Qué es el sistema RPAs

¿Qué son los sistemas RPAs?

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas contarán con un sistema anti drones definitivo, para protegerse de las amenazas que supone el uso malintencionado de los RPAs (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados). Este proyecto, denominado Cóndor, seguirá el modelo del programa Rapaz, en el que el Ministerio de Defensa, la Industria y los Ejércitos, trabajan para probar y mejorar los sistemas existentes en el mercado actual.

 Sistemas Autónomos para la Seguridad y Defensa

Así lo avanzó el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, teniente general Juan Manuel García Montaño, en la presentación de la Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para la Seguridad y Defensa (Unvex), que se celebrará en León del 29 al 31 de mayo.

El general García Montaño destacó, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, el “valor estratégico” de los sistemas RPAS y la existencia de “una demanda operativa importante“, especialmente de los sistemas anti drones.

Asimismo, apuntó que el Ministerio de Defensa ultima un nuevo Plan Director de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (RPAS), que incluirá las necesidades operativas, inversiones, adquisiciones y normativa hasta 2030 en este sector, considerado estratégico para la defensa, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

La aprobación del plan director se espera para este año y supondrá una revisión del actual Plan, vigente desde 2014 y que tiene como horizonte el 2025.

Por otra parte, el teniente general desveló que España participa, junto con Francia, Alemania e Italia, en el desarrollo del sistema europeo MALE, cuyo diseño está terminado y que el próximo año entrará en fase de producción.

Sistemas Autónomos para la Seguridad y Defensa

UNVEX reunirá en León a unos 500 expertos nacionales e internacionales, 50 ponentes, 60 expositores y ofrecerá una docena de demostraciones de sistemas RPAS, según ha explicado Ángel Macho consejero delegado de IDS, organizador del evento.

Según sus datos, a mediados de la próxima década el mercado mundial de drones superará los 20.000 millones de euros anuales.

¿Por qué RPAS (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados) y no Drone, UAV, ETC.?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado el nombre de RPAS, para referirse a estos sistemas, traducido como Sistema de Aeronave pilotada a distancia. El nombre recoge las principales características de esta tecnología:

  •   Es un sistema complejo que deben trabajar de forma coordinada.
  •   Incluye una aeronave, que como tal debe cumplir las reglas del aire.
  •   Está permanentemente bajo el control de un piloto humano.
  •   El piloto no se encuentra a bordo de la aeronave sino que la pilota a distancia en una estación remota, comunicada con la aeronave normalmente mediante un enlace de radio.

También existen RPAS atados a tierra, en los que la comunicación puede ser por cable.

Toda la nueva tecnología creada se basa en el objetivo principal que tiene cada Gobierno, que en este caso es la Seguridad y Defensa de sus ciudadanos y del país en general.

Con este mismo objetivo, INISEG imparte varios cursos relacionados con la Seguridad, si entras a nuestra página te podrás informar de ellos.

La Oferta formativa que INISEG ofrece a sus futuros alumnos está presentada en áreas que representan los sectores donde cada alumno desarrollará su profesión laboral.
Las áreas en donde encontrarás las mejores formaciones son: Seguridad Pública o Privada, Ciberseguridad, Terrorismo, Defensa e Inteligencia, Criminalística y Criminología.


Esta nota utilizó información de: http://www.aerpas.es/

Con la colaboración del profesional de AUCAL y Director de Seguridad, Iván García.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

1 × uno =