El Pentágono mejorará su ciberseguridad con hackers

El Pentágono mejorará su ciberseguridad con hackers

El Departamento de Defensa de EEUU ha anunciado que invitará a hackers para que ataquen sus diferentes páginas web, para tratar de mejorar la seguridad de las mismas y prevenir futuros incidentes relacionados con la ciberseguridad.

La iniciativa que va a lanzar el Departamento de Defensa de EEUU comenzará en breve, y lleva el nombre de “Hack the Pentagon”, se inspira en proyectos parecidos que ya se han lanzado con buena acogida por parte de grandes empresas tecnológicas, para mejorar el nivel de seguridad de dichas aplicaciones y asegurar la confidencialidad de los datos que manejan.

Los “bug bounty” son programas de similares características que ya se han puesto en marcha por parte de grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, como son Microsoft, Facebook, Google o Yahoo, ofreciendo recompensas económicas al encontrar posibles fallos/errores en sus aplicaciones y mejorando la seguridad para el usuario final.

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, ha comunicado que: “Siempre estoy pidiendo a nuestra gente que piensen más allá de la caja de cinco lados que es el Pentágono. La invitación a hackers responsables a poner a prueba nuestra seguridad va en esa línea”.

La ciberseguridad está siendo protagonista en los últimos días, ya que han anunciado que el Ejército de Estados Unidos va a desplegar nuevas armas en internet para atacar al Estado Islámico (EI) y minar sus telecomunicaciones, además de la coordinación con sus militantes y sus fuentes de financiación en Siria e Irak.

El origen de esta decisión

El ciberataque masivo que, a finales de 2014, puso en riesgo la información de hasta cuatro millones de empleados federales o el de Agosto de 2015, cuando el sistema de correos electrónicos sin clasificar del Estado Mayor de EEUU sufrió un ataque por parte de piratas informáticos rusos.

El Pentágono ya cuenta con un equipo de expertos dedicados a encontrar fallos en su sistema, mediante la ayuda de informáticos internos, pero será la primera vez que contará con ayuda externa.

Los “hackers” que participen en el programa “Hack the Pentagon” deberán ser ciudadanos estadounidenses, haberse sometido con anterioridad a una verificación de sus antecedentes penales y, una vez que hayan sido investigados, sólo podrán formar parte durante un período limitado de tiempo.

Ética hacker

La ética del hacker fue recogida por Steven Levy en 1984 y se resume en los siguientes seis fundamentos:

1. Toda información es libre por naturaleza.

2. El acceso a los ordenadores debe ser ilimitado y total.

3. Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades.

4. Se puede crear arte y belleza gracias a un ordenador.

5. Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por aspectos personales como son su raza, edad o posición social.

6. Los ordenadores pueden cambiar tu vida para mejor.

Fuente: Hackers: Heroes of the Computer Revolution (1984)

*Aucal Business School oferta el Máster Oficial en Seguridad y Defensa,  el cual prepara a los alumnos profesionalmente para trabajar en equipos multidisciplinares, para coordinar equipos de trabajo, para desarrollar habilidades de inteligencia emocional, para respetar la diversidad cultural, potenciar criterios razonables y autónomos, trabajar en un ámbito nacional o internacional, ser sensible a temas de interés social y políticas públicas, potenciar la visión estratégica y la capacidad para desenvolverse en entornos de presión. Este máster tiene una carga lectiva de 60 ECTS, se imparte en modalidad online y con dos convocatorias por año.

¿Qué otras medidas propones para mejorar la ciberseguridad?

¿Crees que el programa “Hack the Pentagon” será efectivo?

Más información

“Hack the Pentagon” y “Cyber Grand Challenge”, nuevo programa de defensa en EEUU

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page