analista de inteligencia

¿Qué estudiar para ser Analista de Inteligencia?

La profesión del analista de inteligencia está tomando cada vez más importancia en la actualidad y con muchas expectativas laborales hacia el futuro.

¿Por qué?

Porque esta profesión entrega certidumbre y claridad en los procesos de toma de decisiones, que posibilita acercarse a la realidad de los hechos que se investigan.

Aquí conocerás los detalles que debes tener en consideración si lo que quieres es estudiar y especializarte en esta destacada área de la seguridad y defensa.

Analista de Inteligencia: la profesión más valorada en seguridad

Cuando hablamos de Inteligencia, comúnmente asociamos esa palabra con inteligencia artificial, inteligencia emocional o algo que tenga que ver con las emociones. Si bien pueden tener algo en común dentro del proceso de análisis, la inteligencia se entiende como todo esfuerzo sistemático dirigido a generar un conocimiento de una cuestión dada, no con fines meramente intelectuales, sino con el fin último de apoyar cualquier proceso mediante el cual se tomen o se descarten e implementen decisiones.

Por lo tanto, la inteligencia es una herramienta transversal, de aplicación en diversos sectores y que ayuda a todo profesional a conseguir una posición propia a través de la superioridad de la información.

Otro punto importante que debes saber es que la inteligencia no es una disciplina científica, es un campo de estudio que aporta mucho valor al área de seguridad pública y privada, por lo que el profesional de esta área es muy demandado por las organizaciones.

En España la formación en inteligencia ha crecido exponencialmente en los últimos años, y por ende su cultura sobre la inteligencia. Hasta ahora, ningún estudio en España ha conseguido la certificación como Máster Oficial de Inteligencia, y es Iniseg (Instituto Internacional de estudios en Seguridad Global) quién lo logra y con ello la posibilidad de que el alumno accede a los cursos de doctorado en todo el entorno europeo.

Veamos qué nos ofrece este máster oficial en inteligencia.

Inteligencia Económica o Inteligencia en Seguridad y Defensa

Podemos mencionar 4 puntos diferenciadores que tiene este máster oficial con respecto a la formación en inteligencia existente en el mercado actualmente y poder convertirte en un analista de inteligencia muy valorado.

  1. Es un título Oficial que da acceso a los cursos de doctorado y reconocido en todo el territorio europeo.
  2. Los contenidos cuentan con un eje vertebrador consistente y abordan los aspectos troncales de los estudios de inteligencia desde una óptica multidisciplinar y con una vocación eminentemente práctica. Es decir, los contenidos tienen un enfoque práctico en las Ciencias Sociales.
  3. Está orientado a profesionales del sector que quieran mejorar sus prácticas y procedimientos o que tengan interés en aplicar distintas herramientas para reducir la incertidumbre inherente a los procesos de toma de decisiones en su sector o desempeños profesionales.
  4. Excelencia del profesorado. En este sentido, este Máster Oficial en Inteligencia cuenta con un consejo asesor de primer orden con figuras tan relevantes para los estudios de inteligencia como Richard Valcourt, Gregory Treverton, Stehpen Marrin o Antonio Marquina, entre otros. Este Consejo velará por la excelencia académica y por la coherencia de los contenidos y las enseñanzas impartidas a través de las distintas reuniones de coordinación de contenidos con el profesorado.

Lo que significa que los profesionales que terminen esta formación en inteligencia, tendrán un importante valor agregado a nivel internacional y reconocido como único en España.

master oficial inteligencia

En base a estos puntos diferenciadores, este máster oficial de inteligencia ofrece 2 especializaciones bien definidas: por un lado el estudio de la inteligencia económica y por otro lado el estudio de la inteligencia en seguridad y defensa.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La diferencia radica en que el alumno podrá elegir una especialización entre las 2 señaladas, y tendrá acceso a diferentes asignaturas dependiendo de su elección.

Los alumnos que hayan accedido al máster en inteligencia con la titulación académica de grado, licenciatura, diplomatura universitaria o equivalente recibirán una doble titulación:

  • Universidad Pegaso de Italia (Master di  II Livello) con el título ‘Máster Universitario en Inteligencia
  • título propio de INISEG con el título ‘Máster en Inteligencia’

Colegio Universitario Europeo de Inteligencia

El COLLEGE (Colegio Universitario Europeo de Inteligencia) promoverá la realización de todos los Proyectos de Investigación, Reuniones Científicas, Seminarios y Congresos, así como Seminarios Especializados y Ciclos de Conferencias Regulares, sobre las áreas de investigación cubiertas, como son:

1. El estudio de las dimensiones sociales y culturales de la Inteligencia y la Seguridad
2. Conceptos clave de Inteligencia y Seguridad
3. Formas de obtención de la información y saber gestionarla
4. Análisis de Inteligencia
5. Funcionamiento de los distintos Servicios de Inteligencia
6. Riesgos y Amenazas Globales
7. Conflictos no convencionales
8. Geopolítica y Relaciones Internacionales
9. Formación práctica sobre el terreno
10. Inteligencia Económica y Empresarial a través de la consultoría estratégica

Metodología del máster oficial en inteligencia

  • Contenido multimedia en formato web con textos, gráficos, fotografías, animaciones y otros recursos didácticos, que incluye los principales temas a tratar en cada sesión formativa y sirven de soporte teórico/práctico a la formación.
  • Lectura, audición, análisis y autoevaluación por el alumno del contenido, así como de la bibliografía proporcionada para adquirir el conocimiento teórico/práctico necesario para poder desarrollar los trabajos finales del Máster.
  • Interacción profesor-tutor y de los participantes entre sí por medio de foros y la mensajería, donde se podrá contactar con el tutor.
  • Videoconferencias, simulaciones, locuciones…
  • Formación online compatible con otras actividades, adaptada al ritmo de aprendizaje individual con flexibilidad de horarios.

cómo ser analista de inteligencia

Conoce al profesorado de excelencia de este máster en inteligencia

La calidad del profesorado de este máster oficial es un elemento a destacar, junto con la composición de sus contenidos. Aquí una reseña de cada uno de ellos.

Dr. Eduardo Juárez Valero

Doctor acreditado en Geografía e Historia (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid); Historia de España, Paleografía y Conservación de Documentos en la UNED; Cultura y Civilización Española en GEO (University of Oregon); Cultura e Historia de España (Fundación Ortega-Marañón); Historia Universal en Universidad Antonio de Nebrija.

Director del Centro de Investigación de la Guerra Civil Española (CIGCE). Investigador Principal del grupo de investigación “Señoríos Medievales Segovianos”, especializado en la digitalización y difusión de documentación medieval. Investigador invitado en la Fundación Carlos de Amberes. Gestor del Archivo Histórico del Real Sitio de San Ildefonso y del Archivo Histórico de los Condes de Álbiz. Cronista Oficial del Real Sitio de San Ildefonso.

José María Blanco Navarro

Director de Ciberinteligencia Estratégica en Prosegur. Previamente fue Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, durante 10 años.

Licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho. Máster en Análisis de Inteligencia, Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales.

Codirector del Área de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (Universidad Autónoma de Madrid), donde dirige el título de Experto en Análisis de Inteligencia. Profesor en diversos estudios de grado y postgrado, en materias como ciberseguridad, terrorismo, crimen organizado y análisis de inteligencia. Articulista y conferenciante. Investigador en proyectos financiados por la Comisión Europea (FP7 y H2020).

Jessica Cohen

Responsable de la Unidad de Análisis de Global Risk en Prosegur. Analista de seguridad internacional con especial foco en análisis geopolítico, contexto latinoamericano e implementación de servicios operativos en el exterior.

Licenciada en Criminología. Máster en Análisis de Inteligencia. Profesora en diversos estudios de grado y postgrado de materias como: metodologías de análisis, trabajo en equipo, insiders, gestión de crisis y seguridad internacional. Miembro de la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Investigadora y formadora en proyectos financiados por la Comisión Europea (FP7 y H2020). Articulista y conferenciante.

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado y Doctor en Derecho. Licenciado en Ciencias Políticas. Diploma de especialización en Derecho Constitucional. Diploma en Estudios de la Defensa Nacional.

Ana Isabel Páramo Carretero

Responsable de formación en materia de análisis de inteligencia en el Ministerio de Defensa.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas y Letrada Asesora de Empresas por ICADE (E-1). Formación en comercio exterior (CEOE). Experiencia en la tramitación de impagos en la zona OCDE en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Participación en actividades formativas relacionadas con el análisis de inteligencia en diversas instituciones, públicas y privadas; españolas y extranjeras.


¿Quieres saber más de este máster oficial de inteligencia?

Entra a su web oficial aquí >> https://goo.gl/Wv1E7J

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

3s comentarios

  1. Buenos días, para recibir información le recomiendo que vaya a la ventana de Contacto y en breves nuestro equipo de asesores se pondrá en contacto con usted.

  2. Es importante de estos estudios ya que uno como yo si me interesa por saber más de inteligencia ya que soy Ingeniero en computación y en Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*