Demanda de profesionales en Ciberseguridad: área en peligro

Ante el aumento de los ciberataques, ya no solo en cantidad sino en calidad, la demanda de profesionales en Ciberseguridad crece de manera exponencial.

¿El problema? Es la dificultad de cubrir esta demanda por la falta de vocación entre la juventud por las profesiones técnicas.

¿La solución? Promover e incentivar la elección de esta clase de formaciones entre los jóvenes o profesionales de otras áreas.

Demanda de profesionales en ciberseguridad

El panorama actual en ciberseguridad presenta retos pasados aún por solucionar, un presente con objetivos claros y un futuro con vaticinios en forma de horizontes, donde la necesidad de profesionales formados en ciberseguridad parece ser la prioridad más necesaria y urgente para hacer frente a la escalada de ciberataques.

Unos ciberataques que aumentan su radio y acción e importancia, donde recordemos que recientemente Alemania sufrió a principios de este mes el mayor hackeo de su historia, el cual dejó al descubierto datos críticos de centenares de políticos.

Pero este no es un caso aislado: desde Facebook hasta Marriot, pasando por el sistema bancario de México o de España…Nadie se libra de los cibercriminales, que pueden poner el peligro a Gobiernos, organizaciones y particulares.

Bajo este planteamiento, el futuro se dibuja con la información como el bien más valorado. Estamos ante un cambio de paradigma.

Con la llegada de Internet, hemos sufrido una transformación digital. Cuando realizamos acciones tan cotidianas, como una búsqueda de información, una conversación con un amigo, familiar, hacemos la compra o efectuar transacciones bancarias, dejamos un rastro de datos. Por esto y otros motivos, crece la demanda de profesionales preparados, los cuales se presentan escasos debido a que se trata de un campo menos conocido y estudiado por pocos profesionales y en muchas ocasiones, de manera autodidacta.

La necesidad de nuevos talentos en ciberseguridad

Nueve de cada diez empresas sufrirán un ataque informático en 2019. Bajo esta premisa, se abre una demanda sin igual de profesionales preparados, tanto por parte de pequeñas, grandes empresas y sector público.

Estos ataques suponen un reto que crece a velocidad vértigo, y en paralelo la necesidad acuciante de cubrir estos puestos donde la formación es clave.

profesionales en ciberseguridad

Uno de los problemas al que nos enfrentamos es la falta de vocación científica entre los jóvenes, y sobre todo entre las mujeres.

La ciberseguridad es un terreno muy amplio con diversas especializaciones: desde la prevención hasta la neutralización, la auditoría, gestión o el desarrollo de software. Y dentro de estos estos ámbitos existen diversas subespecializaciones como expertos en protección de redes, especialistas en malware, peritos y analistas forenses, criptoanalista, etc.

Todos ellos, se dedican a resolver problemas en clave de creatividad e innovación, las herramientas más importantes para ir por delante de los hackers.

Cabe destacar que, además de los perfiles técnicos, es necesaria la diversidad: donde los perfiles sociales como juristas expertos en ciberseguridad son una parte importante para cerrar el cerco a los ciberataques.

El paso más inmediato pasa por promover esta clase de estudios no solo entre los jóvenes, también entre profesionales con carreras técnicas que no han pensado en esta especialización. Debido, en gran parte, al gran desconocimiento sobre este campo.

Un campo hasta ahora, dominado por profesionales autodidactas. Pero se presentan insuficientes para hacer frente a los hackers.

 ¿Qué estudiar para trabajar en ciberseguridad?

INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido aunar esfuerzos para crear una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

Esta necesidad se ha materializado en tres másteres que abordan las áreas principales: desde el ciberterrorismo, el análisis e ingeniería hasta la dirección y gestión.

Por un lado, el Máster Universitario en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería prepara al alumno para comprender y abordar la ciberseguridad corporativa desde la parte más técnica.

En cuanto al Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, se basa en la gestión global de las estrategias preventivas de ciberseguridad.

Por último, los ciberataques, al conformar una amenaza terrorista global, necesitan una visión y comprensión panorámica: esto es precisamente lo que pretende el Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra, que permite plantear las estrategias con una visión consciente de la realidad global, con el objetivo de aplicar soluciones locales corporativas.

Estas tres titulaciones universitarias, gracias a su calidad de másteres oficiales y 60 créditos de formación, se alinean con dos planos, el formativo y la demanda laboral, siempre con el objetivo último de prevenir y neutralidad las ciberamenazas

El resultado: Una sociedad mejor y más segura. Y eso es lo que persigue Iniseg.

Entonces, si te interesa una profesión con futuro y mejorar la seguridad de la sociedad a través de la tecnología. Estos másteres en ciberseguridad, son para ti.


Fuentes:

https://elpais.com/economia/2019/01/14/actualidad/1547486152_048652.html

Help Net Security

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page