ciberseguridad vacaciones

Ciberdelitos más frecuentes en vacaciones

Verano, época de relajarse y disfrutar de unos días libres pero ¡Ojo! Antes de desconectar deja todo bien atado… Los ciberdelitos no tienen vacaciones.

Los criminales cibernéticos  aprovechan las vacaciones tanto de empresas que no cuentan con los sistemas de seguridad adecuados, como de personas que no destinan tiempo a preparar los dispositivos que se llevarán de vacaciones.

Ciberdelitos en todos los ámbitos

Los expertos en seguridad, advierten: acceder a nuestro domicilio es casi tan fácil como suplantar nuestra identidad, infectar nuestro dispositivo electrónico o robar nuestros datos.

Protege a tu compañía de un posible ciberataque

El famoso anuncio ‘Cerrado por vacaciones’, marca el inicio del merecido periodo de descanso para las empresas, sean del tamaño que sean.

En este sentido, y más que nunca en la era digital, esta declaración puede ser el punto de intrusión de un ciberataque, en gran medida, producto del descuido y error humano.

Las vacaciones de los empresarios o los trabajadores, son la temporada alta para cometer ciberdelitos, al relajarse las medidas de seguridad diarias.

Algunos de los riesgos que pueden sufrir las empresas en verano:

  • Usar los dispositivos personales para conectar a portales y recursos de la empresa, ya que no cuentan con las mismas medidas de protección lógica o física.
  • Campañas de suplantación de identidad: quizás un compañero se encuentra haciendo una sustitución en el puesto de trabajo, por lo que no conoce los contactos frecuentes. Esto puede llevar a abrir correos infectados
  • Trabajar desde redes de acceso libre wifi, las cuales suponen una puerta de entrada fácil para los cibercriminales.

Las redes sociales en vacaciones

Llega el verano, y con ello, las ganas de compartir-o ¿por qué no? De presumir- nuestras fotos con amigos o seres queridos a través de las redes sociales.

ciberseguridad vacaciones (2)

Un acto a priori inocente pero… Que puede ser el anzuelo perfecto para los ladrones que buscan casas aquellas casas vacías para entrar a robar.

Así, una vez más, el entorno digital puede incidir en la seguridad física, y viceversa.

Es más seguro si muestras tus fotos tras las vacaciones, con opción privada solo para tus contactos y desactivas la geolocalización en tu móvil

Uso de wifis públicas: ¡Cuidado!

Al cambiar de lugar habitual o pasar por lugares de tránsito como aeropuertos, estaciones de autobuses, hoteles, etc. Es normal conectarse a diferentes redes para no gastar los datos.

En este sentido, se trata de un reflejo normal que, sin embargo, tiene consecuencias: si accedes a una red sin contraseña, otros podrán ver tu información.

En cambio, si tiene contraseña, pero es la misma para todo el mundo, otros podrían ver lo que haces en tu terminal.

Ciberrobos con la compra y reserva de hoteles o vuelos

Con las vacaciones, aumenta la frecuencia de compra a nivel digital y físico a través de las tarjetas de crédito, contactless…para la compra o reserva de hoteles o billetes de avión.

Algo con lo que hay que tener cuidado normalmente, pero aún más en época estival, cuando los ciberdelincuentes aprovechan el incremento en el número de transacciones bancarias.

Algunas recomendaciones para evitar ciberdelitos en este sentido:

  • Cerciorarse de que las aplicaciones son originales de tiendas oficiales como Google Pay y App Store
  • Contar con pagos en dos pasos con autentificación
  • Tener el móvil debidamente protegido
  • Consultar los movimientos bancarios regularmente, así como activar las notificaciones inmediatas sobre cualquier transacción
  • Tener cuidado con los SMS y correos electrónicos: tan solo abrir y hacer link sobre enlaces que provengan de fuentes seguras: recuerda tan solo un click es necesario para llevar a cabo una infección o un robo
  • No utilizar redes públicas para hacer transacciones sensibles, otros usuarios podrían ver tu información

En definitiva, para evitar riesgos durante las vacaciones, es necesario tener en cuenta las medidas de protección en el entorno digital, que puede tener consecuencias en la seguridad física.

Por otro lado, aunque no se pueden evitar las pequeñas transacciones, sí es necesario incluir ciertas precauciones para llevarlas a cabo con seguridad y que no acaben en un quebradero de cabeza.

Ciberseguridad una asignatura olvidada

Los ciberdelitos estivales ponen de relieve la necesidad de formar a profesionales de la ciberseguridad preparados para dar respuesta a estas amenazas.

Tanto a organizaciones gubernamentales como empresas buscan suplir la alta demanda sin resolver de expertos en ciberseguridad: más de 3 millones de empleos en ciberseguridad en el mundo se encuentran vacantes.

Unos datos que se desprenden del informe de 2018 Cibersecurity Workforce Study, la asociación internacional que agrupa a estos expertos.

INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido ofrecer una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

El Máster en Dirección y gestión de ciberseguridad es una formación que pretende dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado en materia de seguridad informática. Aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad, conocer la metodología ante posibles ataques, así como a identificar vulnerabilidades y fallos de seguridad en el sistema. Así como realizar consultoría a nivel estratégico de la mano de grandes expertos del sector.

El Máster  Oficial en Ciberseguridad, Ciberguerra y ciberterrorismo te ofrece una visión del Ciberespacio y las relaciones internacionales, adrentarte en el concepto de guerra hibrída y las armas cibernéticas.

Dos másteres impartidos de forma online, avalados por la universidad Pegaso de Italia y reconocidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Te permitirán acceder al Doctorado.

Una formación que aprenderás a nivel estratégico de la mano de grandes expertos del sector en ciberseguridad.

 


Fuentes

https://www.iberdrola.com/innovacion/ciberseguridad-en-verano

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page