yuan digital

La irrupción del yuan digital

Y es precisamente este anuncio de internacionalización lo que ha encendido la preocupación en Occidente. Estados Unidos observa este proyecto chino con auténtico temor. Esto al punto que los sectores más alarmistas ven en el yuan digital una seria amenaza a la hegemonía global del dólar. Otras voces ponen paños fríos y afirman que, cualesquiera sean las consecuencias de este experimento, estas no ocurrirán a corto plazo.

El yuan digital

La historia reciente de China es una verdadera leyenda de innovación tecnológica, veloces transformaciones culturales y un deslumbrante crecimiento económico durante las últimas tres décadas. Y aunque el gigante asiático, por diferencias históricas, está lejos de seducir a Occidente como sí lo hizo el Estados Unidos de la posguerra con su influyente industria cultural, hoy China disputa la hegemonía global del país norteamericano en el terreno económico.

En el marco de este avance vertiginoso que ha posicionado a China como la segunda economía del mundo, los asiáticos han anunciado el próximo lanzamiento de una divisa electrónica que de materializarse lo instalaría a la vanguardia de las finanzas digitales -también denominadas fintech.

El sistema de Pago Electrónico de Moneda Digital (Digital Currency Electronic Payment o DCEP, por sus siglas en inglés) anunciado por Banco Popular de China (People’s Bank of China, PBOC) a primera impresión nos remite a las criptomonedas que, si bien generan alto entusiasmo y expectativas entre millones de usuarios, también han provocado reticencias de parte de actores altamente influyentes en las finanzas globales.

Sin embargo, el también denominado “yuan digital” o “e-yuan” en referencia a la moneda oficial de la República Popular, se aparta de estas en una serie de aspectos que, para algunos, generaban aprensión. Es más, el espíritu del yuan digital parece ir a contrapelo de las criptodivisas, puesto que este experimento es el primer intento de generar una divisa digital pública, centralizada, a gran escala. Transitando así a lo que parece ser una nueva etapa del dinero y las formas de hacer comercio.

Pero, este mismo ánimo vanguardista de los chinos, tiene inquietos a sus principales competidores económicos que, al parecer, temen que China expanda su influencia financiera global al tal grado que, incluso, sea capaz de hacer temblar la hegemonía del dólar como la divisa de reserva más importante del mundo.

¿Es como una critpodivisa?

Durante lo que va de este año, la moneda electrónica más popular, la criptodivisa Bitcoin, ha alcanzado una importante notoriedad por una progresiva tendencia al alza de su precio llegando a marcar, en promedio, pese a algunas fluctuaciones a la baja, valores sobre los 50.000 dólares. La moneda ha logrado fuertes impulsos tras recibir el respaldo de grandes firmas financieras como MasterCard y BNY Mellon, pero sobre todo por los movimientos del emprendedor y multimillonario Elon Musk -que ha hecho pública su inversión de 1.500 millones de dólares en Bitcoins a nombre de su compañía Tesla.

Por otro lado, no obstante, el Bitcoin y otras criptomonedas han sido objeto de duras críticas por parte de autoridades financieras y expertos en economía. A propósito de las meteóricas alzas del Bitcoin durante este 2021, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos Yanet Jellen ha advertido también sobre la marcada inestabilidad de sus precios. Lo que es un alcance correcto porque, en general, las tendencias al alza de la criptodivisa han estado acompañadas de fuertes y repentinas bajas.

En Europa, en tanto, la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde ha manifestado su desconfianza en la moneda electrónica y ha recalcado la necesidad de darle mayor regulación a la misma para evitar “negocios curiosos”. Esto en referencia al vínculo que habría entre las criptomonedas y el comercio de los mercados negros y la economía sumergida.

La crítica de los expertos, en tanto, apunta sobre todo al carácter especulativo de las criptomonedas; aspecto que podría tener como desenlace la creación de una nueva burbuja financiera, con las respectivas consecuencias que eso podría acarrear para la economía global.

Temor occidental al yuan digital

La moneda digital anunciada por China poco tiene que ver con el Bitcoin y las criptomonedas tradicionales. Este experimento va en serio y avanza con todo el apoyo del Estado chino. Sus objetivos principales y explícitos son reducir la cantidad de billetes y monedas circulantes, así como facilitar el comercio electrónico.

Entre las características de esta divisa, saltan a la vista dos elementos determinantes que la alejan radicalmente de las criptomonedas. El primero de ellos es que el yuan digital pretende equivaler al yuan real. Es decir, el yuan digital tendrá respaldo concreto; en dinero físico. Cosa que no ocurre con la mayoría de las divisas electrónicas que no son más que dinero fiduciario virtual. Otro elemento diferenciador es que mientras las criptomonedas operan de forma descentralizada, en el anonimato, lejos de la mirada de los Bancos Centrales y de los Estados, el yuan digital operará de forma centralizada lo que permitirá que esté bajo el seguimiento permanente de la Administración china.

Estas características que otorgan importantes grados de regulación y mayor estabilidad a las divisas electrónicas, vienen a superar las debilidades que tanto autoridades financieras como expertos aseguran ver en las criptomonedas. Pero para los operadores de este mercado, la irrupción del yuan digital junto al control del Estado chino, puede implicar -adelantan-, por extensión, mayor regulación a las criptomonedas lo que generaría una crisis de liquidez de las mismas.

Con todo, el proyecto ya ha sido puesto en marcha como experiencia piloto en varias ciudades chinas en las que se les ha facilitado un monedero virtual a algunos consumidores para que efectúen transacciones en comercios asociados. Pero esto no se detiene ahí: el yuan digital espera dar el salto a su internacionalización en febrero de 2022, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Y es precisamente este anuncio de internacionalización lo que ha encendido la preocupación en Occidente. Estados Unidos observa este proyecto chino con auténtico temor. Esto al punto que los sectores más alarmistas ven en el yuan digital una seria amenaza a la hegemonía global del dólar. Otras voces ponen paños fríos y afirman que, cualesquiera sean las consecuencias de este experimento, estas no ocurrirán a corto plazo. De todas formas, el Tesoro de EEUU, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional trabajan arduamente en evaluar certeramente los posibles impactos del yuan digital en la economía global.

El Banco Central Europeo, por su parte, antes que entrar en pánico como sus homólogos norteamericanos, ya considera seriamente la posibilidad de lanzar un euro digital. El problema es que un proyecto de este calibre demoraría varios años en ser desarrollado. En ese sentido, China ya lleva la ventaja.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56732881

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11153954/04/21/El-yuan-digital-es-una-amenaza-para-el-bitcoin-y-para-el-reinado-del-dolar-Puede-cambiarlo-todo.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/388731-introducir-china-yuan-digital

https://elpais.com/economia/2021-04-22/china-cada-vez-mas-cerca-de-su-divisa-digital.html

https://es.investing.com/analysis/el-yuan-digital-de-china-envia-un-mensaje-europa-y-eeuu-se-duermen-al-volante-200442949

https://politica-china.org/areas/sociedad/de-la-internacionalizacion-del-renminbi-a-la-creacion-del-yuan-digital-primeros-pasos-hacia-un-orden-financiero-alternativo

https://es.investing.com/news/cryptocurrency-news/que-pasa-si-el-bitcoin-no-alcanza-pronto-los-60000-esto-dice-jp-morgan-2107324

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/jefes-tesla-twitter-washington-volatilidad-bitcoin_451572_102.html

Acerca del Autor de este Artículo

ANDRÉS FONSECA LÓPEZ

Profesional en Ciencias Sociales, Económicas y Gestión de Proyectos. Licenciado en Filosofía, estudios de Máster en Psicología y posgrados en Trabajo Social, Innovación y Emprendimiento. Especializado en Estudios del Desarrollo, Economía Política, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos.


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

Este Máster oficial en Ciberseguridad e ingeniería tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática y ciberseguridad desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad.

El máster de ingeniería en ciberseguridad online busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro, con el fin de mejorar las capacidades  personales para contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-ingenieria-ciberseguridad.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page