Google eliminará las contraseñas para Android

Google eliminará las contraseñas para Android

 

Cuando pensamos en seguridad en un aparato electrónico o un sistema operativo, probablemente, lo primero que nos viene a la cabeza es el establecimiento de una contraseña que evite la intromisión de extraños con malas intenciones y, por consiguiente, la pérdida o robo de datos e información.

Sin embargo, esto podría cambiar no dentro de mucho para el sistema operativo Android, ya que Google se está planteando acabar con la autenticación a través de contraseñas en los dispositivos que cuentan con este software.

La muerte de las contraseñas podría llegar de la mano del proyecto Trust Score, que cuenta con un sistema de desbloqueo automático multipatrón para el sistema operativo Android que podría reemplazar a las contraseñas mediante diversas características biométricas.

Trust Score es un sistema de identificación que combina factores biométricos, de ubicación y de comportamiento que se postulan como el nuevo mecanismo de seguridad para los servicios que ofrecen los dispositivos tecnológicos móviles.

El funcionamiento del sistema Trust Score reconoce la ubicación desde la que se está utilizando el dispositivo en cuestión.  Es decir, si este se utiliza desde casa, el Trust Score será muy alto ya que el sistema reconocerá esa ubicación como muy frecuente. Además, aprovecha factores biométricos como el reconocimiento facial o de iris, las huellas dactilares y las órdenes de voz.

Por otro lado, el coeficiente de confianza exigido para cada utilización concreta puede variar ya que el sistema requerirá uno más alto para realizar una transacción bancaria que para iniciar sesión en una red social, por ejemplo. Por ello, los desarrolladores del proyecto pueden establecer qué nivel de confianza se tiene que aportar y los factores que deben intervenir para la correcta identificación y verificación por parte del dispositivo.

La información del usuario se recogerá con respecto a su comportamiento, es decir, atendiendo a factores como los hábitos de movimiento o gestos, la velocidad de tecleo e, incluso, las aplicaciones que más usa. Todos estos parámetros construyen el sistema de puntuación de Trust Score.

En caso de que el usuario no alcance el valor mínimo que se marca mediante el escáner visual, la posición, las mediciones de voz o el comportamiento, la aplicación solicitará al sujeto un mecanismo de desbloqueo manual.

Esta revolucionaria tecnología del ‘gigante’ Google recopilará la información del usuario sin que el mismo se dé cuenta, para elaborar un retrato de su personalidad y sus hábitos de conducta y poder identificar así cuándo es el verdadero propietario del teléfono quien lo está usando.

Google está ya haciendo pruebas del comportamiento y la seguridad de este método en varias entidades financieras y espera que, si todo sale según lo previsto, esta Trust API esté disponible a finales de 2016 para todos los desarrolladores de aplicaciones.

 

*Aucal Business School oferta el máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, en colaboración con la universidad Antonio de Nebrija. La formación tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS y una duración de 9 meses en modalidad online. Con esta titulación, registramos al alumno de manera gratuita en la Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España (Aspejure) para que pueda realizar peritajes judiciales.

 

 

¿Prefieres desbloquear tu dispositivo con una contraseña o con este sistema?

¿Trust Score te parece un método fiable de desbloqueo?

 

Más información

Google presenta Trust Score, el desbloqueo automático multipatrón para Android

¿Sabes cuánto tarda un hacker en descifrar tus contraseñas?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page