas y a no ser “como un matrimonio mayor“, donde el Este está contra el Oeste y el Norte contra el Sur. Además agrega, “Tenemos que tener cuidado de que el lema de nuestra UE no cambie de “unidos en la diversidad” a “divididos en la unidad”  ha advertido.

Theresa May, primera Ministra del Reino Unido, le ha propuesto a la UE la firma de un nuevo tratado de inteligencia y seguridad, para la etapa posterior al Brexit. Y agrega lo siguiente: “Queremos continuar la cooperación con la UE y promoverla después de nuestra salida de la UE“.

Para Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, es fundamental una cooperación más estrecha con la UE, con respecto a la solución de los conflictos internacionales. Y agrega: “Queremos una UE predecible, una UE fuerte, que sea un actor responsable en el marco de la política exterior mundial“.

En esta ocasión, el Ministro ruso aprovechó de aclarar las acusaciones de la justicia estadounidense contra trece ciudadanos rusos, por presunta participación en las elecciones presidenciales de 2016, diciendo que son “habladurías”.

Conferencia de Seguridad en Münich

Intervención de EE.UU en la conferencia de Seguridad en Münich

En representación de EE.UU, intervino el asesor presidencial de Seguridad, Herbert Raymond McMaster, quien amenazó al presidente sirio, Bashar al Assad, con nuevos actos de represalia por el uso de armas químicas, y emplazó a los países de Occidente que dejen de hacer negocios con Irán.

McMaster agregó en su comentario, que ya es hora de que todas las naciones responsabilicen al régimen sirio y a sus patrocinadores de estas acciones y que apoyen los esfuerzos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

De nuevo McMaster ha cuestionado el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, y ha dicho, “Quien invierte en Irán, está invirtiendo en las Guardias Revolucionarias y les está dando mano libre para seguir asesinando en Oriente Próximo”.

El general de Ejército McMaster se refirió también a quienes son los principales socios comerciales de Irán, y dijo que por supuesto son Rusia y China, pero además, Japón, Corea del Sur y Alemania.

Agregó “que ya es hora de que todos centremos nuestros esfuerzos de inteligencia y veamos con quien estamos haciendo negocios realmente. Hay que hacer todo lo posible por disminuir los fondos a la Guardia Revolucionaria“.

Asistentes a la edición 54 de la Conferencia de Seguridad de Münich

Además de los ya mencionados, asistieron más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, y cerca de 80 Ministros de Exteriores y Defensa.

Destacaron las intervenciones del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y de los Ministros de Exterior de Irán y Arabia Saudí.

Este evento sobre política de Seguridad y política Internacional, se ha convertido en uno de los foros más importantes con respecto a estos temas. En un ambiente distendido se presta para que las autoridades hablen sin tapujos y se concreten numerosos encuentros bilaterales a puerta cerrada.


Si quieres estudiar algún curso relacionado con la Seguridad y Defensa, en INISEG, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal, tiene todas las formaciones profesionales del sector que están marcando un precedente en España por la calidad de sus profesores y metodología.


Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-defiende-conferencia-seguridad-munich-peso-internacional-lejos-sombra-trump-20180217215055.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*