virus series

Alerta de ataques malware en tu serie favorita

Los ataques malware llegan a tus series favoritas. La descarga de la última temporada de Juego de Tronos podría darte alguna otra sorpresa- además de saber quién se quedará finalmente con el trono.

Y es que, tras los últimos análisis de organizaciones de ciberseguridad como Karspersky CheckPoint Software: la descarga gratuita de series en plataformas ilegales supone una potencial vía de infección en tu ordenador, que podría ir mucho más allá de un simple adware: desde phishing o robo de datos, la amenaza se encuentra presente.

¿Cómo evitarlas? Te contamos todo.

Los ataques malware que esconde Internet

Juego de Tronos, Walking Dead, Arrow, son los nombres de algunas de las series más conocidas del panorama del entretenimiento.

Por tanto se han convertido en un dulce muy apetecible para los malechores de Internet. Suponen una vía de entrada rápida y fácil para los ciberdelincuentes.

Mediante la descarga del archivo como anzuelo, las entidades que se esconden detrás de estos ataques, aprovechan para introducir ataques malware, phishing y el robo de datos de los usuarios entre otros objetivos- y con las consecuencias que ello conlleva, a todos los niveles.

Así, las amenazas en el entorno digital afectan a los intercambios básicos de la vida diaria, o incluso a la Declaración de la Renta, pero también al entretenimiento.

En este sentido, aunque cada vez más usuarios optan por plataformas de pago para visualizar o descargar películas o series, el vacío legal de los sitios webs de descarga ilegal mediante torrents supone una jugosa puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

 ¿Cuáles son los virus más comunes?

Las conclusiones arriba mencionadas se desprenden de diversos estudios de la compañía de seguridad informática Karspersky o CheckPoint Software.

Así, ambas organizaciones coinciden en el tipo de ataques malware más comunes:

  • Troyano WinLNK| Con la descarga, introduce otro programa malicioso.
  • Adware| Aunque menos virus, se trata de una campaña invasiva de publicidad
  • Phishing | Robo de datos confidenciales tales como el correo electrónico, números de teléfono o incluso de la tarjeta de crédito.

Consejos para saber si la web es segura

Con el lanzamiento de la última temporada de Juego de Tronos, también se han multiplicado las posibilidades de infección incluso a través de las vías oficiales. Por ello, es necesario prestar más atención que nunca y verificar que se trata de una fuente fiable.

Así, cada vez se hace más difícil diferenciar si se trata de una fuente fiable o no.

En este sentido, se puede diferenciar porque en las páginas oficiales incluye juegos online oficiales o microsites para adquirir merchandising.

Sin embargo, en las páginas que no son fiables solicitan constantemente la descarga de archivos y la introducción de datos personales.

virus series

La prevención es la mejor herramienta

Antes de curar, es mejor prevenir y evitar caer en estos ataques malware:

  • Desconfiar si la web no comienza por https y figura un icono de un candado cerrado en la barra de dirección
  • Pensar dos veces antes de hacer click. Lo mejor es pasar el ratón sin hacer click para saber a dónde redirige.
  • Los programas antivirus y de protección contra phishing son la mejor herramienta de prevención.

En definitiva, ni nuestras series favoritas se libran de los ciberataques. Por ello, nada mejor que optar por plataformas de pago para la visualización de contenido. Una manera accesible a nivel económico que permite la navegación -más segura- en los canales de entretenimiento.

Ante nuevas amenazas , nuevos perfiles profesionales

Los últimos ciberataques – ya no solo ataques malwares- suponen de relieve la necesidad de formar a profesionales de la ciberseguridad preparados para dar respuesta a estas amenazas.

Tanto a organizaciones gubernamentales como empresas buscan suplir la alta demanda sin resolver de expertos en ciberseguridad: más de 3 millones de empleos en ciberseguridad en el mundo se encuentran vacantes.

Unos datos que se desprenden del informe de 2018 Cibersecurity Workforce Study, la asociación internacional que agrupa a estos expertos.

INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido ofrecer una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

El Máster en Dirección y gestión de ciberseguridad es una formación que pretende dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado en materia de seguridad informática. Aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad, conocer la metodología ante posibles ataques, así como a identificar vulnerabilidades y fallos de seguridad en el sistema. Así como realizar consultoría a nivel estratégico de la mano de grandes expertos del sector.

El Máster  Oficial en Ingeniería de la Ciberseguridad te ofrece una visión científico-tecnológica para abordar con éxito los problemas que se plantean en el ciberespacio y te abrirá las puertas del mundo laboral.

Dos másteres impartidos de forma online, avalados por la universidad Pegaso de Italia y reconocidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Una formación que aprenderás a nivel estratégico de la mano de grandes expertos del sector en ciberseguridad.

Fuentes:

Game of Thrones

Cibercriminales usan las series de televisión para esconder malware

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page