crapware

Crapware: el nuevo malware preinstalado en tu móvil

Entendemos el Crapware como el programa “okupa” o software de fábrica, es decir, aquel que viene preinstalado en tu dispositivo y consume recursos del terminal, además de recolectar datos del usuario.

Entonces, en este contexto ¿Sigue teniendo sentido hablar de teléfono personal? Los últimos ataques de privacidad del usuario y falta de autonomía del mismo desmienten este concepto.

El Crapware es el nuevo spam instalado en tu smartphone

El fenómeno de la intrusión y los robos de datos parece que forma parte – ¿inevitable?- de la digitalización de nuestra sociedad. Con las consecuencias que ello conlleva a todos los niveles, ya sean positivas o negativas.

En este sentido, los terminales móviles no se libran de las sucesivas intrusiones que hacer plantearse hasta qué punto el grado de lo control de los fabricantes sobre estos dispositivos resulta en un detrimento de la autonomía, privacidad e independencia de los usuarios.

Así, en relación a esta situación, uno de los últimos escándalos pone el punto de mira en Samsung y las repercusiones de la aplicación nativa de Facebook que viene preinstalada en el móvil y no se puede borrar.

Esta controversia ha puesto en la mesa de debate el uso que hacen los desarrolladores-fabricantes de los programas crapware.

¿En qué consisten exactamente y qué consecuencias tienen en el sistema operativo? ¿Se pueden eliminar? ¿Por qué los fabricantes instalan estos programas en el móvil? Son solo algunas de las preguntas que plantea la instalación de aplicaciones nativas.

¿Quién instala los crapware en los dispositivos?

Crapware, junkware, bloatware…son muchas las acepciones de estos programas spam-basura que vienen preinstalados de manera indeseada.

No hablamos solo de teléfonos móviles, también los encontramos en Tablet, pc y otros dispositivos.

Pero, ¿Quién los instala? El fabricante del terminal, en asociación con el desarrollador –en este caso pongamos por ejemplo Facebook- llegan a un acuerdo económico para instalar de serie estas aplicaciones.

Así, los desarrolladores ganan visibilidad, y los fabricantes obtienen unos ingresos extra que, cabe decir, permiten abaratar los costes de los terminales, aunque no es el único factor determinante para este hecho.

crapware

¿Qué consecuencias tienen estos programas nativos? Los usuarios ven los recursos de sus dispositivos mermados debido a una o varias apps que no necesita y de la que resulta difícil deshacerse… Sin olvidar que en muchas ocasiones estos programas cosechan datos del usuario.

Samsung y Facebook: en el ojo del huracán

Tras la fuga de datos masiva de sus usuarios, Facebook se ha visto envuelta en otra polémica, en la que algunos de los terminales Samsung vienen con la aplicación de Facebook preinstalada, la cual no se puede eliminar.

Así, estos Smartphone Premium ven sus capacidades mermadas por el uso de Crapware… ¿Es esto justo por un terminal cuyo precio no es económico? Los usuarios ya han respondido con quejas e incluso acciones legales.

Intereses de los fabricantes

Con la polémica servida, ¿hasta qué punto compensa a los fabricantes la instalación de estas aplicaciones?

En este sentido, las marcas preinstalan estas aplicaciones con dos motivaciones: por un lado, incentivar las ventas al ofrecer un móvil de uso fácil para el usuario, y por otro, obtener unos beneficios por la publicidad que permiten reducir el margen de costes, lo que resulta en un precio menos elevado del terminal.

 ¿Se pueden borrar estas aplicaciones?

Aunque, en teoría, eliminar esas aplicaciones presenta muchos beneficios- ganar espacio, liberar recursos consumidos por la app y garantizar la privacidad de los datos: La práctica resulta muy diferente.

Borrar los programas Crapware puede conllevar una serie de problemas posteriores, puesto que estos programas utilizan recursos vitales del móvil, por lo que se pueden perder funciones básicas del terminal.

Formación para incrementar la funcionalidad de los dispositivos móviles

Las incursiones en la privacidad de los teléfonos móviles ponen en peligro las transacciones y acciones diarias, desde menores hasta más importantes y esto afecta a particulares, empresas e incluso gobiernos.

Para no acabar con la utilidad diaria de las tecnologías y colaborar al incremento de la seguridad en dispositivos móviles en la sociedad, INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido aunar esfuerzos para crear una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

Esta necesidad se ha materializado en el Máster  Oficial en Ingeniería de la Ciberseguridad de INISEG que te ofrece una visión científico-tecnológica para abordar con éxito los problemas que se plantean en el ciberespacio y te abrirá las puertas del mundo laboral.

 ¿Te interesa la resolución de problemas? ¿Y la mejora de la sociedad a través de la tecnología? Entones el máster en Ingeniería de la Seguridad, es para ti.

Fuentes:

https://elpais.com/tecnologia/2019/01/14/actualidad/1547485334_837057.html

https://www.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-bloatware

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page