Ciberseguridad: la profesión del futuro

Es un hecho, que las profesiones del futuro estarán relacionadas con la Ciberseguridad. Desde ya existe un gran vacío de profesionales competentes y eficientes que luchen contra el cibercrimen.

Desde el punto de vista económico, también es conveniente y rentable tener buenos profesionales en el área de la seguridad cibernética, ya que las empresas invierten mucho dinero cuando sufren un ataque informático y de esta forma, no incurrirían en tanto gasto si tienen entre sus profesionales a expertos en ciberseguridad.

Ciberseguridad: presente y futuro

Si pensamos en el presente de la ciberseguridad, veremos que hay escasez de profesionales, a pesar de haber cupos laborales e instituciones que imparten dicha profesión.

El punto está, en que la tecnología y el cibercrimen avanzan a velocidad creciente, en cambio, un profesional no está cien por ciento preparado en tan corto tiempo, como se necesita. Por lo mismo, que hasta ahora los encargados de la ciberseguridad son en su mayoría, hackers  autodidáctas.

No podemos esperar que el cibercrimen disminuya, porque eso no ocurrirá, para preocuparnos de tener buenos profesionales en ciberseguridad. Por el contrario, cada día hay nuevos retos a los que deben enfrentarse las empresas y deben estar preparadas para los constantes ataques cibernéticos.

Los datos de ataques cibernéticos son abrumadores, toda empresa en algún momento sufrirá un ataque, sí o sí, es inevitable. Como referencia de aquello, para el año recién pasado se estimó que nueve de cada diez empresas sufriría un ataque informático. Hubo ataques masivos y otros más individuales.

En este momento, es inevitable un ataque cibernético, porque no existen las herramientas necesarias para prevenirlos y combatirlos, tanto a nivel tecnológico como humano.

Las empresas deben invertir en ciberseguridad si quieren prevenir ataques cibernéticos, o una vez atacados, poder reparar el daño, para que las pérdidas no sean cuantiosas.

Por lo mismo, que el nicho laboral se hace cada vez más grande. De aquí a 2022 las ofertas de trabajo en ciberseguridad se triplicarán, de acuerdo con los cálculos de los expertos.

La velocidad del avance de la tecnología y de los cibercrímenes, hace necesario un nuevo paradigma en la ciberseguridad, es decir, un nuevo modelo de seguridad, que sea capaz de prevenir o anticipar los ataques de los ciberdelincuentes.

Si el presente de la ciberseguridad está cimentado sobre la inseguridad, a futuro debería mejorar sustancialmente con las nuevas tecnologías y los nuevos profesionales que se están formando.

Ciberseguridad: los profesionales del futuro

El cibercrimen es un negocio en auge, de hecho, las estadísticas revelan que el cibercrimen podría costar a las compañías 6 trillones de dólares en los próximos 5 años. Esto es debido, a que más negocios dependen de internet cada día, sin una seguridad adecuada y eficiente.

Por todo esto, nunca había sido tan necesario contar con profesionales experimentados en el área de ciberseguridad. Sin embargo, la realidad muestra que la industria enfrenta una falta de expertos de aproximadamente 3 millones de personas.

Según los expertos, el cibercrimen aumentó un 63% entre 2016 y 2018. Más allá de este crecimiento, lo más  preocupante es que un porcentaje alto de negocios, dicen no poseer las habilidades de seguridad para protegerse a sí mismos de amenazas potenciales.

La tecnología forma parte de nuestras vidas, en el día a día y a futuro será aún mayor su uso y necesidad, por lo tanto, hay que tomar conciencia que dicho avance de la tecnología viene de la mano de la ciberseguridad.

Desde el usuario común hasta las pequeñas, medianas y grandes empresas, deben estar conscientes de lo importante que es la seguridad informática y de que se requiere un profesional experto para proteger sus datos en el caso de las empresas y en el caso de los usuarios deben tomar ciertos resguardos básicos cuando navegan por internet.

El compromiso de la sociedad como tal y de los expertos en ciberseguridad, podrían dar señales positivas para el futuro de la seguridad informática. Ya que se requiere mayor conciencia sobre la seguridad de los datos y mayor compromiso de las empresas.

Los profesionales de hoy, serán los líderes de mañana. Para ello, hay que promover el conocimiento.

Rol de un profesional de la ciberseguridad

Trabajar en ciberseguridad es como decir que trabaja en tecnología, pero es mucho más que eso, ya que hay muchísimos perfiles distintos y no todos son tecnológicos.

Todos tenemos la imagen del Hacker frente a un ordenador en una habitación oscura y formando parte de lo ilegal de internet. Pero es más que eso.

ciberseguridad

El campo de la ciberseguridad es mucho más amplio, entre ellos hay, desarrolladores, auditores, analistas, forenses y también hackers, muy diferentes a la imagen oscura que se tiene  de ellos.

“Los diferentes perfiles de expertos en ciberseguridad se pueden definir en función de si actúan para evitar los ataques o para dar respuesta cuando se producen”, explica Eduardo Arriols, profesor del grado en Ingeniería del Software en el Centro Universitario U-Tad.

El punto en común de todos ellos, es que se dedican a resolver problemas. La creatividad y la innovación forman parte de sus herramientas, ya que esto, les permite ir un paso adelante de los atacantes.

En Ciberseguridad se trabaja en equipo, de esa forma se puede defender mejor de los ataques cibernéticos, por ello, existen muchos perfiles y áreas de especialidad.

La carrera como tal, de Ciberseguridad, se imparte en 81 centros de formación en España, por lo tanto existen muchas  posibilidades de estudiar dicha profesión. El perfil del estudiante debe ser el de una persona muy motivada, porque es una carrera muy exigente.

Mientras exista la tecnología, y así será, se necesitarán muchos profesionales dedicados a la ciberseguridad, porque en otras áreas la tecnología podrá reemplazar el trabajo del hombre por el de una máquina, pero en informática, siempre se necesitará a un profesional que se haga cargo de dichas máquinas.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/2019/01/14/actualidad/1547486152_048652.html

https://blog.mdcloud.es/nuevos-profesionales-de-ciberseguridad-para-nuevos-retos/

https://cybersecuritynews.es/el-futuro-profesional-de-ciberseguridad-debera-de-tener-un-conocimiento-profundo-de-los-datos-en-toda-su-amplitud/


Oferta Formativa

Te recomendamos nuestro Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería, una carrera con proyección a futuro.

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico.

En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la Ingeniería Informática y en las prácticas de Ciberseguridad.

El Máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page