Unión Europea deja WhatsApp

Desde WhatsApp a Signal: ¿Por qué migra la Unión Europea?

Además de sus ventajas en seguridad y su sello rebelde ante el monopolio comercial, Signal también cuenta con el respaldo público de figuras como el controvertido ex agente de la NSA Edward Snowden y el excéntrico empresario tecnológico, líder de Tesla, Elon Musk. En ese sentido, aunque la decisión de la UE puede llamar la atención en un primer momento, al contrastar aspectos de ambas aplicaciones de mensajería, la migración desde WhatsApp a Signal, hace tanto ruido como sentido.

La UE rechaza a WhatsApp como aplicación de mensajería

En enero del presente año, la aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, anunció un cambio en sus políticas de privacidad que presuntamente implicaría que se compartieran datos desde esta aplicación hacia las plataformas de Facebook e Instagram. WhatsApp salió rápidamente a desmentir este rumor intentando explicar que, aunque efectivamente se compartirían datos con Facebook -compañía a la que pertenece desde 2014- esto solo se haría a través de WhatsApp for Business y no desde la aplicación regular.

Pese al desmentido, la decisión de la compañía fue lo suficientemente polémica como para que un considerable número de usuarios de WhatsApp, preocupados por la privacidad de sus datos, decidieran migrar hacia otras aplicaciones de mensajería instantánea como son Telegram y Signal. De hecho, el anuncio de WhatsApp fue la mejor publicidad para estas compañías que, solo durante las primeras semanas de enero, sumaron millones de nuevos usuarios. Optimistas, en vistas de este repentino éxito, ambas aplicaciones no ocultaron sus planes de expansión empresarial.

Pero no solo los usuarios particulares han manifestado su preocupación por las nuevas políticas de privacidad” de la popular aplicación de mensajería. El pasado 15 de mayo, cuando expiraba el plazo impuesto por WhatsApp a sus usuarios para aceptar sus nuevas políticas de manejo de datos, autoridades europeas comenzaron a pronunciarse al respecto. Alemania, por ejemplo, manifestó su abierto rechazo a estas políticas impuestas por la aplicación de mensajería instantánea ligada a Facebook.

Johannes Casper, Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y la Libertad de Información, según recoge Computer Hoy, anunció que han “prohibido a Facebook Irlanda el tratamiento de datos personales de WhatsApp para sus propios fines”. A eso agregó que “las disposiciones sobre las transferencias de datos están dispersas en diferentes niveles de la política de privacidad, son poco claras y difíciles de distinguir en sus versiones europea e internacional”. Y remató señalando que:

“los contenidos son engañosos y muestran considerables contradicciones. Incluso después de un análisis minucioso, no está claro qué consecuencias tiene la aprobación para los usuarios. Además, el consentimiento no se da libremente, ya que WhatsApp exige la aceptación de las nuevas disposiciones como condición para seguir utilizando las funcionalidades del servicio”.

A estas elocuentes declaraciones se sumó la reciente decisión del Consejo de la UE que, como consigna EFE, ha advertido que “cambiará la plataforma de mensajería instantánea que usa para compartir información con los periodistas: trasladaremos los grupos (de chat) de WhatsApp a Signal”. Junto con este anuncio, tanto el Consejo como la Comisión han pedido a sus funcionarios que abandonen la aplicación de mensajería filial de Facebook. De paso, como sugerencia, el Parlamento europeo ha mencionado a Signal como opción de mensajería instantánea más segura.

Ahora bien, no es que las comunicaciones oficiales al más alto nivel de la política y la diplomacia europea ocurran a través de simples mensajes de WhatsApp o cualquier aplicación de ese tipo. Existen sistemas como Rescom que, gracias a una infraestructura protegida, otorga seguridad extra a cualquier mensaje que se transmita por medio de aplicaciones de uso masivo. Por lo mismo, no deja de llamar la atención el anuncio de la UE.

Alternativas a WhatsApp

Si bien WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en España y el mundo -con más de  2.000 millones de usuarios activos en 2020-, en países como China o Rusia, desde hace tiempo tienen mayor presencia otras aplicaciones de mensajería.

Telegram, por ejemplo, es la de uso más extendido en Rusia y este 2021, gracias al impulso involuntario que le ha dado WhatsApp con su nueva política de privacidad, ha superado la barrera de los 500 millones de usuarios a nivel mundial. WeChat, en tanto, es la aplicación de mensajería más popular de China, superando los 1.000 millones de usuarios.

Pero, para los más entendidos en materia de seguridad, Signal se viene posicionando como la aplicación más segura y por eso millones de usuarios se están inclinando por esta alternativa a WhatsApp. Y no es que la aplicación de Facebook sea totalmente insegura: WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo lo que protege la confidencialidad de sus comunicaciones. Sin embargo, son sus políticas comerciales de uso de información -metadatos y datos de telemetría-, las que instalan la desconfianza entre los clientes.

Signal, en cambio, nace de una filosofía no comercial -es una compañía sin fines de lucro-, de código abierto y con especial enfoque en la protección de los datos de sus usuarios. Fue fundada precisamente por uno de los creadores de WhatsApp, Brian Acton, que abandonó su proyecto original luego de que este quedara bajo el control de la red social de Mark Zuckerberg.

Además de sus ventajas en seguridad y su sello rebelde ante el monopolio comercial, Signal también cuenta con el respaldo público de figuras como el controvertido ex agente de la NSA Edward Snowden y el excéntrico empresario tecnológico, líder de Tesla, Elon Musk. En ese sentido, aunque la decisión de la UE puede llamar la atención en un primer momento, al contrastar aspectos de ambas aplicaciones de mensajería, la migración desde WhatsApp a Signal, hace tanto ruido como sentido.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2021/05/27/60af80fb21efa0700b8b4585.html

https://www.elespanol.com/omicrono/software/20210526/union-europea-abandona-whatsapp-signal-tener-seguridad/584192025_0.html

https://elpais.com/tecnologia/2021-05-27/la-ue-comienza-a-dar-la-espalda-a-whatsapp-y-migra-parte-de-sus-comunicaciones-a-signal.html

https://www.barcelonadot.com/la-ue-da-la-espalda-a-whatsapp-y-migra-a-signal/

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/union-europea-deje-whatsapp-pasarse-signal-da-pensar-872549

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/alemania-rechaza-politica-privacidad-whatsapp-864519

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/signal-elon-musk-edward-snowden-recomiendan-aplicacion-786913

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/13/lifestyle/1610524724_686850.html

https://www.infotechnology.com/online/Como-es-el-super-WhatsApp-de-China-que-usan-hasta-para-divorciarse-20181126-0001.html

https://www.forbes.com.mx/tecnologia-gracias-whatsapp-signal-contratara-mas-gente-y-telegram-suma-500-millones/

https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/whatsapp-vs-telegram-cual-mejor-aplicacion-mensajeria-2021


Acerca del Autor de este Artículo

ANDRÉS FONSECA LÓPEZ

Licenciado en Filosofía, Máster en Psicología, Posgrado en Trabajo Social, Diplomado en Políticas Sociales, Pobreza y Territorio, Diplomado en Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad.


Oferta Formativa

Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad

La ciberseguridad ha pasado de ser un actor secundario a convertirse en un elemento fundamental de la estrategia corporativa, cuya gestión debe planearse y ejecutarse mediante un enfoque general orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Con este máster de ciberseguridad online, te podrás registrar como perito judicial en Aspejure para figurar en los listados judiciales de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados Decanos, así como en los juzgados de las provincias que selecciones.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page