La llegada de la “Ciberguerra Fría” en el año 2020

La llegada de la “ciberguerra fría” era inminente y no sólo por el avance de la tecnología o por las nuevas formas de ataques, sino porque la hostilidad entre países se trasladó al mundo digital. Este tipo de guerra es silenciosa y peligrosa, ya que el daño puede ser más global, directo y preciso.

Ciberguerra Fría

Los expertos en tecnología vaticinan un año 2020 peor que éste que está terminando y eso que este año aumentaron los ataques cibernéticos en un alto porcentaje, comparado con el año anterior. No se puede esperar menos, ya que la tecnología avanza sin parar y así mismo avanza la ciberdelincuencia.

Lo que ocurre en la tierra, ocurre en el ciberespacio, por lo tanto, no nos debe sorprender que llegue la ciberguerra fría.

El incremento de la tensión internacional se traducirá en el aumento de ciberataques, apoyados por países contra otros gobiernos, infraestructuras críticas y grandes corporaciones, es la opinión de los expertos.

El CEO y fundador de Check Point, Gil Shwed, señala que “a medida que la sociedad depende cada vez más de una conectividad continua e ininterrumpida, delincuentes y creadores de amenazas a Estados y naciones tienen más oportunidades de influir en los resultados de los acontecimientos políticos, o de causar interrupciones y daños masivos que pongan en peligro miles de vidas”.

El problema radica en que las grandes potencias “separan cada vez más sus tecnologías e inteligencia”, como ejemplo de esto, es el problema existente entre EE.UU y China, que es un problema meramente comercial.

De la forma en que se llevará a cabo esta guerra cibernética es muy estratégica, ya que “tomará la forma de ciberataques en conflictos indirectos entre países más pequeños, financiados y habilitados por grandes naciones”, con el fin de ampliar y consolidar sus ámbitos de influencia.

Principales incidentes y desarrollos técnicos para el año 2020

Los expertos señalan las predicciones en materia cibernética para el próximo año, las cuales impactarán sobre la sociedad y las empresas. El impacto más grande será a nivel país.

Un ejemplo de esto, es lo que ha sucedido recientemente con las operaciones cibernéticas contra Irán, después de los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí.

Aumentarán las “Fake News”, en base al desarrollo e implementación de nuevas campañas de propagación de noticias falsas, por parte de grupos que pretenden influenciar en los resultados de las próximas elecciones presidenciales de EE.UU.

Los expertos también anuncian, que habrá un aumento de ciberataques contra las infraestructuras críticas y servicios públicos. Estas empresas de servicios públicos son el principal objetivo de los ciberdelincuentes, ya que son más vulnerables, por el hecho de que no pueden parar sus funciones para actualizar los sistemas, o al menos no tan seguido como debería ser.

También aumentarán los ataques de Ransomware y Malware móvil  y nuevos mecanismos de Phishing.

Estas ciberamenazas se han vuelto tan dañinas, que el FBI ha suavizado su postura sobre el pago de rescates y propone evaluar en algunos casos para proteger a los accionistas, empleados y clientes.

Como consecuencia, aumentarán las organizaciones que contratan pólizas de seguro contra el Ransomware, lo que a su vez, provocará un incremento en las demandas de rescates.

Los ataques de Phishing irán más allá del email, para extenderse a  mensajes SMS, conversaciones en redes sociales y plataformas de gaming.

Habrá un incremento del Malware móvil. Este sistema permite robar datos de pagos, credenciales y fondos de las cuentas de las víctimas.

En resumen, todas las ciberamenazas y ataques cibernéticos, serán más sofisticados e irán en continuo aumento en el año 2020. Lo que significa que la ciberseguridad será muy importante en la protección de datos tanto a nivel de usuarios como de empresas.

En la ciberseguridad está la clave, por lo tanto, deben existir más profesionales de este rubro en todas las empresas, para garantizar que la protección de datos será eficiente. Aún así es imposible la seguridad total, porque la brecha de seguridad siempre existirá, la vulnerabilidad de los sistemas siempre existirá.

Como ocurre en las guerras, en el ciberespacio también ocurre, ya que existen estrategias para atacar al enemigo y se utilizan las más poderosas armas de parte de los dos bandos, para demostrar poderío y soberanía.

El posible nuevo escenario de una Guerra Fría Cibernética

La nueva ciberguerra fría no se está librando en el espacio, como la anterior, sino que se está librando bajo tierra, a través de los cables de todos nuestros ordenadores. Y ya no son los misiles los que amenazan a nuestros países, sino que son los bits.


Fuentes utilizadas en este artículo

https://www.europapress.es/portaltic/ciberseguridad/noticia-check-point-alerta-llegada-ciberguerra-fria-2020-20191028143414.html

https://cybersecuritynews.es/alertan-de-la-llegada-de-la-ciberguerra-fria-en-2020/

https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/ciberguerra-fria/


Formación para combatir la Ciberguerra

El Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad.

La ciberseguridad hay que tomársela como un asunto estratégico, asegurando una mayor implicancia en la planificación y en el conocimiento de la seguridad digital de la organización, para garantizar su supervivencia y realizando un combate eficaz de los ataques que puedan sufrir.

https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-en-direccion-y-gestion-de-la-ciberseguridad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*