Ciberseguridad a nivel Mundial

La Ciberseguridad es un tema relevante hoy en día, ya que han aumentado los ciber riesgos, los ciberataques y las ciberamenazas en todo el mundo. Ya es un tema del cual todos nos debemos preocupar y ocupar.

Máxima preocupación por la Ciberseguridad

Si deseamos hacer un resumen del año 2019 a nivel de tecnología, seguramente el tema más importante tratado este año fue la ciberseguridad.

Sin la ciberseguridad todos nuestros datos en la red estarían en peligro, tanto a nivel de empresas como de usuarios, así y todo, todos los días hay nuevas ciberamenazas y ciberataques a los sistemas a nivel mundial.

Así como avanza la tecnología, los ciberataques son más sofisticados y se hace necesario nuevas formas de defensa y nuevas tácticas de prevención.

Los expertos en ciberseguridad tienen una tarea titánica frente a sus ojos, literalmente hablando, ya que no pueden perder de vista los peligros existentes en la web.

Algunas de las tendencias que seguramente se darán el año 2020 y que también estuvieron presentes este año son, ataques más dirigidos, nuevos grupos cibercriminales, deepfakes y por supuesto el Ransomware.

Todos en algún momento serán atacados, todos somos susceptibles en algún momento, quieran o no, o ya lo han sido y no se han dado cuenta, sólo deben investigar más. Para los ciberdelincuentes todos somos posibles objetivos.

Incluso las Pymes son un objetivo apetecible para los ciberdelincuentes, ya que a través de ellas, como proveedores de grandes empresas, pueden atacarlas.

Durante el año 2019 hemos sido testigos de grandes ciberataques a corporaciones e instituciones y según los expertos coinciden en denominar al año 2019, como el año del Ransomware.

¿Qué hacer para proteger nuestros datos?

Estar prevenidos, ser proactivos y prepararse con antelación, son las máximas para un plan de ciberseguridad. En las empresas instaurar un departamento de Ciberseguridad será una obligación a nivel país.

Mayor concienciación a nivel de usuarios sobre la protección de los datos. Estar siempre un paso adelante de los ciberdelincuentes.

Mantener actualizado el sistema operativo. Estar al tanto de lo último en ciberseguridad.

Ser desconfiado de páginas desconocidas y de correos de dudosa procedencia.

Predicciones de ciberseguridad para el año 2020

Ya sabemos que existen muchos tipos de ataques y de amenazas cibernéticas que pueden surgir cuando nos conectamos a la red, pero a la vez, existen muchas herramientas que podemos utilizar para defendernos. Los expertos han realizado muchos informes sobre ciberseguridad y predicciones para el año 2020.

Hay algunos ciberataques que están más presentes que otros, les hablaremos de algunos de ellos:

  • Ataques externos: en los últimos meses muchas organizaciones han sufrido ataques externos y según los expertos estos aumentarán en el año 2020. Al haber más dispositivos, de lo que se conoce como el internet de lasa cosas, mayor posibilidades de ataques habrá. Lo mismo ocurre con el uso de la nube pública. Mientras más dispositivos estén conectados a la red en una organización, mayor es la posibilidad de ataques.

  • Miles de datos expuestos en la nube: cada vez se utiliza más la nube para almacenar información. Hay que tener en cuenta, que al utilizar la nube también puede ser un problema de seguridad informática. Según Forbes en el año 2020 el 83% de la información y trabajos empresariales estará en la nube. Los fallos pueden deberse a una mala configuración realizada por los clientes, no aplicar los parches de seguridad, etc.

  • Reutilización de contraseñas y ataques Phishing: esto ya es un problema, pero el próximo año irá en aumento según los expertos, al igual que la pérdida de muchas contraseñas, por usar una misma clave en varios sitios.

  • Violaciones de datos de terceros: según Symantec esta será una de las amenazas que estará más presente en el año 2020. Va a afectar principalmente a organizaciones pequeñas que no tienen los recursos para hacer una gran inversión en Ciberseguridad. Estos ataques estarán presentes a nivel empresarial.

  • Problemas para cumplir las normativas de seguridad: según el informe este problema va a afectar principalmente a Estados Unidos, esto es debido a que cada Estado tiene Leyes diferentes relacionadas con la privacidad en la red.

El tema de la Ciberseguridad es y seguirá siendo muy importante a nivel país, ya que no son sólo problemas  de ataques a empresas y usuarios, va más allá, ya que la hostilidad entre países se ha trasladado a la red y se librará una verdadera guerra en el espacio, la llamada ciberguerra.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://bitlifemedia.com/2019/12/20-predicciones-y-tendencias-de-ciberseguridad-para-2020/

https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/5-predicciones-ciberseguridad-2020/

https://www.infochannel.info/ciberseguridad-2020-estas-son-las-principales-tendencias


Formación relacionada

Te recomendamos nuestro Máster Universitario en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería impartido por INISEG, visita nuestra página y elige entre los variados cursos que dictamos.

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page