Mal uso de Drones- drogas y armas en las cárceles

Mal uso de Drones: drogas y armas en las cárceles

Kilos de droga. Teléfonos móviles. Revistas pornográficas e incluso armas, son solo algunos de los objetos prohibidos para los reclusos en las cárceles. Hasta ahora. Un mal uso de Drones está creciendo, infórmate aquí.

Alarma de tendencia: Mal uso de Drones

Y es que el mal uso de Drones ha permitido introducir elementos que ponen en riesgo la seguridad de los centros penitenciarios.

¿Cómo pueden los drones evadir la seguridad de las cárceles?

¿Cuál es la solución para frenar esta preocupante tendencia?

Son solo algunas de las cuestiones a las que se enfrentan el personal de seguridad de las cárceles.

Alarma ante el mal uso de drones para evadir la seguridad en las cárceles

Dicen que,  hecha la ley,  hecha la trampa. Y aún más con el uso de tecnologías que apoyan los actos delictivos.

Unas tecnologías cuyo crecimiento exponencial y posibilidades de uso que son casi imposibles de imaginar desde su concepción.

Ahora, esos usos pueden ser legales para favorecer el avance de la sociedad o, por otro lado, facilitar los actos delictivos y servir como apoyo a los contrabandistas.

Así, centros penitenciarios de todo el mundo se enfrentan a una de las mayores amenazas: el uso de drones para eludir la seguridad e introducir objetos de contrabando.

Unos elementos que pueden ser suponer un peligro menor, o por otro lado, poner en jaque la seguridad de estos centros.

Contrabando en España, EEUU o Israel

El caso más reciente en nuestro país ha sido el de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre: casi 300 gramos de hachís y un teléfono móvil han aparecido en el patio de la penitenciaría tras interceptarse un dron. Sería la primera vez que ocurre en una cárcel española. Pero no la última.

Israel tampoco se libra, y sus autoridades afrontan con preocupación la desbordante situación.

EEUU no es una excepción, y en los últimos años se han interceptado más de una veintena de intentos de introducir contrabando en las cárceles.

Estos son los intentos abortados, pero ¿Cuántos han aterrizado con éxito?

Alarma de tendencia- Mal uso de Drones

Método para introducir el contrabando

El dron se posiciona por encima del patio de la cárcel y deja caer el paquete. Así de fácil.

Y quizás te preguntes ¿y no se pueden detectar por el ruido?¿Y no se puede ver? Esto podría suceder hace años, pero la tecnología de los drones es cada vez más sofisticada, por lo que pueden posicionarse a gran distancia, además de tener un vuelo cada vez más silencioso.

Pero no solo eso, los drones permiten además grabar vídeos y hacer fotografías, una posibilidad que pone en riesgo la seguridad de las cárceles.

¿Cómo se puede evitar el mal uso de drones?

Las tecnologías que neutralizan los drones avanzan al mismo tiempo que se sofistican estos vehículos.

Así, las señales de radio de alta potencia neutralizan los drones en pleno vuelo. Por otro lad, los cohetes y rayos láser parecen ser una alternativa, pero menos eficiente.

Por el momento, la tecnología en materia de anti drones continúa en desarrollo.

Pero ¿Por qué no se utiliza en las cárceles? De momento se trata de una tecnología de alto coste y que no garantiza una protección total.

En Reino Unido ya se han utilizado estos sistemas sin demasiado éxito.

Formación para aumentar la seguridad en los centros penitenciarios

En definitiva, el avance de la tecnología plantea retos en la seguridad de las prisiones.

Por ello, INISEG, el Instituto Internacional en Estudios en Seguridad Global, ha aunado esfuerzos con profesionales y expertos del sector para mejorar la investigación y formación en materia de seguridad penitenciaria.

El resultado se ha cristalizado el curso de Técnico Especialista en Seguridad en Centros Penitenciarios  -Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija- y  curso de Técnica Operativa de Vigilancia, Seguimientos, Equipos y Vehículos, formación de Aucal.

Con un contenido actualizado en base a los nuevos retos, la formación se plantea desde un punto de vista práctico, con profesorado activo en el sector.

Como verás, la educación es la mejor arma contra las nuevas amenazas en materia de seguridad.


Webgrafía

https://elpais.com/politica/2018/09/04/actualidad/1536081314_607505.html

https://www.bbc.co.uk/news/uk-34276432

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/decenas-de-drones-se-infiltraron-en-carceles-de-israel-articulo-724716

https://drone-hunter.com/es/como-se-puede-neutralizar-un-dron/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Un comentario

  1. Como siempre quien hace la ley hace la trampa y nos encontramos individuos intentando hacer un mal uso de estos aparatos, que han venido para hacer más bien que mal. Por fortuna no todo es contrabando y lanzamiento de misiles y en la actualidad vemos otros empleos menos delictivos y más humanitarios. Hoy en día vemos el uso de drones en operaciones de salvamento y rescate, en agricultura y topografía o incluso para acceder a zonas subdesarrolladas de difícil acceso, para ofrecer medicamentos, comida y bolsas de sangre a aquellos que más lo necesitan. El ser humano ha sido capaz hasta de desarrollar un dron que detecta focos de incendios para prevenirlo antes de que se propague, haciendo de este mundo y su naturaleza un lugar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*