experto en ciberseguridad

Experto en ciberseguridad no nace, sino que se hace

Los ciberataques que hemos visto en estos últimos días, son solo una señal de lo que está por venir en materia de ciberseguridad. ¿Necesitamos ser un experto en ciberseguridad?

Para conocer más sobre este tema y como prepararnos ante los nuevos desafíos de los ciberdelincuentes, hemos realizado una entrevista a nuestro profesor Luigi Martino, experto y director en INISEG dentro del área de ciberseguridad.

De forma didáctica y amena, Martino, nos ha explicado cuál es el mejor camino para formarnos dentro de este ámbito, cuales son las salidas profesionales y como estar preparados ante estos ciberataques.

Luigi Martino, experto en ciberseguridad

Alguien que quiera formarse y ser experto en ciberseguridad, ¿Qué le diría sobre cuál es el mejor camino a seguir?

Primeramente, le diría que ha elegido una carrera que tiene un brillante futuro pero que exige un alto compromiso diario para actualizarse y mantenerse siempre en búsqueda de la excelencia en la innovación tecnológica.

Luego le sugeriría que busque soluciones integrales, que no sólo piense en formarse técnicamente, sino que también amplíe sus conocimientos y experiencias a fin de obtener una educación multidisciplinaria, extremamente necesaria para tener la visión general que convierten a un simple conocedor de tácticas y herramientas en una verdadera garantía de responsabilidad en la ciberseguridad.

¿Cuáles son los conocimientos básicos de un usuario que quiere ser experto en ciberseguridad?

En INISEG hemos pensado que los mejores responsables en ciberseguridad no nacen, sino que se hacen. Y es por ello que, dependiendo de la amplia tipología de cursos previstos, podemos asegurar que cualquier persona con conocimientos básicos en informática puede adentrarse en este apasionante mundo educativo.

INISEG ofrece cursos como “Fundamentos de Ciberseguridad” y “Protección y Reacción en Entornos Ciber”, que capacitan a los estudiantes para crear planes de protección ante amenazas cibernéticas o posibles ciberataques y qué acciones tomar para contrarrestarlas.

Estos cursos pueden ser realizados de forma individual, si bien pertenecen a un plan más profundo y estructurado de educación en ciberseguridad, como es el Máster en Dirección y Gestión de Ciberseguridad.

Asimismo, existen otros cursos más específicos, como Perito en Ciberseguridad o Gestión de la Ciberseguridad en Entornos Corporativos, para dar respuestas concretas a todos los interesados.

Por otro lado, hablando ya de educación de posgrado en temas de experto en ciberseguridad, INISEG cuenta con la oferta más amplia del mercado nacional y regional gracias a sus tres másteres con título oficial de la Universidad Pegaso de Italia, institución líder en la enseñanza telemática en dicho país y con plena validez en España y en todo el mundo.

Estos másteres son: Ciberterrorismo y Ciberguerra, otro en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería y un tercero en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad.

Todos ellos con título oficial según el Plan Bolonia de Educación Superior de la Unión Europea.

Cuando hablamos de ciberseguridad, tanto empresas grandes como pequeñas, e instituciones gubernamentales no pueden quedarse al margen.

En su opinión, ¿Considera que todas ellas son conscientes de los ciberataques que puedan sufrir? ¿Cuáles son las tendencias para Europa en los próximos años?

En los últimos años, Europa ha hecho mucho para desarrollar políticas sociales de concienciación sobre los peligros que acechan en el mundo digital.

No obstante, estas amenazas suelen desarrollarse a gran velocidad y su nivel de innovación no tiene límites, por lo tanto, nunca hay que dejar de actualizarse.

experto en ciberseguridad

 

Hay que mantener una visión responsable, atenta y crítica en todo momento, que nos permita estar siempre preparados para hacer frente a los futuros escenarios de conflicto y amenazas a la ciberseguridad.

¿Qué opinión tiene sobre las medidas de seguridad que utilizan los usuarios a la hora de proteger sus dispositivos electrónicos: Smartphone, tablets y ordenadores?

Existe una generalizada sensación de seguridad a la hora de utilizar nuestros dispositivos móviles. Y, en realidad, son las grandes empresas que nos brindan servicios digitales las que fomentan esta ilusión de seguridad, con el objetivo de aumentar cada vez más los usuarios y su satisfacción a la hora de conectarse.

Pero es esencial tener en cuenta al menos un mínimo de medidas de seguridad que cualquier usuario, hasta los menos adaptados a la tecnología, debieran tener.

Y en este ámbito también aplicamos los instrumentos que se enseñan en los cursos de INISEG, ya que hay que adaptarse a cada público, a cada necesidad y ofrecer los consejos que mejor se adapten a cada sector social.

Como Director del Máster en Ciberseguridad, Ciberguerra y Ciberterrorismo en INISEG ¿Qué van a aprender los alumnos con este posgrado? ¿Cuáles son las salidas profesionales?

La oferta didáctica es muy variada, abarcando todas las áreas específicas de la ciberseguridad.

Desde las teorías generales, los fundamentos técnicos, los instrumentos de defensa y ataque, el desarrollo de estrategias específicas para cada sector, los desarrollos futuros y, sobre todo, un fuerte énfasis en la labor práctica a través de laboratorios donde se prueba la capacidad de los alumnos de prever, diagnosticar, reaccionar y gestionar incidentes de ciberseguridad.

Dependiendo de cada curso, como experto en ciberseguridad la salida laboral es diversa. Los alumnos tendrán la posibilidad de presentarse a oposiciones para roles específicos en organizaciones internacionales, en instituciones nacionales tanto militares como civiles, en organizaciones no gubernamentales, en empresas privadas (nacionales y multinacionales), cubriendo puestos prestigiosos y de responsabilidad inherente a la figura de analista especializado en las dinámicas militares y de seguridad del ciberespacio.

En este máster se hace referencia a la Ciberguerra y Ciberterrorismo ¿Nos puede indicar la diferencia entre ambos conceptos?

A grandes rasgos podemos describir a la Ciberguerra como a todos aquellos actos hostiles entre Estados que se desarrollan en el ámbito ciberespacial.

Mientras, el Ciberterrorismo es un fenómeno que engloba todos los actos terroristas llevados a cabo en el ciberespacio para reforzar y predicar sus ideas, captar nuevos terroristas, comunicarse para planear atentados, obtener financiación o apoyo y realizar ciberataques contra sus enemigos.

¿Qué diferencia estos másteres de otros que hay en el mercado europeo?

Hay que subrayar que son másteres innovadores.

Cuentan con un claustro académico de excelencia que enseñan las más actualizadas teorías e instrumentos para convertir al alumno en eficientes responsables en temas de ciberseguridad.

Asimismo, es el único máster en habla española que se realiza online y con colaboración internacional, ya que fusiona grupos de profesores de España y de Italia, con una vasta red de experiencia y contactos en todo el mundo.

Por último, ¿Cuál es la tendencia en materia de Ciberseguridad para 2019? ¿En qué puede contribuir INISEG en el futuro de la ciberseguridad?

La tendencia actual está en el desarrollo de soluciones de seguridad en ámbito de la Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.

Los Estados necesitarán cada vez más contar con profesionales competentes y experto en ciberseguridad, para ofrecer soluciones específicas, inmediatas y con una visión integral.

Son justamente éstos los valores que INISEG logra ofrecer con su amplia oferta educativa en temas relacionados con el ciberespacio y el mundo digital.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page