Los países más castigados por el terrorismo yihadista

Los países más castigados por el terrorismo yihadista

El Terrorismo es una lacra mundial, que no se terminará hoy ni mañana, según los expertos. Sólo hay que tratar de estar preparados como país y como ciudadanos. Te daremos a conocer los países más golpeados por los yihadistas.

¿Qué países fueron más castigados por el terrorismo yihadista en el año 2017?

Los datos del terrorismo más mortífero y global que existe, fueron registrados en un anuario publicado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), un organismo dependiente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

El anuario se presentó en Madrid el día 20 de febrero y en él se registra una verdadera radiografía del terrorismo mundial, no sólo del año pasado, sino también un análisis de posibles tendencias realizado por verdaderos expertos en el tema.

5 zonas con el mayor número de ataques terroristas

Cinco fueron los escenarios elegidos para desencadenar el terror en el mundo: Irak, Afganistán, Nigeria, Somalia y Siria.

De los 192 países que existen en el mundo, 42 sufrieron al menos un ataque yihadista en el año 2017, el 21% de ellos. En total se registraron 1.459 ataques, que causaron 13.632 víctimas mortales, sin contar a los terroristas que murieron por consecuencia de sus acciones.

El autodenominado Estado Islámico, el Dáesh, ha asesinado a más de la mitad de las víctimas totales, seguido por los talibanes, con un 20% y de Boko Haram con un 8% de las víctimas. El resto se atribuye a distintas franquicias de Al-Qaeda y a otros grupos que no se detallan.

En el anuario está dedicado un apartado a cada uno de ellos, y sus objetivos que fueron civiles en casi la mitad de los casos, seguidos por las Fuerzas de Seguridad de los respectivos países y gubernamentales, y en tercer lugar religiosos.

¿Qué países fueron más castigados por el terrorismo yihadista en el año 2017?

En los once ataques más mortíferos (ninguno ocurrido en Europa) fueron asesinadas 1.977 personas. Los más destacados fueron el ataque de Mogadiscio (Somalia) donde el grupo Al Shabaab asesinó a 512 civiles. Un mes después en el Sinaí (Egipto) Daesh acabó con la vida de 305 personas.

Terrorismo Yihadista en Europa

Los autores del anuario dedican un apartado especial al terrorismo yihadista en Europa occidental y lo denominan “el kilómetro sentimental”, por la cercanía y la focalización. Dicen que el año 2017 se convirtió en el año con mayor número de atentados de inspiración yihadista cometidos en esta zona.

Fueron 15 los atentados ocurridos en : Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia y España con 62 muertos en total.

Francia y Reino Unido fueron los que sufrieron más atentados terroristas, cuatro cada uno,

España fue golpeada 13 años después del 11-M, con el resultado de 16 víctimas fatales.

Son varias las conclusiones que se sacan de los atentados de Europa: fueron poco sofisticados en general, los terroristas actuaron por cuenta propia, sin vínculos con alguna organización y la excepción fue el ataque a Cataluña, ya que fue organizado y perpetrado por una célula terrorista.

El anuario destaca las operaciones policiales llevadas a cabo en España en el periodo, 51 operaciones con 84 detenidos. La Policía Nacional fue la responsable de casi la mitad de los servicios. En cuanto a los detenidos, llama la atención que más de la mitad son de nacionalidad marroquí.

El futuro del Terrorismo: durará varias décadas

Dicen, el terrorismo durará varias décadas, «nos enfrentamos a un movimiento global, no a un grupo».

No sería raro ver en Europa, en un tiempo más, fenómenos que ya se han dado en otros países, como utilizar a niños para atentar, los secuestros en suelo occidental, o la utilización de drones.

La clave está en la innovación y ésta se basa en la combinación (ataques simultáneos con varios objetivos) y en la emulación.


Nuestro Instituto de Seguridad Global, INISEG, imparte cursos referentes a este tema tan contingente y te invita a visitar su portal, donde encontrarás los detalles de los diferentes cursos.

Hacemos especial mención al Máster de Geoestrategia Internacional.

Enfoque del Máster en Geoestrategia Internacional

La malla curricular se ha diseñado con un enfoque multidisciplinar, para poder abarcar conceptos, métodos y técnicas y así integrar seguridad, estrategia y operatividad de cualquier índole, especialmente aquellas que trabajen contra el terrorismo.
Además, se le entregará una visión holística sobre seguridad nacional, política de defensa, teorías modernas de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo, crimen organizado, entre otros conceptos.
Al finalizar el Máster estarás preparado para tomar decisiones enfocado en la planificación de estrategias y de la geopolítica internacional, conociendo cómo funcionan los servicios de inteligencia en la lucha del terrorismo yihadista.
Se puede completar el Máster haciendo el curso de Inteligencia y Contraterrorismo en Israel, donde podrás aplicar los conocimientos aprendidos.


Fuente: https://www.abc.es/espana/abci-cuales-paises-mas-castigados-terrorismo-yihadista-201802212128_noticia.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*