ENISA

ENISA, el salvador de Europa en Ciberseguridad

ENISA es la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información. Su objetivo es buscar expertos en los Estados miembro con los que trabajar los principales problemas de Cibrseguridad de Europa. El IoT y la educación a la ciudadanía son sus mayores retos.

ENISA, el salvador de Europa en Ciberseguridad

ENISA es la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información. Ha sido una de las impulsoras de la Directiva Europea NIS, la primera que legisla en materia de ciberseguridad. Se define como un centro de expertos y tiene un papel recomendador. Pero es un organismo que está llamado a tener cada vez más importancia. Mientras tanto su principal problema también va adquiriendo importancia: las amenazas informáticas.

El modelo de trabajo de ENISA consiste en buscar a expertos en los Estados miembros y trabajar estrechamente con ellos. El objetivo es hacer que los expertos se pongan de acuerdo sobre cuál es el ámbito del problema y cuál es la solución. De esta manera, ENISA fomenta el vínculo entre lo político y lo técnico.

Los mayores retos de Ciberseguridad para ENISA

Entre los retos más grandes para ENISA el más evidente es el incremento en el número de ataques y la cada vez mayor sofisticación de estos. Otro de los retos que tiene Europa en estos momentos son las habilidades requeridas. La ciberseguridad es muy importante pero quizá no se le ha dado la importancia que se merecía en los años anteriores. Esto explicaría la escasez de personas capacitadas que hay en este momento.

La tecnología está cambiando. Aunque siempre lo está haciendo, ahora hay un cambio verdaderamente significativo. En los últimos dos años hemos visto llegar al mercado una tecnología muy escalable, Internet de las cosas. Se prevé que para 2020 habrá 20.000 millones de dispositivos circulando. Así que nos encontraremos con muchos millones de estos dispositivos de bajo coste que son difíciles de proteger. .

De cara al futuro el mayor riesgo es el mayor riesgo es que la gente no se adapte al gran cambio que está teniendo lugar con el Internet de las cosas. Todos los procedimientos y procesos que se utilizan ahora no funcionarán bien en el mundo de Internet de las cosas. Una parte importante de esto es el reto económico. Si el dispositivo vale diez euros, no tiene sentido que cueste 50 euros protegerlo.

ENISA

El riesgo de no estar bien protegidos

La seguridad cuesta dinero. Es una cuestión inevitable y es dinero bien invertido. Esto es particularmente cierto en la electrónica de consumo, donde no se ha llegado a persuadir al consumidor medio de la importancia de la seguridad, así que el consumidor todavía no invierte en productos seguros. Si el consumidor puede elegir entre un producto seguro y uno menos seguro, pero más barato y con más funcionalidades, la mayoría se decantaría por el producto menos seguro.

El camino para evitar este comportamiento es otra de las prioridades de ENISA. Estudian cómo crear un etiquetado que le hable al ciudadano y este lo entienda, de forma que diga“vale, esto es algo que puedo comprar y estaré razonablemente bien protegido”.

La ciberseguridad es una parte muy importante de la agenda política. No hay ningún proceso en estos días que pueda funcionar sin la informática. Y si esta no se protege correctamente, todo ese proceso está en riesgo. El reto de ENISA se centra principalmente en la educación ciudadana. Llegar al punto de que el ciudadano medio haga las cosas intuitivamente.


Formación recomendada:

El Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad se dirige a alumnos que quieran aprender a formular estrategias de Ciberseguridad y realizar consultoría a nivel estratégico. La dirección de este máster es gestionada por el ilustre don Fernando Dávara.

En la actualidad, los ataques cibernéticos se suceden cada vez con mayor frecuencia y sofisticación, afectando por igual a entidades de todo tipo.


Fuentes relacionadas:

https://elpais.com/tecnologia/2018/05/08/actualidad/1525777307_994204.html

https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/enisa_es

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page