Desafíos de Ciberseguridad- pagos instantáneos en 2018

La verdad en el riesgo de los pagos instantáneos por internet

El tema a tratar en esta oportunidad es con respecto a los pagos, puede verse como algo simple, pero no es así, desde el momento en que hacer un pago demora en ser efectivo entre 24 o 48 horas, ya es un problema. Para ello entra en juego la ciberseguridad, para que estos pagos sean seguros, rápidos y confiables.

Desafíos de Ciberseguridad: pagos instantáneos en 2018

Sea cual sea el objetivo de los ciberataques, el riesgo es el mismo, ya que en Ciberseguridad no hay riesgo cero, por eso las empresas se preocupan de invertir en la Ciberseguridad, reconociendo las vulnerabilidades.

Existen algunos elementos diferenciales entre empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos y las principales entidades financieras. Estas diferencias radican en la apertura de los sistemas informáticos, que ahora quieren implementarlo en los pagos instantáneos.

Los protocolos y técnicas de autenticación han sido utilizados por los bancos desde hace mucho tiempo en sus aplicaciones internas, aunque ya sean anticuados, el usuario los sigue utilizando y no se pueden actualizar o reemplazar fácilmente .

Incluso las técnicas de autenticación de terceros también existen y están testadas, por ejemplo, el protocolo OAUTH2 que te permite autorizar a un sitio web o una aplicación para que utilice la API de otro sitio web o de otra aplicación.

Por lo tanto, todas las partes interesadas tienen las herramientas para conectar a los bancos y los nuevos implementos de forma eficiente y segura.

La verdad en el riesgo de los pagos instantáneos por internet

Lo que está por verse, es que si todos dispondrán de los recursos y la agilidad para aprovechar esta evolución del sector.

Pagos instantáneos ¿un nuevo riesgo?

Como ya sabemos que hoy en día se vive al ritmo de internet y de la inmediatez, como así también en la economía, parece incongruente que al día de hoy tengamos que esperar 24/48 horas para que un pago se haga efectivo, pensando que la fase de pago en sí misma tanto si se hace en un cajero físico o a través de la web, sólo tarda unos segundos.

Por eso surgió la inquietud de acelerar este proceso y que sea un pago instantáneo, para que vaya al ritmo de la sociedad actual, lo cual sería una verdadera evolución. Desde noviembre del año 2017 , algunos de los  involucrados en el sector financiero, ya están listos para utilizar este nuevo sistema de pagos lanzado por el EPC (Consejo Europeo de Pagos). Se espera que de a poco, el resto de las entidades europeas sean capaces de operar de la misma manera.

En materia de seguridad, la instantaneidad puede ser un reto para algunos. Pero existe en la gestión de pagos por lotes, la comodidad de poder bloquear las transacciones sospechosas antes de ser ejecutadas. Y es aquí, donde entra en juego la cuestión de la duración de estos controles. Pero, las tecnologías actuales (en particular Machine Learning y servicios online de gestión financiera en tiempo real como los robo-advisors), permiten responder eficaz y rápidamente a este problema.

Este es también el principio de las APls y el pago instantáneo, o sea, hacer posible la instantaneidad tanto en la ejecución como en el control de pagos.

Por lo tanto, en una empresa el tema de la seguridad debe ser tratado como cualquier otro desafío. Nunca las empresas se han desarrollado en detrimento de la seguridad, y ésta nunca ha impedido la innovación y el apoyo a los cambios en la sociedad. Por lo mismo, una innovación que provoque la sensación de inseguridad, nunca será usada y no agregará valor a una empresa.

El éxito de una innovación lo otorga la tasa de uso y el nivel de beneficio.


Con respecto al tema de la Ciberseguridad en las empresas, INISEG te recomienda varios cursos dictados por expertos en la materia. Puedes visitar la web oficial en www.iniseg.es y solicitar información sin compromiso.

Uno de ellos es el curso Gestión de Incidentes y Continuidad del Negocio.

Con este curso de ciberseguridad para negocios, podrás estudiar los peligros y riesgos más habituales que puede tener la empresa en el entorno cibernético y como puede solucionar eficientemente estos problemas a través de una investigación y planes de reacción a los mismos.

Este programa básico de Ciberseguridad pertenece al Máster en Dirección y Gestión de Ciberseguridad.


Fuente: https://www.alimarket.es/electro/noticia/r456772/desafios-de-ciberseguridad-en-el-sector-de-los-pagos-en-2018

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page