las apps escuchan las conversaciones

Las apps escuchan las conversaciones y no lo sabías

Las apps escuchan las conversaciones que mantienes y seguramente ni hayas reparado en ello. No es tan raro. Los sistemas de reconocimiento de voz pueden permanecer activos las 24 horas. Y depende del usuario bloquear el acceso al micrófono. ¿Tú lo bloqueas?

Las aplicaciones nos espían

Los usuarios temen como las apps escuchan las conversaciones privadas y las guardan para después enviarles publicidad personalizada. Se trata de un pánico generalizado por parte de los usuarios a no saber en manos de quién está su privacidad.

Pero ¿Es posible que los móviles escuchen y procesen sonidos las 24 horas del día? Todo depende de los permisos que active el propietario del teléfono. El 99% de los usuarios son ignorantes respecto a esta cuestión. Varios expertos consultados coinciden en que el problema es el mal uso que se hace de la tecnología. El desconocimiento lleva a que se puedan cometer abusos. “No hay que echar la culpa a las tecnológicas, sino formar a los ciudadanos. Entender el lenguaje de Internet es básico”. Señala Carlos Martínez, profesor de Programación de la Universidad Politécnica de Valencia.

La importancia de leer las Condiciones de Privacidad

El principal problema es que la mayoría de usuarios nunca se leen los términos y condiciones de privacidad de las apps que se instalan. En primer lugar, al descargar una aplicación, el usuario debe dar permiso a los requerimientos que le llegan. En ellos acepta, por ejemplo, que las apps escuchan tus conversaciones, accedan a al micrófono, cámara de fotos o geolocalización.

Algunas de estas aplicaciones no necesitan acceder al micro. Sin embargo, los desarrolladores se adelantan a algún servicio del futuro y por prefieren solicitar el permiso desde el principio. Y una vez que se concede le permiso no es posible saber si te están escuchando las 24 horas del día.

las apps escuchan las conversaciones

La falta de transparencia y la complejidad de los textos sobre los términos y condiciones de las aplicaciones es otro de los obstáculos. Además, con la entrada en vigor del nuevo RGPD el próximo 25 de mayo las compañías están llamadas a presentar de forma clara sus métodos para recabar los datos personales de los usuarios.

Las apps escuchan las conversaciones ¿lo sabías?

Desde Apple aseguran que uno de sus retos es conseguir que los usuarios entiendan todas las acciones relacionadas con su privacidad. Quieren resaltar que las apps no escuchan las conversaciones de los ususarios. Además, Apple exige a todos los desarrolladores que ofrezcan tres opciones al propietario del terminal: permitir el acceso al micrófono siempre, nunca o solo cuando la app está abierta y en funcionamiento. Ese último es el punto diferencial. Ya que el usuario decide cuándo cerrar la aplicación. Por tanto, todos los accesos a las prestaciones de su móvil. Lo mismo sucede con el acceso a la cámara, localización y otros.

Además de las apps, están los sistemas de reconocimiento de voz que permiten activar búsquedas de información con solo pronunciar dos palabras: “Ok Google” o “Oye Siri”, y a continuación la petición. Por ejemplo, si tienes un Android puedes decir “Ok Google, ¿qué temperatura se prevé para las ocho de la tarde?” y el teléfono te contesta.

¿Quiere eso decir que el móvil está escuchando las 24 horas todas tus conversaciones para ser capaz de reconocer las palabras OK Google? No. El funcionamiento se basa en machine learning. Es un sistema binario que solo reacciona ante dos estímulos. Ok Google, con el que procesa la información y la manda a un servidor. Y No Ok Google, que es el resto de sonidos, ante los que el móvil permanece inactivo.


Formación relacionada:

Desde INISEG ofrecemos el curso de Tendencias de Ciberseguridad Online. Esta formación ayudará a los alumnos a renovarse y estudiar a fondo las nuevas tendencias del sector tecnológico en materia de Ciberseguridad Corporativa. También a aplicar nuevas estrategias para prevenir ciberataques o detectarlos de manera más eficiente.


Fuentes:

https://www.pentestpartners.com/security-blog/are-your-phones-listening-to-you/

https://elpais.com/tecnologia/2018/05/10/actualidad/1525952727_540806.html

https://www.diariosur.es/tecnologia/pueden-moviles-escuchar-20180302124736-nt.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page