• PORTADA
  • ÁREAS
    • ÁREAS
    • SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
    • CIBERSEGURIDAD
    • SEGURIDAD Y DEFENSA
    • CRIMINOLOGÍA
    • INTELIGENCIA
  • INISEG EVENTOS
  • CONTACTO
  • INVESTIGACIÓN
    • INVESTIGACIÓN
    • Observatorio sobre Amenazas Híbridas
    • Observatorio contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista
  • INISEG Comunidad
Log In
GRUPO INISEG
  • INISEG
  • OCATRY
  • OAH

La actualidad de INISEG y el mejor análisis de la Seguridad y Defensa internacional

 

  • PORTADA
  • ÁREAS
    • SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
    • CIBERSEGURIDAD
    • SEGURIDAD Y DEFENSA
    • CRIMINOLOGÍA
    • INTELIGENCIA
  • INISEG EVENTOS
  • CONTACTO
  • INVESTIGACIÓN
    • Observatorio sobre Amenazas Híbridas
    • Observatorio contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista
  • INISEG Comunidad
HomeCOLLEGE OBSERVATORIOARTÍCULO DESTACADOLa UE «bastante segura» de que Irán y EEUU volverán pronto al acuerdo nuclear
Acuerdo Nuclear

La UE «bastante segura» de que Irán y EEUU volverán pronto al acuerdo nuclear

  • 20 mayo, 2021

Viena, 19 (EFE).- La Unión Europea (UE), que coordina las negociaciones para que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir el pacto nuclear de 2015, se mostró hoy optimista de que en las próximas semanas se pueda cerrar un acuerdo.

«No voy a vaticinar una fecha. Pero estoy bastante seguro de que habrá un acuerdo final. Nuestro objetivo es que sea antes (de las elecciones presidenciales en Irán). Aún falta un mes, creo que se puede lograr», dijo Enrique Mora, coordinador de los contactos, al terminar hoy en Viena la cuarta ronda de negociaciones.

Mora dirige desde abril, en nombre del responsable de la política exterior europea, Josep Borrell, los contactos directos entre los países que siguen en el pacto – Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China- y los indirectos con Estados Unidos, que lo abandonó en 2018.

El diplomático español explicó ante los medios que los países reunidos en Viena han logrado «avances sustanciales en los últimos días, aunque sigue habiendo cosas que deben ser tratadas».

«Fue la ronda de negociaciones más larga y la más productiva», aseguró Mora, sin entrar en más detalles.

Las delegaciones volverán hoy a sus capitales y regresarán a Viena la semana próxima para reanudar las negociaciones.

Tras salir del acuerdo en 2018, el entonces presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán, que a su vez empezó un año más tarde a incumplir sus principales obligaciones del acuerdo.

El JCPOA, el nombre del acuerdo en sus siglas inglesas, limita la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que puede producir Irán y establece controles exhaustivos de sus actividades por el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, siempre con el objetivo de que Teherán no pueda fabricar bombas atómicas a corto plazo.

A cambio, el pacto garantizaba a Irán el levantamiento de las sanciones internacionales y otros alivios comerciales y económicos.

El OIEA está negociando la extensión de un acuerdo con Irán para seguir vigilando de cerca las actividades nucleares en ese país.

Un acuerdo interino de inspección, alcanzado en febrero pasado, vence este viernes después de tres meses de vigencia. EFE

jk/as/psh

(foto) (vídeo)

Compartir

FacebookTwitterGooglePinterest
RedditTumblr

Contenido relacionado

0 comments
ARGENTINABOLIVIABrasilCOLOMBIACOSTA RICADESTACADASECUADORGUATEMALANOTICIAS CORPORATIVAS INISEGNOTICIAS DE ACTUALIDAD SEGURIDAD Y DEFENSAPERÚREPÚBLICA DOMINICANA

INISEG e IES-ENMP, firman un acuerdo para impartir programas de formación conjuntos en las áreas de Criminalística y Ciberseguridad

0 comments
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓNARGENTINABOLIVIABrasilCOLLEGE EVENTOSCOLLEGE OBSERVATORIOCOLOMBIACOSTA RICADESTACADASECUADOREVENTOS HISTÓRICOGUATEMALANOTICIAS CORPORATIVASNOTICIAS CORPORATIVAS INISEGNOTICIAS DE ACTUALIDAD SEGURIDAD Y DEFENSAPERÚREPÚBLICA DOMINICANA

Seminario INISEG “Los Caminos de la Guerra” en la Sede de la Policía Local de Mallorca, el pasado 25 de Marzo de 2022

0 comments
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓNARGENTINABOLIVIABrasilCOLLEGE EVENTOSCOLLEGE OBSERVATORIOCOLOMBIACOSTA RICADESTACADASECUADOREVENTOS HISTÓRICOGUATEMALANOTICIAS CORPORATIVASNOTICIAS CORPORATIVAS INISEGNOTICIAS DE ACTUALIDAD SEGURIDAD Y DEFENSAPERÚPRÓXIMOS EVENTOSREPÚBLICA DOMINICANA

INISEG celebrará el VI Congreso Internacional “Desafíos a la Seguridad Global”

crisis de inmigrantes en Ceuta

Buque de la Armada patrulla el mar de Alborán en a...

  • 20 mayo, 2021
tregua entre Israel y Hamás

Israel y Hamás se comprometen a una tregua tras on...

  • 21 mayo, 2021

Tags

  • Acuerdo Nuclear
  • Estados Unidos
  • Irán
  • Unión Europea
Complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto en el menor tiempo posible para resolver sus dudas acerca de nuestra oferta formativa

Copyright © 2019 Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Globall

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Got a hot tip? Send it to us!

    Your Name (required)

    Your Email (required)

    Subject

    Your Message

    Got a hot tip? Send it to us!

      Your Name (required)

      Your Email (required)

      Video URL

      Attach Video

      Category
      SportNewsTechMusic

      Your Message