5G: Vivir bajo la sombra de la tecnología

Es inevitable ir a la par con la tecnología, ya que avanza a pasos agigantados, y no podemos quedarnos rezagados. Ya se habla de la tecnología 5G (quinta generación). Pareciera que hace muy poco que nos familiarizamos con la tecnología 4G y ya debemos pasar a la siguiente.

La tecnología a alta velocidad

Al parecer, nos gusta la velocidad en todo orden de cosas, no podemos conformarnos con ir a una velocidad  prudente, todo tiene que ser rápido, incluso o sobretodo internet. Queremos bajar películas, archivos, videos, mandar mensajes, etc lo más rápido posible, para eso llega la tecnología 5G.

¿Qué es el 5G?

Daremos una explicación sencilla y breve de esta nueva tecnología, apoyándonos en un artículo de la página de Gizmodo.

La “G” significa Generación, por lo tanto, es la quinta generación. Todo partió con el 1G, y a comienzos de los años 90 ya se había expandido al 2G, esta tecnología permitía al usuario de móviles mandar SMS, más adelante llegó el 3G, dónde ya se podían hacer llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet, el 4G mejoró lo ya existente agregando más velocidad.

Como nada se detiene en la tecnología, las compañías añadieron el LTE (evolución a largo plazo, en español) a la tecnología 4G. Esto permitió mayor velocidad y ser una modalidad más consistente.

El 5G será implementado sobre los cimientos que el 4G LTE ha creado. Ésta tecnología permitirá realizar todo lo que hasta ahora podemos hacer en el móvil, pero a una velocidad mayor, radicalmente mayor. El 5G hará más sencillo que las personas descarguen y suban contenido en Ultra HD y vídeo en 3D. A modo de ejemplo, podrá ser descargada una película entera en HD en cuestión de segundos, lo que antes demoraba una hora.

En la actualidad, la velocidad de transmisión del 4G LTE llega hasta el gigabit por segundo, pero rara vez se puede usar toda la velocidad, ya que hay interrupciones en la señal, ya sea por edificios, microondas, otras señales de wifi, etc. El 5G aumentará la velocidad de descarga hasta en 10 gigabits por segundo.

En concreto, la tecnología 5G permitirá darle a la red las necesidades de conectividad que requiere para alimentar cientos de miles de dispositivos conectados en hogares y lugares de trabajo.

¿Cómo afectará la tecnología 5G al Cibercrimen?

Según la página CiberseguridadPyme, con la llegada de la tecnología 5G se dificultará el rastreo de los criminales, especialmente de los cibercriminales.

La directora de Europol, Catherine de Bolle, ha asegurado que esta nueva tecnología, hará que la tarea de localizar y monitorizar a ciberdelincuentes se complique, ya que estas redes “dispersan los datos en muchos elementos del sistema”. Asevera que,” las autoridades aún no cuentan con la tecnología necesaria para poder controlar estas redes”.

Lamentablemente, los expertos en Ciberseguridad, temen que esta nueva tecnología, y sobretodo la falta de preparación ante ella, provoque una nueva oleada de ciberdelincuencia.

¿Estamos preparados para la llegada de la tecnología 5G?

Según la página Nec Otium, la carrera por implantar la tecnología 5G ya ha comenzado en todo el mundo, a pesar de eso, los empresarios lo ven muy lejano aún. Así lo hizo ver un estudio realizado por Accenture entre 1.800 ejecutivos de diez países, incluido España.

5G

Un 53% de los encuestados, cree que hay muy pocas cosas que la cobertura 5G les permitirá hacer que no pueden hacer ya con las redes 4G.

Un 35% espera que la cobertura 5G produzca un cambio “revolucionario” en la velocidad y la capacidad de las redes.

Hay un gran desconocimiento aún sobre la nueva tecnología, un 72% de los ejecutivos dice necesitar ayuda para imaginar las posibilidades futuras del 5G.

Aún falta tiempo para implantar por completo la nueva tecnología, pero no se deben dormir en los laureles los empresarios, ya que cuando menos lo piensen tendrán que estar utilizando la nueva tecnología y haciendo grandes negocios.

Sin ir más lejos, España ya ha comenzado a realizar la primera subasta de la banda de frecuencias, sobre la que se desplegará la nueva tecnología.

Incluso, Vodafone, ha empezado su despliegue precomercial en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Como podemos ver, el 5G ya está llegando, pero aún faltan algunos años para conocer toda su potencialidad.

Estemos o no preparados para la llegada de la nueva tecnología, queremos que llegue. Siempre nos ofrecerá un enorme abanico de posibilidades, muy interesantes todas.

Para que no te quedes atrás en la formación de las nuevas tecnologías, se han desarrollado programas académicos acordes a las exigencias del mercado laboral, destacando algunos como el Máster en Ciberseguridad, impartido por INISEG.

Este máster oficial en ciberseguridad e ingeniería tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad.


Este artículo usó las siguientes fuentes:

https://www.lainformacion.com/management/el-verdadero-potencial-del-5g-y-por-que-las-empresas-deben-preparar-ya-su-venida/6494134/

https://www.ciberseguridadpyme.es/destacado/redes-5g-labores-policia/

https://es.gizmodo.com/que-es-el-5g-y-como-hara-tu-vida-mas-sencilla-explicad-1761270138


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page