Psicopatologia criminal

Psicopatología criminal: entender la mente de un asesino

Si leemos el título que hace referencia a la psicopatología criminal, debemos de entender algunos puntos primero…

El asesino de la catana, el de la baraja o el más reciente de Ana Julia Quezada son solo algunos de los casos más sonados de asesinatos en España. 

Unos casos que pusieron en jaque para la policía y mantuvo en vilo a toda la sociedad.

Y es que ¿qué lleva a una persona a matar? ¿se puede predecir y por lo tanto reducir el comportamiento criminal?

En el artículo de hoy, con motivo del lanzamiento del máster en Psicopatología Criminal de Iniseg tratemos de dar respuesta a estas y más preguntas. No te lo pierdas.

La formación como estrategia para disminuir la criminalidad

La criminalidad en España aumentó casi un 2% en dos años, en comparación con la misma época del año 2016. Por otro lado, en los últimos 15 años ha habido más asesinos en España que en todo el siglo XX…¿Por qué?

Con estas premisas, donde el cambio de las estructuras sociales influye de manera directa en la criminalidad, es posible comprender y estudiar qué ocurre en la mente de un asesino para prevenir de antemano o influir en un descenso de la criminalidad tanto a nivel individual como social.

Por ello, el Instituto Internacional en Seguridad Global (Iniseg) ha decidido lanzar un máster oficial en Psicopatología Criminal: Evaluación e Intervención interdisciplinar.

Un máster en colaboración con la Universidad Pegaso de Italia que pretende aportar todas las claves para entender cómo actúan los criminales y las posibles medidas de intervención y evaluación a través del conocimiento transversal.


¿El objetivo? Como siempre, una mejora social y la disminución de la criminalidad para crear un entorno más seguro. Y para ello, es clave comprender y estudiar el comportamiento delictivo.

Un máster para dar respuesta a las necesidades del área criminología

El equipo del Instituto Internacional de Estudio en Seguridad Global ha decidido dar respuesta al aumento de la criminalidad en España, y para ello se ha aliado con otras instituciones educativas como la Universidad Pegaso en Italia para la creación de una formación accesible en la materia y actualizada conforme a los últimos desafíos.

El grupo de expertos –tanto de Italia y España- que ha trabajado en el diseño curricular del máster son trabajadores activos y provienen desde distintas áreas como el mundo jurídico, forense la docencia, psicología, criminología o la investigación.

Con esta formación, tanto Iniseg como Universidad de Pegaso pretenden llegar al mayor número posible de profesionales cuya área tenga relación con la criminalidad, para así actualizar sus conocimientos y diseñar medidas de evaluación e intervención.

Unas medidas donde el estudio de los mecanismos delictivos es esencial.

¿En qué consiste el máster en psicopatología criminal?

El máster es una formación oficial con reconocimiento dentro del espacio europeo, por lo que permite el acceso al doctorado y otorga puntos para las oposiciones oficiales.

Los contenidos incluyen el estudio del análisis, evaluación e intervención de la conducta delictiva, con el marco jurídico en Psicología y Psicopatología Criminal.

Por otro lado, la práctica Forense es esencial para determinar la tipología del criminal y el grado del delito.  En este sentido la Psicobiología de la Agresividad y la Conducta Violenta ayudan a entender los mecanismos de la mente delictiva que se puede realizar en grupos, y por ello también se estudia los aspectos psico-criminológicos de los mismos.

Además, a lo largo del curso académico se estudian otros tipos de delitos en menores o sexuales.

Psicopatología criminal- entender la mente de un asesino

Cubriendo el abanico de contenidos para entender la psicopatología de manera global, al final del máster se presenta el TFM ante un tribunal académico.

¿Quién puede estudiar el máster en psicopatología criminal?

  • Alumnos de diferentes titulaciones: Psicología, Pedagogía, Psiquiatría, Medicina, Criminología, Derecho, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Pedagogía,… y estudiantes de áreas afines.
  • Profesionales que ejercen la intervención desde el área de salud y desde el área social con menores y adultos, con víctimas, grupos en riesgo de exclusión social, trabajadores de ONGs, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de instituciones públicas y privadas del ámbito de la intervención social, sanitaria, etc.

¿En qué consiste exactamente la psicopatología criminal?

La psicopatología criminal es el área de estudio que trata de entender la relación existente entre el crimen y los trastornos psicológicos.

Con una conformación relativamente reciente como disciplina, hoy la psicopatología se utiliza en diversas áreas que tengan relación con la criminalidad tanto a nivel doméstico como poblacional.

Así, la psicopatología es de gran utilidad, además de para los cuerpos de seguridad del estado, para trabajadores sociales, profesores o cualquier profesional que esté relacionado con la intervención de casos delictivos.

¿Qué lleva a un asesino a matar?

Es la pregunta que se hacen los expertos criminólogos en cada caso al que se enfrentan.

Y es que, por mucho que los perfiles estén estudiados, cada caso presenta sus particularidades, y en ocasiones el perfil y el comportamiento habitual no aporta señales de que se trate de un potencial asesino.

Dicho esto, según el Psiquiatra forense Luis Borrás Roca, autor de Asesinos en serie españoles, sintetiza las causas que llevan a un asesino a matar:

«Por resumir podemos decir que se mata por tres razones: un psicópata, para conseguir dinero o algo que le beneficie. Un parafílico, para satisfacer sus tendencias sexuales anormales: sadismo, necrofilia, pedofilia… Y un psicótico, por un delirio, ya sea místico, persecutorio o de grandeza»

Asimismo, recalca la importancia de la cultura a la hora de matar, asi como el nivel de competitividad de un país: «En los países donde se da mucha importancia al estatus económico, hay más asesinatos relacionados con la consecución de dinero. Las sociedades anglosajona y especialmente la estadounidense han sido grandes generadoras de asesinos en serie, por su capacidad de producir individuos frustrados por el dinero».

Algunos casos sonados en España

Existen muchos casos en España, pero en la historia reciente el famoso asesino del naipe puso en jaque a la policía allá por el año 2003 y supuso un caso de estudio por parte de los psicólogos forenses.

Y es que aparte de tratarse de un asesino en serie, sus asesinatos tenían un aire teatral al dejar su firma que consistía en dejar una carta de la baraja española en cada víctima.

También el adolescente asesino de la catana supuso un caso que pasaría a la historia de España, y es que ¿qué llevó a un adolescente a matar a toda su familia con una catana?

Como verás, es estudio de la psicología criminal es un área que se interna en los más recóndito de la mente humana y deshacer el nudo de una de las incógnitas más grandes de la humanidad, un asesino ¿se hace o se nace?


Más información sobre el máster oficial de psicopatología criminal en el siguiente enlace: https://bit.ly/2AfQYKv

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*