ciberataques

Ciberataques y Ciberespionaje contra el sector sanitario

Los ciberataques siempre están presentes, pero durante la pandemia han aumentado y ha sido a través de acciones de ciberespionaje por la vacuna contra el Covid-19, campañas de desinformación o ataques virtuales debido al teletrabajo.

Ciberataques contra el sector sanitario

Según la Directora del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Paz Esteban, los ciberataques han aumentado durante la pandemia, sobretodo en el sector sanitario.

El virus ha aumentado el riesgo de ciberataques, sobretodo en el sector sanitario, además de la industria farmacéutica y la investigación.

La directora del CNI ha revelado, que uno de los principales objetivos de estos ciberataques ha sido a los organismos dedicados a la investigación de una vacuna contra el Covid-19 y no solo en España. En muchas ocasiones tienen su origen en actores estatales.

Los ciberataques han sufrido un incremento cualitativo y cuantitativo, una de las explicaciones es debido al aumento del teletrabajo.

El teletrabajo aumenta la exposición de los sistemas y sus vulnerabilidades y esto permite la entrada de ciberdelincuentes más agresivos y de nuevos cibercriminales.

La tendencia es que los ciberataques continúen al alza y se mantengan las acciones destinadas a las redes domésticas y a los dispositivos personales.

En el ámbito económico se ha visto el ciberespionaje, sustituyendo a las actividades de espionaje tradicionales.

También han aumentado las campañas de desinformación, con la intención de provocar una distorsión deliberada de la realidad, para influir en la opinión pública.

Lamentablemente, el ciberespacio permite actuar casi en la impunidad.


Carrera por la vacuna desata ola ciberataques contra investigadores en España

Madrid, 18 sep (EFE).- La carrera por lograr la vacuna contra la covid-19 ha provocado una campaña de ciberataques “especialmente virulenta” contra el sector sanitario, la industria farmacéutica y los centros de investigación en España y el resto del mundo impulsada por “actores estatales o no”.

Así lo ha explicado la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en su intervención en el seminario de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con el título “Amenazas desde el ciber espacio”.

“La pugna por la vacuna es un aliciente más que sobrado para que actores, estatales o no, hayan emprendido una campaña de ataques especialmente virulenta no solo en España, sino en todos los países”, ha explicado.

Por ello, el CNI ha compartido información con los servicios de seguridad de otros países sobre las actividades de “ciberespionaje, que todos hemos sufrido sobre organismos nacionales y las instituciones involucradas en las investigaciones para desarrollar la vacuna”.

El objetivo de estos ataques es, principalmente, “el robo de propiedad intelectual e industrial, y es rentable ya que, de tener éxito, permite ahorrar tiempo y recursos en investigación científica y desarrollo tecnológico”.

Así, el CNI ha constatado que el crecimiento de ciberataques ha sido uno de los “efectos inmediatos de la covid-19; no ha sido generador de nuevos riesgos, sino un acelerador de tendencias, un elemento disruptivo e inesperado, un cisne negro” como se llama a cualquier “suceso improbable, que sucede por sorpresa y termina teniendo un gran impacto”.

Según Esteban, estos grandes ataques suelen estar patrocinados por “Estados o por grandes grupos cibercriminales cada vez más difíciles de identificar” puesto que dedican grandes recursos técnicos y económicos a la ocultación de su origen real.

Así, los Estados suelen trabajar con estructuras de inteligencia o con ‘proxies’ como empresas tecnológicas, ‘hackers’ o ciberdelincuentes de los que se vale para ocultarse y ejecutar acciones ofensivas que no pueden ser fácilmente atribuibles.

Según la directora del CNI, “España, per se y como miembro de organismos internacionales como OTAN o la UE, continúa siendo objeto de constantes intentos de ataques de parte de actores estatales o de grupos esponsorizados por ellos, y no es previsible que esta tendencia deje de crecer”.

Por ello, “el CNI no ha bajado la guardia” y desde marzo se esfuerza por garantizar la ciberseguridad de los servicios públicos, “especialmente el sanitario y el tejido industrial y productivo”, ha asegurado. EFE


Oferta Formativa

Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad

La Ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de la estrategia corporativa, cuya gestión debe planearse y ejecutarse mediante un enfoque general orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Con el objetivo de asegurar la continuidad del negocio, la dirección de las empresas debe concebir la ciberseguridad como un asunto estratégico, asegurando una mayor implicación en la planificación y en el conocimiento de la seguridad digital de la organización para garantizar su supervivencia y realizando un combate eficaz de los ataques que puedan sufrir.

Con este Máster de Ciberseguridad Online, te podrás registrar de forma gratuita como perito judicial en Aspejure para figurar en los listados judiciales de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos, así como en los juzgados de las provincias que selecciones.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-en-direccion-y-gestion-de-la-ciberseguridad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.