Negocios Online

Negocios Online: alternativa de sobrevivencia real frente al Coronavirus

Esta crisis sanitaria ha pillado de sorpresa a todo el mundo, afectando la vida diaria y sobretodo, los trabajos. Muchos se han tenido que reinventar, otros buscar alternativas en internet y otros cerrar definitivamente. Algunos se han aprovechado de las circunstancias para subir los precios, otros han iniciado negocios por internet y así un cuánto hay. Lo preocupante de la demanda de negocios por internet es la Ciberseguridad.

Negocios Online: una alternativa que te puede salvar el negocio

Una buena alternativa para el pequeño comercio ha sido internet, buscando una salida debido al coronavirus. Los pequeños y medianos empresarios no habían incursionado tanto en las ventas por internet, ya que su fuerte es la venta directa y despachos a domicilio de vez en cuándo. No es una opción que tomen los pequeños empresarios, ya que deben contratar los servicios de una empresa de ciberseguridad o se arriesgan a ser vulnerables.

Según algunos testimonios, en muchos casos las ventas se han multiplicado por internet y no dan a basto, en otros casos la cosa va más lenta, pero igual les sirve antes que estar en sus casas sin hacer nada o perder sus negocios. Han podido mantener sus negocios funcionando a media máquina, pero funcionando.

Las crisis sacan lo peor y lo mejor del ser humano

Otra historia es con las grandes tiendas, ya que muchos proveedores de dichas tiendas se han aprovechado de las circunstancias y han subido sus precios, algunos en forma exorbitante. Si no lo hacen en el producto mismo, lo hacen en el precio de envío.

Amazon, el gigante de las ventas por internet, ha sido uno de los primeros en tomar acciones para evitar la especulación comercial por la pandemia del Covid-19.

Ha eliminado cerca de un millón de artículos que fueron parte de esta especulación comercial, lo mismo ha ocurrido con eBay.

Amazon emitió un comunicado en el que explicaba su estrategia en contra de esta modalidad comercial.

Este es un ejemplo de lo peor del ser humano, dos hermanos comerciantes de Estados Unidos, cuándo empezó la crisis sanitaria, recorrieron varios Estados comprando todo el alcohol gel y alcohol líquido que encontraron, lograron almacenar cerca de 17.000 envases y productos relacionados.

La idea era sacar alguna ganancia ante la demanda de productos antibacteriales, que permiten protegerse del Covid-19. Alcanzaron a despachar 300 botellas, a un precio que iba desde los US8 a US70 por envase, antes que las tiendas virtuales suspendieran sus cuentas. Al no saber que hacer con el resto de la mercadería, ya que no la podían vender, la entregaron a una iglesia para ser entregada a los más necesitados. La ambición enceguese.

Historias como ésta se han repetido en todo el mundo, como dice el refrán, la ocasión hace al ladrón. Personas sin escrúpulos hay en todas partes.

Ciberseguridad en tiempos de crisis

Las empresas se enfrentan a un reto de ciberseguridad prácticamente inédito, ya que en tiempos de crisis los ciberdelincuentes tiran  todo su arsenal para lograr más ciberataques y mayores ingresos y no iba a ser menos para la actual pandemia del coronavirus.

Con el agravante de que esta circunstancia excepcional ha forzado al teletrabajo masivo en todo el planeta, algo para lo cual la mayoría de las empresas no estaban preparadas, sobretodo, a nivel de protección.

Es aquí donde empieza a intervenir el CISO (Oficial de Seguridad de la Información, sigla en inglés), cuya función es velar por la seguridad de los sistemas de los empleados y de los datos corporativos, poniendo especial énfasis en las “buenas prácticas y la concienciación”.

Según Martín Kuppinger, analista principal de Microsoft, existen cinco áreas clave en la que los departamentos de seguridad deben poner el foco en estos días.

Estas áreas son: mantener el negocio funcionando a como de lugar, optimizar todas las herramientas disponibles, educación y concienciación de los empleados, mantener los SOC (Centros de Operaciones de Seguridad) activos y actualizados y finalmente, protección de los sistemas conectados.

Algo muy importante que le corresponde al CISO dentro de todas sus funciones, es aprender a decir “no”. Por ejemplo, “no a la confianza ciega”, “no a añadir nuevas VPN”. Deben actuar “sin que cunda el pánico y sin sobrecostes”.

Además, el experto ha agregado, no es necesario construir una oficina virtual para todos los trabajadores telemáticos, es más importante reforzar lo primordial y que sacará adelante el negocio en tiempos de crisis.

Las grandes, medianas y pequeñas empresas se hacen muchas preguntas en estos momentos de crisis, ya que los ciberataques han aumentado desde que empezó la pandemia del coronavirus. Algunas preguntas son: ¿Qué tan preparadas están las compañías?, ¿Cómo está afectando a su seguridad? y ¿Cuánto durará?

Los directores de las empresas, creen que la modalidad de teletrabajo y las restricciones sociales durarán al menos siete semanas.

Negocios Online

Las estadísticas siempre son buenas para entender los porcentajes de una situación, por lo tanto, veamos los números. Hace tres meses, el 16,5% de los encuestados hacía labores de teletrabajo, mientras que el 77,7% lo hace ahora.

Sin embargo la preparación de las empresas está en niveles altos. El 67% ha indicado que su infraestructura de seguridad está totalmente preparada para los riesgos asociados al nuevo entorno operativo.

A pesar de estos altos niveles de confianza, el 22% de las empresas han adquirido nuevas soluciones de seguridad, para hacer frente a la nueva forma de trabajo.

Las empresas más preparadas corresponden al sector financiero y al sanitario. Y solo el 7% de las empresas pequeñas han acudido al mercado para acondicionar sus herramientas a estos tiempos de crisis.

En cuánto a los ciberataques, estos han sido bastante consistentes en cuánto al tamaño de las empresas. La banca es la más afectada, con un 37% más de amenazas.

El 77% de los CISOS, afirman que el impacto de esta pandemia va a alterar la forma en que su negocio evalúa el riesgo, por lo menos, durante cinco años más.

La ciberseguridad cumple un rol muy importante, más aún en épocas de crisis, por eso los expertos han insistido durante mucho tiempo en la necesidad de tener en todas las empresas el departamento de ciberseguridad, un departamento actualizado y eficiente.

Lo mismo corre para todos los usuarios, que estando en cuarentena acceden por más tiempo a internet y navegan  por páginas muchas veces no seguras o instalan aplicaciones fraudulentas.

Es más, las ventas por internet han aumentado en esta época de crisis, por lo mismo, hay que tener cuidado al ingresar los datos personales y sobretodo los datos bancarios.

¡¡¡Los ciberdelincuentes están al acecho!!!


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/economia/2020-04-05/el-pequeno-comercio-busca-salidas-en-internet-ante-el-impacto-del-coronavirus.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51912081

https://cso.computerworld.es/tendencias/la-crisis-del-coronavirus-cambia-la-concepcion-de-la-ciberseguridad


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