Amenazas Híbridas

Tendencias de las Amenazas Híbridas: las consecuencias de las fake news

Los términos de amenazas híbridasguerra híbridafake news, desinformación o infoxicación, se han incorporado en el ámbito de la seguridad y, especialmente de la ciberseguridad. Su presencia es cada vez mayor y afecta seriamente en cuestiones de Estados, de las sociedades y de sus instituciones.

Por ello nos hemos reunido con Pablo Andres Mazurier como experto en la materia para que nos hable sobre el tipo de formación e información a la que se puede acceder desde INISEG para convertirse en un profesional del área.

Pablo A. Mazurier, profesional experto en amenazas híbridas

Pablo Andrés Mazurier, director del Observatorio en Amenazas Híbridas de INISEG y director del Máster en Detección, Gestión y Prevención de Amenazas Híbridas nos ha concedido una entrevista para explicarnos su papel dentro de la institución y abordar algunas de las cuestiones que rodean este pensamiento.

 


Pablo, ¿En qué consiste el Máster Universitario en Detección, Gestión y Prevención de Amenazas Híbridas? Y sobre todo, del porqué de esta temática.  

 Yo creo que no solamente debemos hablar sobre amenazas híbridas, o conflictos híbridos, sino que estamos entrando en un mundo híbrido, dinámico. Es una especie de “modernidad líquida”, como diría Zygmunt Bauman.

Tenemos que hablar de cuestiones de seguridad en este mundo interconectado, pero también relacionándolas con áreas como la economía, la ecología, los movimientos sociales y la política.

Es decir,  la conflictividad aumenta con dinámicas nuevas, que son híbridas.

Por tanto, debemos aplicar un análisis específico, multidisciplinar y condición estratégica.

 INISEG dispone del Observatorio en Amenazas Híbridas y como director del mismo queríamos saber ¿Cuál es el objetivo de crear este observatorio y que actividades se desarrollan?

 Actualmente, estamos desarrollando tres proyectos conjuntos dentro del Observatorio:

 1º.- Gestionar información, analizar datos y elaborar informes de calidad sobre las amenazas híbridas. El principal objetivo es ofrecer información de interés general, por lo que el Observatorio también educa y se acerca a la sociedad.

 2º.- Crear un grupo interdisciplinario de expertos en amenazas híbridas, formado por militares, politólogos, expertos en seguridad, periodistas y otros profesionales. Este grupo ofrece, de forma conjunta, servicios de consultoría específica sobre problemáticas relativas al mundo híbrido.

 3º.- Fomentar y afianzar una red institucional de relaciones en el ámbito nacional e internacional, sobre todo europeo, con el Centro de Excelencia de Amenazas Híbridas de Helsinki (Finlandia). Este proyecto es una acción conjunta del Observatorio con el Máster, para debatir y aportar ideas y políticas de mejora de la realidad social en temáticas de seguridad y convivencia.

fake news

Fundamentalmente el observatorio aporta información y soporte académico sobre un área muy específica y de gran interés y actualidad en los estudios en seguridad, como son las amenazas híbridas, que abarca temáticas de relaciones internacionales, política y sociología.

 Para conocer un poco más el concepto de “amenazas híbridas”, ¿Nos podrías indicar los riesgos más relevantes?

 El riesgo más importante y de mayor trascendencia, sobre todo en los medios sociales, es “fake news”.

 Este concepto, se refiere a la desinformación como falta de información, o sencillamente manipulación de la información e incluso abundancia de la información -infoxicación-.

 La alarma se encendió cuando supusieron un punto de inflexión para  los gobiernos de toda Europa, y también en Estados Unidos sobre la consideración del poder de destrucción de las fake news.

Su finalidad es generar una manipulación de la opinión pública por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con un impacto enorme en la sociedad, como en las elecciones.

Otro de los riesgos surge en la Guerra de Siria, como generadora de un flujo de inmigrantes y de refugiados llegados a Europa.

 Esta situación derivó en un conflicto interno en la sociedad europea sobre qué hacer con los inmigrados, así como la relación entre estos flujos con el terrorismo y otros sistemas de criminalidad organizada en la esfera transnacional.

 En estos casos, podemos ver cómo las amenazas híbridas también se dan en una combinación de fenómenos globales.

 En conclusión, para terminar y dejar pulido el concepto de hibridez en términos de seguridad ¿A qué se denomina “híbrido”?

Por un lado, existe la hibridez en cuanto a los instrumentos, ya que, en base a las nuevas políticas exteriores de Rusia, China y Estados Unidos, cualquier elemento de la realidad social-  (no sólo armas y tecnología, sino también los mercados, empresas, migraciones, contactos con redes mafiosas o criminales, etc. ) -puede ser utilizado como un arma, como una defensa o como una disuasión.

Por otro lado, en términos de soberanía, se agregan fenómenos estrechamente vinculados con la globalización y la interdependencia entre países, regiones, sectores públicos y privados y demás estratos sociales a nivel global y local.

 Y en ello no concluye la hibridación, sino que también intercambia fines por medios y viceversa.

Por ejemplo, un grupo terrorista local puede no querer específicamente destruir al gobierno legítimo local, sino que le basta con mostrarse al mundo como un movimiento al que no logran doblegar. Por ende, no se puede vencer alguien que prefiere esconderse perennemente, y esta “no victoria” ya se presenta como “derrota”, y tenemos aquí también un tipo de hibridez.

 


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*