¿Cómo influye la tecnología Blockchain en Ciberseguridad?

¿Cómo influye la tecnología Blockchain en Ciberseguridad?

Blockchain, conocida también como la tecnología de la cadena de bloques, supone una solución muy factible en determinadas áreas de Seguridad Informática. Sobre todo para garantizar la integridad de la información y evitar la manipulación de datos.

Blockchain no es la Panacea, pero casi

La tecnología de la cadena de bloques no es la solución a todos nuestros problemas cibernéticos, pero muchas de sus características hacen de esta técnica un gran remedio en según qué áreas de la Ciberseguridad.

Hay tres términos que habitualmente se utilizan para describir la Seguridad de la Información: confidencialidad, integridad y disponibilidad. La tecnología de la que hoy hablamos destaca especialmente en el terreno de la integridad, dadas sus características de inmutabilidad y transparencia. Todas las áreas de negocio que utilicen datos sensibles pueden  beneficiar de esta tecnología, ya se trate de datos financieros, datos personales, médicos o de cualquier otra índole.

La descentralización de la información en una cadena de bloques también favorece el disponer de la información en todo momento, pues se trata de una solución altamente robusta a prueba de fallos y casi imposible de detener. En los casos donde la confidencialidad de la información sea un requisito, ésta se puede proteger haciendo uso de algoritmos criptográficos de cifrado.

Áreas que se benefician de Blockchain

Tres áreas de la ciberseguridad que se benefician de Blockchain

En el ámbito de la ciberseguridad existen tres grandes áreas donde la tecnología de la cadena de bloques destaca: protección de la identidad, protección de los datos y protección de las infraestructuras.

En lo que se refiere a protección de la identidad blockchain eliminaría el riesgo de propagación de claves falsas y permitiría a aplicaciones como WhatsApp o Telegram verificar la identidad de las personas con las que uno se comunica. Tiene muchas más aplicaciones, por ejemplo en lo referente a IOT, resuelve multitud de problemas de seguridad de estos aparatos.

El segundo de los terrenos de la ciberseguridad también beneficiado es la protección de datos. La incorruptibilidad junto con la transparencia son dos de las características más interesantes de las cadenas de bloques, la primera para asegurar la integridad de los datos y la segunda para facilitar el seguimiento de las modificaciones en caso de que éstas se produzcan. Una compañía que ya esta aplicando esta tecnología es Gem, del área de salud, que utiliza blockchain para proveer un mejor y más preciso control de acceso sobre los registros médicos de los pacientes.

La tercera pata en la que podemos aplicar blockchain corresponde a la protección de infraestructuras críticas. Con esta técnica se aumentará la seguridad de los sistemas contra una gran multitud de amenazas que nos rodean, siendo especialmente efectivas allí donde existan puntos únicos de fallo o donde se concentren un mayor número de amenazas.

Blockchain es una tecnología disruptiva y reciente que en muchos ámbitos no será la mejor solución, pero en otros muchos, puede beneficiar enormemente a la ciberseguridad.


El Instituto de Seguridad INISEG te invita a visitar su página, en ella encontrarás varios cursos de Ciberseguridad que pueden ser de tu interés si deseas estudiar una carrera con proyección y asegurar tu futuro profesional.

Te recomendamos el Máster en Ciberseguridad.

Con este Máster en Dirección y Gestión de Ciberseguridad, aprenderás a formular estrategias de Ciberseguridad y realizar consultoría a nivel estratégico.

La ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de cualquier estrategia corporativa.

Las salidas profesionales son múltiples y muy valoradas: Profesionales de consultoría, auditoría, analistas de riesgos e inteligencia, responsables de seguridad de la información y continuidad del negocio, directores y gestores de proyectos, etc.,

Se trata de un Máster de Fundación Aucal en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://es.cointelegraph.com/news/empleo-de-blockchain-en-el-ambito-de-la-ciberseguridad-parte-1

https://revistaitnow.com/el-poder-de-blockchain-en-la-ciberseguridad/

https://es.cointelegraph.com/news/empleo-de-blockchain-en-el-ambito-de-la-ciberseguridad-parte-2

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page