ciberinteligencia

Ciberinteligencia y ciudades inteligentes

Las ciudades del futuro, que serán ciudades inteligentes o smart cities, estarán dotadas de toda la tecnología existente para su desarrollo. Para que este desarrollo sea seguro, juega un papel muy importante la ciberseguridad. Para ello, se debe utilizar la ciberinteligencia como una nueva estrategia de la ciberseguridad.  

¿Qué es la ciberinteligencia? ¿Para qué sirve la ciberinteligencia?

Ciberinteligencia de la mano de la Ciberseguridad

Estamos acostumbrados a hablar de los riesgos del ciberespacio y de la preocupación de la ciberseguridad, así como de múltiples noticias de ciber incidentes  (hackers, fugas de información, robos de identidad y otros ataques), pero no hemos hablado del papel que representa la ciberinteligencia en todo esto.

Ahora que estamos en un nuevo contexto de ciberamenazas avanzadas, donde están involucrados grupos criminales, grupos terroristas y hacktivistas, con motivaciones políticas y/o económicas, es necesario contar con una estrategia de ciberinteligencia, con el fin de reforzar la estrategia de seguridad de la información.

¿Qué es la ciberinteligencia?

El Centro de Tecnologías Emergentes de la Universidad Carnegie Mellon, define la Ciber-inteligencia como “la adquisición y el análisis de información para identificar, rastrear y predecir las capacidades, intenciones y actividades cibernéticas que apoye la toma de decisiones”. Según el portal asosec.co

Debemos decir, que la ciberinteligencia es la inteligencia en materia de ciberseguridad.

“La Inteligencia es el producto obtenido de la recolección, evaluación, análisis, integración e interpretación de toda la información disponible, potencialmente significativa y que permita su transformación en conocimiento, de manera que resulte útil al momento de tomar una decisión con el menor nivel de incertidumbre posible”.

“La Ciberinteligencia se refiere a las actividades de inteligencia en los procesos de la ciberseguridad, que se ocupan de analizar y prevenir, identificar, localizar y atribuir ataques o amenazas a través del ciberespacio”.

La ciberinteligencia se pone al servicio de la ciberseguridad y actúa antes que se produzca un ataque cibernético, reuniendo toda la información necesaria para prevenir esos ataques y tomar decisiones con un alto nivel de certeza.

¿Cómo se aplicará la ciberinteligencia en las ciudades inteligentes?

No es difícil pensar que las ciudades inteligentes estarán dotadas de una tecnología de punta, esto significa que la seguridad de la información será prioridad en las ciudades más pobladas del planeta, ya que mientras más personas estén conectadas, más riesgos existen de ataques cibernéticos, o sea, mayor vulnerabilidad.

Como es algo inevitable, porque la tecnología avanza a pasos agigantados, debemos tomar las precauciones del caso y los expertos en ciberseguridad utilizar todas las estrategias que tengan a mano, una de ellas es la ciberinteligencia, que va de la mano de la ciberseguridad.

La ciberinteligencia forma parte de la ciberseguridad, y su rol fundamental es tener la mayor cantidad de información al momento de un ataque cibernético, para así poder tomar una decisión con el menor nivel de incertidumbre posible.

Las ciudades más pobladas del planeta, muchas de las cuales darán el salto hacia las ciudades inteligentes, para adaptar los servicios de sus ciudadanos a la digitalización y el desarrollo sostenible, deberán invertir grandes cantidades de dinero para asegurar sus redes de suministro y garantizar la ciberseguridad.

ciudades inteligentes

Estamos hablando de una cifra cercana a los 135.000 millones de dólares, que se deberán alcanzar hasta el año 2024, equivalente al PIB de Kuwai o Ucrania, esto es según la firma ABI Research, una firma de estrategia tecnológica. Esto sería para atender la ciberseguridad de sus redes energéticas, de sus centros sanitarios, sus líneas de transporte y sus industrias de agua y de sistemas de residuos.

La globalización de la digitalización, demanda la construcción de desarrollos urbanísticos con interconexiones de alta calidad, siendo prioridad la rapidez y la seguridad demostrada. Es uno de los retos de las smart cities.

Un tema preocupante es el de la ciberseguridad en estas grandes urbes inteligentes, un pensamiento común es el de  avanzar hacia métodos preventivos, de supervisión constante y de reacción inmediata, si se desea aislar de los ciberataques las infraestructuras de las ciudades y sus redes de interconexión. Aquí entra en juego la ciberinteligencia, como una estrategia de la ciberseguridad.

Las amenazas y objetivos de los hackers resultan impredecibles y son cada vez más amplios, lo que resta capacidad de actuar al sector privado y los gobiernos.


Fuentes utilizadas en este artículo

https://www.publico.es/sociedad/ciberseguridad-cuestion-clave-del-futuro.html

https://asosec.co/2019/05/que-es-y-para-que-sirve-la-ciberinteligencia/

http://www.asint360.com/que-es-la-ciberinteligencia-la-inteligencia-en-materia-de-ciberseguridad/


Oferta Formativa

Te recomendamos nuestro Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería, una carrera con proyección a futuro.

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico.

En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la Ingeniería Informática y en las prácticas de Ciberseguridad.

El Máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page