Seguridad Turística

Seguridad turística: su importancia y proyección

La elección del destino turístico considera diferentes factores como el precio, la calidad, tipo de viaje o la moda. Sin embargo, la seguridad turística es un factor que cada vez más cobra mayor relevancia a la hora de escoger un destino vacacional.

El alcance de la seguridad turística

El sector del turismo es uno de los mayores motores de actividad económica con las que puede contar un país. El turismo internacional está estrechamente ligado al desarrollo socio económico de un país.

Así, el turismo como actividad económica genera divisas en el país formando parte importante del producto interno bruto del mismo,  origina mayor empleo, obras e infraestructuras, desarrollo social, aumento del servicio hotelero, gastronómico, salud, transporte, etc.

Por turismo entendemos, viajes y estancias que realizan las personas en lugares distintos a su entorno habitual por un periodo de tiempo. Este viaje puede ser por motivos de ocio, negocio, cultural u otros.

El fenómenos turístico tal y como lo conocemos hoy en día, es decir, aprovechar al máximo de unos días libres, nace en el siglo XIX a partir de la revolución industrial. Más tarde en el siglo XX dada la producción en masa de automóviles y transporte aéreo se  impulsan el turismo internacional.

Ahora bien… ¿Como influye la seguridad a la hora de escoger un destino turístico? 

Las principales necesidades en la elección de un destino son la oferta, calidad, el precio y la seguridad.

El reto de la seguridad siempre ha acompañado al sector del turismo, afectado en diferentes ocasiones por grandes catástrofes naturales, actos terroristas, guerras, u otros problemas dañinos, por ejemplo cuando el entorno social no es el adecuado.

Cuando el visitante realiza un viaje quiere desconectar y sentirse tranquilo por ello, los responsables del desarrollo turístico tienen que buscar soluciones prácticas para poder controlar y gestionar los riesgos existentes.

España, es uno de los principales destinos turísticos internacionales

A principios de este año, celebramos que España con 82 millones de turistas se ha convertido en el segundo destino mundial superando a EEUU.

A pesar del turismo de sol y playa de España, como  motivo principal de elección para los turistas también influye la inestabilidad en otros países como en África o Turquía que ha reducido notablemente el crecimiento turístico.

Asociaciones turísticas como Exceltur, el “lobby” turístico en España coinciden que los atentados terroristas ocurridos en el país no influyen en el turismo. Los niveles de seguridad en España se subrayan de intachables a nivel internacional y posicionan al país como un destino muy atractivo.

Importancia Seguridad Turística

Lo que está claro es que se busca seguridad turística, es por ello, que el visitante prioriza su lista de destino en aquellas regiones donde menos riesgos existan para que su única preocupación sea disfrutar.

Así, hay que entender la seguridad turística como un nuevo mercado laboral en auge y que necesita profesionales.

¿Qué es la seguridad turística?

Desde un punto de vista general, la seguridad turística es el conjunto de medidas a nivel social, político y económico que permiten que la actividad turística reine en un entorno de tranquilidad y confianza.

Cuando hablamos de seguridad turística no solo se hace referencia a los cuerpos de policía que protegen al ciudadano de sufrir un accidente o altercado sino por los otros aspectos como:

  • La seguridad médica: asistencia médica al visitante durante su estancia.
  • Seguridad informativa: permite poner en conocimiento del usuario todo tipo de ofertas.
  • Seguridad económica: seguros de viaje en prevención de todos los riesgos que pueda sufrir en el viaje.
  • Seguridad en los servicios turísticos: que permite el libre desplazamiento por los establecimientos turísticos y recreativos (hotel, restaurante o agencia de viajes)
  • La seguridad en distintos eventos (conciertos, festivales, deportivos): que aseguren su bienestar en el destino elegido.

En conclusión, el nexo de unión entre la seguridad y el turismo es vital para la protección de la vida, la salud, la integridad física y psicológica de los visitantes, el cual debe ser asumido con responsabilidad por los actores principales del sector turístico.

Formación en INISEG

En los últimos tiempos, donde el terrorismo amenaza con mayor fuerza que nunca, se reclaman profesionales expertos en materia de seguridad y por ello desde INISEG, te invitamos a conocer todos nuestros cursos y másteres.

El máster en seguridad turística y de los medios de transporte tiene como objetivo la aplicación total de la seguridad en entornos turísticos y en medios de transporte. Para ser capaz de realizar un análisis de riesgo y planificar las actuaciones precisas de los servicios de seguridad.


Webgrafía:

https://www.importancia.org/turismo.php

https://www.oas.org/en/sedi/pub/turismo_seguridad_s.pdf

https://www.diariolasamericas.com/economia/cuanto-dinero-mueve-el-turismo-el-mundo-n3417865

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Un comentario

  1. pues por cualquier accidente que pueda haber en un viaje siempre debe haber un botiquín de primeros auxilios, pastillas por si alguien esta enfermo ( como aspirinas, paracetamol pepto bismol etc) o llevarlo al doctor si es algo grave que pueda dañar la salud del paciente .pues una experiencia que yo viví es que cuando me fui de excursión me enferme por comer mariscos y me sentí muy mal que estaba vomitando en todos lados y pues de halla siempre carga con mi bolsita de medicamentos por si me vuelve a dar. también si vamos a hacer algún deporte extremo asegurarnos de tomar la medidas necesarias para no correr ningún peligro u que corra riesgo nuestra integridad o nuestra persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*