¡Queremos transparencia en la contratación pública de Seguridad Privada?

¡Queremos transparencia en la contratación pública de Seguridad Privada!

Nuevamente destacaremos el área de la Seguridad Privada, es un tema recurrente, ya que este sector se ha visto muy disminuido últimamente, por todos los problemas que lo rodean. Existen muchas aristas a considerar, por eso se vuelve lento e impreciso a la hora de tomar decisiones.

Contrataciones fraudulentas en el sector de la Seguridad

La empresa privada del rubro de la seguridad Aproser, desea intervenir en el tema de las contrataciones de funcionarios públicos para que sea más transparente y justa.

Eduardo Cobas, secretario General de la patronal de empresas de seguridad privada Aproser, señala que “es inadmisible que la administración contrate a una empresa que paga 700 euros a sus trabajadores“, por ello está implicado e interesado en la mejora de los procesos de contratación de servicios por parte de la administración y cree que la nueva ley ayudará en este proceso para avanzar.

Para ello, se ha realizado una reunión en Bilbao, con el fin de impulsar la contratación pública transparente y “socialmente responsable”.

¿Por qué el sector privado se preocupa del sector público?

La razón es muy simple, están en el  mismo sector, y ambas partes desean que las contrataciones públicas, sean transparentes y socialmente responsables.

La preocupación no es sólo por la seguridad privada, sino que la administración es el ejemplo y el motor de toda la  contratación de servicios. La seguridad privada juega un papel muy importante de servicio al cliente, por lo tanto la seguridad pública también.

Según la ley, la define como complemento a la seguridad pública y por lo tanto hay que garantizar principios básicos como la calidad en el servicio y el respeto de los derechos de los trabajadores.

¿Qué es la transparencia y excelencia en la contratación pública?

El objetivo principal para obtener esos dos conceptos antes mencionados, es cambiando la normativa sobre contratación pública en Europa.

En España hay una nueva ley que entrará en vigor en marzo y que avanza en prácticas que favorecerán la contratación responsable.

Hay una serie de factores básicos que tomar en cuenta, como por ejemplo, la aplicación del convenio sectorial por todos los adjudicatarios, que la calidad del servicio prime por sobre el precio y garantizar que la empresa que no paga a sus trabajadores queda fuera del contrato.

En el fondo, la idea es ofrecer un modelo respetuoso con el rigor en el uso de los recursos públicos, sí, pero combinando otros tres factores: un buen servicio, el respeto a los trabajadores y un beneficio para la empresa. Así ganan las tres partes.

Trabajo de las administraciones españolas, ¿positivo o negativo?

Es obvio que no todo ha sido positivo, es claro que el modelo de contratación debe cambiar, es ilógico pensar que una administración contrate a una empresa que le paga 700 euros a sus trabajadores. Eso es inadmisible en cualquier sector. Hay un camino que recorrer en éste ámbito y con voluntad de todas las partes se puede llegar a acuerdos.

transparencia en la contratación pública de Seguridad Privada

¿Cómo evitar los abusos en la contratación de seguridad privada?

Según Eduardo Cobas, secretario General de Aproser, “en primer lugar tener en cuenta que el precio por el que se concede el contrato es importante, pero también lo es la calidad”.

Las exigencias técnicas deben ser elevadas y el ahorro en precio no debe ser a costa de los derechos de los trabajadores.

Si se paga menos en sueldos, se recauda menos en impuestos y Seguridad Social, por lo tanto, lo que se ahorra por un lado se pierde por otro.

La administración debe permitir la ayuda de los agentes sociales y tiene que ser una contratación innovadora, ya que las necesidades del cliente van cambiando.

En cuanto a la transparencia, tiene que haber mucho rigor al concretar los requisitos de la contratación y los criterios tienen que ser lo más objetivos posibles.

Después de años de crisis, donde el sector ha sufrido mucho y la seguridad privada perdió el 25% de la facturación, se espera que vengan cosas nuevas. Algunas administraciones se han convencido y otras tienen camino por recorrer. Existen instrumentos legales que ahora  entrarán en vigor, ya que permiten apostar por este modelo.

Otro tema en discusión y que lo plantean los sindicatos es el de los bajos salarios, y lo atribuyen a que algunas empresas han sido adjudicatarias de contratos públicos en detrimento de los salarios. Esto sucede porque prevalece el convenio de empresa sobre el sectorial.

Esta nueva ley que aún no entra en vigencia, tomará en cuenta entre otras tantas inquietudes, las cláusulas sociales que beneficiarán al trabajador y éstas se refieren a que deberán cumplir condiciones laborales mínimas cuando se logra un contrato.


Revisa la formación más destacada del mes 

Curso Director de Seguridad: Una formación de INISEG impartida por la Universidad Antonio de Nebrija. El curso está reconocido por el Ministerio del Interior y aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y tiene renovada su autorización (desde 4 de agosto de 2011) para su impartición conforme con la nueva Orden vigente desde el 18 de agosto de 2011.

Curso Perito en Seguridad Privada: Una formación de título propio por Fundación Aucal y que INISEG imparte en modalidad online con 6 meses de duración.La ley de Enjuiciamiento Civil, establece entre los medios de prueba en un procedimiento o litigio el dictamen de Peritos. Por ello, la normativa establece una función importante al Perito Judicial de Seguridad.

Máster en Seguridad Privada, un título impartido por INISEG y acreditada por Fundación Aucal, el alumno encontrará una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades esenciales para el profesioanl para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos.


Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2018/02/05/economia/es-inadmisible-que-la-administracion-contrate-a-una-empresa-que-paga-700-euros-a-sus-trabajadores

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

3 × 3 =