Alfabetización en Riesgos Digitales

Educación Digital: ¿Qué es la Alfabetización en Riesgos Digitales?

Es de vital importancia la Educación Digital, ya que una buena alfabetización en riesgos digitales incrementa la ciberseguridad.

Educación digital

Empezaremos por explicar cuáles son los riesgos digitales a los que nos enfrentamos al navegar por internet:

  • Contenido inapropiado (sobretodo niños y adolescentes)
  • Ciberacoso
  • Sexting
  • Grooming
  • Revelación de información

También es importante mencionar el daño que provoca la tecnología digital en la salud física y emocional de las personas, provocándoles enfermedades como la depresión, ansiedad y baja autoestima. Y en lo físico, patologías cervicales, estrés visual, insomnio, sordera, etc.

El consumo excesivo de las nuevas tecnologías puede producir efectos negativos en las personas, como por ejemplo, el 55% de los jóvenes entre 14 y 18 años consumen videojuegos, entre el 6 y 9% de los usuarios de internet tienen problemas de adicción y lo más grave es que existe un Trastorno de Adicción a Internet (TAI) derivado del abuso de la tecnología.

Por eso, es aquí donde entra en juego la educación digital y esta educación debe empezar antes de introducirse en el mundo de internet, para prevenir o aminorar los posibles daños. Y esto se hace por medio de reglas claras y precisas sobre la navegación en internet.

No podemos negar que las nuevas tecnologías son herramientas útiles, pero hay que saber utilizarlas, ya que son además, un entretenimiento para niños y adultos.

Debido a todo esto que hemos mencionado, la educación digital es fundamental en la nueva era y más aún la formación en habilidades digitales a nivel de usuario y para el fortalecimiento de las empresas y sus modelos de negocio.

Alfabetización en Riesgos Digitales

Cuatro grandes retos de la Educación Digital

  • Crear más y mejor infraestructura
  • Garantizar más oportunidades de educación
  • Generar equidad en el acceso a la educación
  • Mejorar la calidad de la educación

En estos retos se está trabajando día a día, porque la tecnología no se detiene y solo por medio de la educación estaremos preparados para enfrentar los ciberataques y amenazas y lo que es más importante aún, la concienciación en ciberseguridad será global.

Los países entienden los retos y se trabaja en ellos, pero muchas veces no son capaces de proporcionar las herramientas y formación necesarias para ello, no siempre tienen claro lo que la población o los ciudadanos sabe o dónde existen vacíos.

Nos estamos quedando atrás en educación digital en comparación con el avance vertiginoso de la tecnología, por eso se dice que se está sembrando para cosechar en el futuro, para que las nuevas generaciones estén más preparadas para enfrentar los ciberataques y en general, para que estén más preparados en ciberseguridad.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 la inseguridad cibernética aumentó, al igual que los riesgos de los ciberataques, a nivel empresarial y de usuario.

¿Cómo se encuentra España en Educación sobre Alfabetización en Riesgos Digitales?

España no está a la vanguardia en Alfabetización en Riesgos Digitales sobre ciberseguridad, pero se está preparando para el futuro, esto según algunas conclusiones del CyberRisk Literacy and Education Index, el índice desarrollado por el Oliver Wyman Forum, que proporciona un marco de medición exhaustivo sobre el nivel de alfabetización en riesgos digitales de la población.

Hoy en día es fundamental tener educación digital, educar en los riesgos digitales, a nivel de trabajadores y de estudiantes, lo que requiere una refundación del sistema educativo y de las prácticas laborales.

Como regla general, la Alfabetización en Riesgos Digitales es un conocimiento fundamental que toda persona debería entender, y esto se fundamenta en datos aplastantes como el hecho de que casi un 95% de los problemas digitales se deben a errores humanos, los cuales podrían evitarse si la educación digital estuviera al alcance de todos.

El índice del Oliver Wyman Forum analiza cinco parámetros que ayudan a entender el panorama completo de la situación, permitiendo a los países descubrir las mejores prácticas globales y prestar mayor atención a aquellas áreas que más lo necesitan.

Estos cinco parámetros son:

  • Motivación Pública
  • Políticas Gubernamentales
  • Sistema Educativo
  • Mercado Laboral e Inclusividad de la Población

A nivel general España pasa raspando, pero se educa para el futuro.

Se analizaron 50 geografías, 49 países más la Unión Europea. España se encuentra en una posición intermedia (26), con un total de 535 puntos, detrás de Portugal y por delante de Bélgica.

España se encuentra por debajo de la puntuación media en cuatro de los cinco parámetros analizados, pero el índice destaca la “fortaleza del país en lo referente al Sistema Educativo”, el cuál mide hasta qué punto se impulsa la educación en riesgos digitales, tanto en la educación primaria y secundaria como a la hora de mejorar las habilidades de los profesionales.

España ocupa el quinto puesto a nivel mundial con un total de 664 puntos, gracias a la importancia que el país le otorga a la educación formal (5º posición) y a la mejora de habilidades de los profesionales (8º posición).

A pesar de éstas ubicaciones, es muy notable lo que el país está haciendo para las generaciones futuras, preparando el terreno para responder a las necesidades de educación en ciberseguridad, ya que estamos en un mundo hiperconectado.

Lamentablemente, las políticas Gubernamentales no van a la par con el sistema educativo, aquí están al debe, por lo tanto, España ocupa una posición intermedia, puesto 26 en las geografías analizadas, y dentro de la Unión Europea, posición 13 de entre los 25 países del bloque analizados.

Para avanzar en la Educación Digital, específicamente en la alfabetización de los riesgos digitales, se debe trabajar en conjunto, Estado o Gobierno y ciudadanos en general.

La clave está en tomar conciencia de la importancia que tiene la ciberseguridad, así podremos navegar en la web con más tranquilidad y confianza.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://cybersecuritynews.es/espana-lider-en-educacion-sobre-riesgos-digitales-motivada-por-una-pobre-cultura-en-ciberseguridad/?utm_source=dmdelivery&utm_medium=email&utm_content=DMDlink%2054&utm_campaign=%7B%24mailingName%7D%20URL%20parameter%20pattern

https://datos.gob.es/es/blog/como-contribuir-mejorar-la-educacion-digital-traves-del-desafio-aporta


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