INCIBE mantiene su presupuesto en ciberseguridad

INCIBE mantiene su presupuesto en ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha presentado ante los medios de comunicación su planificación anual para las actividades que llevará a cabo en 2016, siendo este plan el más retador y amplio de los que ha venido desarrollando la entidad en sus 10 años de existencia. Este organismo es dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), el cuál es un referente para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos.

Miguel Rego y Alberto Hernández, director general y director de operaciones de INCIBE, respectivamente, han afirmado que el presupuesto concedido de 20,7 millones de euros para 2016, es “una cifra que permite seguir manteniendo el nivel de desarrollo planificado en el año anterior”, cuando se produjo un incremento considerable en el nivel de licitación, pasando de las 150 licitaciones públicas de 2014 a 173 licitaciones en 2015 para empresas.

Los objetivos que se persiguen con este plan son los siguientes: mejora de los servicios públicos, el desarrollo de nuevas tecnologías (gracias a un incremento de la inversión en Investigación, Desarrollo e Investigación – I+D+i) y un importante impulso a la gestión de los nuevos talentos del área de la ciberseguridad.

El último de los objetivos es para ellos una cuestión de especial relevancia, debido a la enorme carencia de esta tipología de profesionales en el mercado laboral. La inversión en cifras totales será de 1.344.000 euros a la promoción del talento en el área de la ciberseguridad, 2.180.000 euros destinados a potenciar el área de I+D+i y 1.275.000 euros a las actividades de desarrollo de la industria en ciberseguridad.

En cuanto a los objetivos operativos, se potenciará el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), con su conjunto de servicios de prevención, detección previa y alta respuesta ante posibles incidentes de seguridad. Miguel Rego, durante su comparecencia ante más de 50 empresas de distintos ámbitos de Castilla y León, resaltó que el año pasado detectaron más de 50.000 incidentes de ciberseguridad en España. para mejorar el CERTSI, se proponen el poder gestionar y combatir de forma eficaz hasta 100.000 incidentes en 2016.

En el 2016, INCIBE seguirá incrementando los servicios facilitados a los ciudadanos, con especial relevancia los relacionados con los menores de edad, profesionales y empresas. En ese sentido, se enmarcan dos grandes eventos que se desarrollarán, como es el CyberCamp 2016 y la décima edición del ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información). Las cifras que marcó la última edición de CyberCamp fueron destacadas, con 10.200 asistentes y más de 13.000 seguidores vía streaming, convirtiéndose en el evento de ciberseguridad española con mejor proyección.

Rego ha querido poner el acento en la importancia de aumentar la presencia de INCIBE en el contexto internacional, especialmente en los países de América Latina. También ha destacado el papel que el INCIBE debe realizar para consolidar la ciberseguridad española gracias a la Marca España, incrementando la presencia de de las empresas españolas.

También se destacó el papel de las alianzas e ir incrementando paulatinamente la colaboración con organismos internacionales, como son la Comisión Europea y la OEA (Organización de Estados Americanos).

En conclusión, los retos que se propone INCIBE para el 2016 son los de mejorar las cifras del año anterior, tanto en el incremento de acuerdos con otros organismos, como hacer que los dos eventos que desarrollan anualmente se conviertan en auténticas referencias a nivel mundial, atrayendo la atención tanto de expertos nacionales como internacionales, proyectando la imagen de España asociada a la ciberseguridad.

 

¿Qué actividad consideras que es más importante de las que realiza el Instituto Nacional de Seguridad?

¿Crees que el presupuesto que se destina a ciberseguridad es suficiente?

 

*Aucal Business School oferta el curso de Obligaciones Básicas para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, con la finalidad de prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para uso como blanqueo de capitales procedentes de cualquier tipo de participación en la comisión de un delito. Esta formación esta enfocada a empresarios con interés en fiscalidad,  titulados universitarios y cualquier persona interesada en la prevención del blanqueo de capitales. Este curso tiene una duración de 3 meses, la matrícula está abierta y se imparte en modalidad online.

 

Más información

El INCIBE presenta a la industria su Plan de Actividad para 2016 con un presupuesto de 20,7 millones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page