la ciberseguridad demanda

La Ciberseguridad demanda profesionales y España se pone al frente

El área de la ciberseguridad demanda cada vez más profesionales. Y España responde. La comunidad gallega ha dado un paso al frente y se posiciona en el negocio de la ciberseguridad para empresas con la iniciativa Tegra. Por otro lado, la gigante multinacional española Telefónica ha creado un consejo internacional de ciberseguridad. Instalará en Valencia un centro de investigación y desarrollo de tecnología en ciberseguridad.

España se une a la moda de la Ciberseguridad

Como se viene anunciando, la Ciberseguridad es tendencia y España está al corriente. Ante la gran demanda de profesionales de Ciberseguridad algunas empresas o instituciones han dado un paso al frente. Como es el caso de la comunidad gallega con el centro de seguridad Tegra. El primero en España. O el de Telefónica, la multinacional española puntera en telecomunicaciones. La telco ha creado un consejo internacional de ciberseguridad que instalará en Valencia y requerirá de la contratación de veinte ingenieros.

Galicia en el negocio de Ciberseguridad para empresas

En un mundo marcado por la creciente informatización, la protección de datos en las empresas se ha convertido en una obsesión. Por ello la ciberseguridad demanda cada vez más profesionales y es uno de los negocios que más crecen. Una iniciativa conjunta impulsada por Telefónica y Gradiant permitirá a Galicia posicionarse con un centro de ciberseguridad. Tendrá sedes en Vigo y en A Coruña.

Tegra, el centro de ciberseguridad de Telefónica en Galicia pretende mejorar la seguridad de información de las empresas. Lo hará mediante técnicas criptográficas avanzadas. Diseñar mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información y herramientas de análisis de datos. Además de sistemas de clasificación de documentación y de detección de accesos irregulares a la información.

Alianzas que facilitarán la expansión

Tegra generará también alianzas estratégicas que permitan ampliar la seguridad de las empresas. Colaborará con organismos y entidades como la Comisión Europea, Cyber Threat Alliance, Europol, Incibe. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la European Cyber Secutiry Organisation (ECSO). De la que Telefónica y Gradiant son socios. Marta Menéndez la directora de Telefónica en Galicia subrayó que la ciberseguridad demanda profesionales porque es un asunto que hoy preocupa a cualquier empresa, con independencia del sector. Ella estuvo acompañada en la presentación por Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

El consejero de Economía, Francisco Conde, quiso poner en valor que la apertura de este centro supone avanzar en el compromiso para generar empleo en I+d+i en Galicia. Una comunidad necesitada de dar un mayor impulso a la innovación para crear más valor y riqueza.

La ciberseguridad demanda cada vez más profesionales

Contarán con 32 especialistas, desarrollarán productos y prestarán servicios avanzados a las empresas en materia de protección de datos. Telefónica aporta 1,2 millones, Gradiant 1,1 millones y la Axencia Galega de Innovación 678.000 euros.

El presupuesto destinado para su funcionamiento es de 2,2 millones de euros y, hasta el año 2020, trabajará en tres líneas de investigación, como son el análisis de datos para la protección de la información, los sistemas de control avanzado para el acceso y protección y la compartición segura ficheros.

Durante el acto, Conde también ha destacado la apuesta del Gobierno gallego por Galicia y por el “modelo de innovación abierta”, a través del ‘Plan Galicia Innova 2020’ y del programa de ‘Unidades Mixtas de Investigación’.

Desde luego, se trata de un sector en auge. Solo en España el gasto en blindaje en los departamentos de seguridad de las compañías asciende a unos 700 millones de euros. Y se estima que el próximo año rebasará la barrera de los mil millones.

la ciberseguridad demanda

Antecedentes de la iniciativa

Asimismo, el consejero de Industria ha recordado que esta iniciativa ya ha permitido apoyar 30 proyectos que movilizaron 94 millones de euros. Contaron con la participación de 30 empresas, 13 centros tecnológicos y 450 profesionales.

En esta línea, ha señalado que el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) gallego está “atravesando un momento clave”. Actualmente está “dando empleo” a 22.000 personas. Lo que según la Xunta equivale a la mayor cifra de los últimos cinco años, con más de 3.400 empresas.

Consejo de ciberseguridad mundial by Telefónica

El mismo día que presentaba su centro en Galicia, se daba a conocer el proyecto de Telefónica. La multinacional también ha constituido un consejo asesor de seguridad digital a nivel mundial. La compañía ha constituido un consejo asesor de seguridad digital. En él integrará a expertos y distintas personalidades internacionales relacionados con grandes instituciones. El objetivo será identificar los riesgos que se plantean en materia de ciberseguridad y tratar de combatirlos.

El consejo está formado por diez expertos en estos campos. Del mismo forma parte el exministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana. Mike Rogers, ex congresista de Estados Unidos y experto en ciberseguridad que fue miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara norteamericana y del FBI. El responsable de datos del grupo Telefónica, Chema Alonso. El director de seguridad corporativa, Miguel Sánchez. Y expertos como Alberto Yepes, Rodrigo Antao, Charles Brookson, Karsten Nohl, Idoia Mateo Murillo e Ignacio Cirac.

la ciberseguridad demanda

La primera reunión del consejo asesor se celebró ayer. En ella participó el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El organismo ha creado en el ámbito de Telefónica Ingeniería de Seguridad y apoyará la estrategia de seguridad integral y digital de la operadora. Otra cuestión a destacar es que sus miembros no recibirán ninguna remuneración.

Instalará el centro en Valencia

Por último, Telefónica anunció la pasada semana que instalará en Valencia su centro de investigación y desarrollo de tecnología en ciberseguridad. Que supondrá una inversión de seis millones de euros y la contratación de veinte ingenieros. Se pondrá en marcha a finales del tercer trimestre de este año o a comienzos del siguiente.


Formación relacionada:

La ciberseguridad demanda profesionales. Es un área que se ha convertido no solo en prioridad sino además en una de las principales preocupaciones para cada organización. Las amenazas y ciberataques permanentes y cada vez más frecuentes, han hecho de las vulnerabilidades del sector el peor enemigo.

La necesidad inmediata del sector es contar con profesionales capacitados en las áreas de Ciberseguridad.

Con este Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad aprenderá a formular estrategias de Ciberseguridad y realizar consultoría a nivel estratégico. La dirección de este máster es gestionada por el ilustre don Fernando Dávara.


Fuentes utilizadas:

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1090159/bng-espera-medidas-serias-fiscalia-rande-mientras-xunta-recuerda-posibilidad-levantar-barreras

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2018/05/24/galicia-posiciona-negocio-ciberseguridad-empresas/0003_201805G24P34991.htm

https://elpais.com/economia/2018/05/23/actualidad/1527078415_460861.html

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9158563/05/18/Movistar-ficha-a-Javier-Solana-para-su-consejo-de-ciberseguridad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page