pegasus

Pegasus acusado de espiar al presidente del Parlament

Pegasus: un software de espionaje israelí muy sofisticado

Este software se conoce desde hace años, aún así es un enigma y es considerado por los expertos como uno de los programas de espionaje más sofisticado.

Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque esta empresa no lo confirma ni lo desmiente , tampoco es clara con respecto a los productos que ofrece, supuestamente a gobiernos y supuestamente para combatir el terrorismo y el crimen organizado, con herramientas de ciberinteligencia, el término que usan en vez de decir espionaje.

En octubre del año pasado, Amnistía Internacional denunció que Pegasus había sido utilizado por las autoridades de Marruecos contra una activista y un abogado, dos personas críticas con el régimen político del país, según las autoridades.

Este software, utiliza una vieja técnica de ingeniería social para implantarse en el móvil. Manda un SMS con un mensaje llamativo para el receptor, invitando a seguir un enlace, al hacer click sobre él, se instala Pegasus, tomando el control sobre las comunicaciones y enviando la información a su cliente.

Pegasus según algunas opiniones, es una verdadera arma cibernética que sirve para espiar las comunicaciones de personas influyentes en la política y en los Gobiernos.

Este software malicioso tiene una larga historia a su haber, la primera vez que se supo de él fue en el año 2016, cuando vulneró las barreras de seguridad del sistema operativo iOS9 del iPhone y Apple tuvo que corregirlo.

Diferentes informes señalan que Pegasus ha estado presente desde el año 2013 en el sistema operativo iOS7, año en que fue su lanzamiento.

También ha estado presente, desde un período indeterminado de tiempo, en el iPhone, teléfonos Android, incluso en Blackberry.

Es un software tan sofisticado, que es capaz de destruirse si no logra contactar con los servidores de sus creadores durante un período de tiempo.

Es altamente invasivo, pues penetra a fondo en las comunicaciones de los teléfonos que son objeto del ataque.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky, en un informe sobre este software, dijo lo siguiente: “Tras analizar el dispositivo de la víctima, instala los módulos necesarios para leer los mensajes y correos del usuario, escucha llamadas, hace capturas de pantalla, registra claves que se introducen, accede al historial del navegador, contactos, etc. Básicamente, puede espiar cualquier aspecto de la vida de la víctima”. Incluso, es capaz de leer mensajes cifrados.

No se puede determinar, según los expertos, el estado de desarrollo de esta arma digital, o si ha mutado y quienes son los gobiernos que la utilizan.

Pegasus está siendo acusado de espionaje por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, y señala como responsable al CNI.


Torrent apunta al CNI como posible autor del espionaje que ha sufrido

Barcelona, 15 jul (EFE).-

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha apuntado este miércoles al CNI como el posible autor del espionaje que sufrió a través de su teléfono móvil entre abril y mayo de 2019, y ha dicho tener constancia de que el Estado español es cliente del software de espionaje Pegasus desde el año 2015.

En declaraciones a RAC1, Torrent ha dicho que piensa emprender acciones judiciales y políticas tras tener constancia de que fue atacado con Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que sólo pueden adquirir Gobiernos y fuerzas de seguridad.

Según Torrent, hay constancia, por ejemplo, de que el gobierno de Arabia Saudí compró este mismo software de espionaje por 55 millones de dólares, y ha asegurado que la Generalitat no dispone de Pegasus, como insinuó ayer un partido de la oposición en el Parlament, y que no es cliente de NSO.

El presidente del Parlament también ha precisado que, en el período en que él fue espiado aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación WhatsApp que ya fue corregida, en total fueron espiados con Pegasus 1.400 teléfonos móviles de todo el mundo, de los cuales entre 130 y 140 corresponden “a personalidades políticas que fueron sometidas a espionaje ilegal”.

Ha anunciado, en este sentido, que está sopesando qué tipo de acciones judiciales y políticas emprenderá para denunciar el espionaje al que fue sometido, y que no descarta una querella, aunque también contempla otras posibilidades.

Según Torrent, antes de actuar tratará de coordinarse con otras víctimas del espionaje, como son la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, o el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

En el ámbito político, ha anunciado que ERC no sólo pedirá explicaciones al Ministerio del Interior, sino también al de Defensa, puesto que el CNI depende de este último y lo que hará él es enviarle una carta a la ministra Margarita Robles para pedirle que “llegue hasta el final en la investigación” del espionaje.

“Pediremos explicaciones en el Congreso, pero también en el Parlamento Europeo y en otros organismos internacionales”, ha precisado antes de recalcar que “normalmente quien utiliza Pegasus son “los servicios de inteligencia de un Estado, por lo que en el caso español es el CNI”.  EFE


Torrent sospecha que lo espió el CNI y compara su caso con el Watergate

Barcelona, 15 jul (EFE).-

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha apuntado este miércoles al CNI como posible autor del espionaje del que presuntamente fue objeto en 2019 y tanto él como el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, han comparado su caso con el Watergate de Estados Unidos en 1972.

Así se han expresado un día después de que trascendiese que en 2019, según una investigación de El País y The Guardian, los móviles de Torrent y Maragall fueron atacados con Pegasus, un programa espía impulsado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen.

Torrent y Maragall han pedido al Gobierno español que investigue “a fondo” quién ordenó que fuesen espiados entre abril y mayo de 2019, aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación WhatsApp.

Ambos ven muy relevante que la compañía NSO haya confirmado que el Estado español compró los derechos para utilizar Pegasus en 2015, y Maragall ha señalado: “Todos recordamos las escenas y las consecuencias del escándalo Watergate en Estados Unidos, que también era un caso de espionaje político”.

“Yo creo, sin embargo, que esto es mucho más grave, porque aquello era una anécdota en el contexto de un proceso electoral, mientras que esto es un ataque sistémico contra las instituciones de un país y contra un proyecto político”, ha añadido.

Según Maragall, “el ‘Catalangate’ explica lo que es hoy en día el Estado español y hasta qué punto estamos obligados -ha dicho-, no sólo a proseguir con nuestra aspiración a la libertad, sino también a ganarla”.

Torrent ha pedido “depurar responsabilidades” y ha señalado que el Watergate “enseñó que esto de que determinados aparatos del Estado aprovechen los instrumentos que tiene el propio Estado para cometer ilegalidades no es nuevo ni exclusivo del Estado español”.

“Pero lo que diferencia una democracia de la otra -ha subrayado- es cómo se reacciona ante esto, ya que en Estados Unidos dimitió un presidente (Richard Nixon), y por tanto la pregunta que tenemos que hacer ahora es qué pasará en España, cómo responderá la democracia española, porque esto determinará su calidad definitivamente”.

El presidente del Parlament ha denunciado una “guerra sucia” contra el independentismo: “Ya intuíamos que se producía, pero ahora tenemos pruebas que corroboran aquello que sospechábamos”.

Antes, desde RAC 1, Torrent ha dicho tener constancia de que el Estado español es cliente del software Pegasus desde el año 2015.

Torrent ha dicho que piensa emprender acciones judiciales y políticas, aunque tratará de coordinarse con otros dirigentes en su misma situación, como la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, o el propio Ernest Maragall.

En el ámbito político, ha anunciado que ERC no sólo pedirá explicaciones al Ministerio del Interior, sino también al de Defensa, puesto que el CNI depende de este último, por lo que enviará una carta a la ministra Margarita Robles para pedirle que “llegue hasta el final en la investigación”.

“Normalmente”, ha dicho, quien utiliza Pegasus son “los servicios de inteligencia de un Estado, por lo que en el caso español es el CNI”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha calificado de “graves” las noticias relativas a un supuesto espionaje, aunque ha añadido que hay que esperar a la correspondiente investigación.

En declaraciones a TVE ha recalcado: “Confío plenamente en que desde el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay una garantía absoluta del secreto de las comunicaciones”.

Por su parte, la líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha considerado “intolerable desde el punto de vista democrático” este presunto espionaje y ha señalado que, si las “cloacas del Estado” estuviesen implicadas en él, el caso debería estudiarse en la comisión de investigación que impulsa Unidas Podemos en el Congreso. EFE


Aragonès pide a Gobierno garantías fiables de su no implicación en espionaje

Barcelona, 14 jul (EFE).-

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha pedido al Gobierno “garantías fiables” de que los servicios secretos y fuerzas de seguridad del Estado no están involucrados en el espionaje al que, según informaciones periodísticas, fue sometido el presidente del Parlament, Roger Torrent”.

El móvil de Torrent fue atacado en 2019 con Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo, según una investigación de El País y The Guardian.

Durante la conferencia “Bases de la recuperación económica. De la COVID-19 a la Cataluña de 2030”, en el Círculo de Economía de Barcelona, Aragonés ha dicho que no le sorprende el hecho de que haya espionaje a personas destacadas del independentismo.

Ha pedido al Gobierno español que salga a dar explicaciones sobre el posible ‘hackeo’ del teléfono móvil de la segunda autoridad de Cataluña y, si no las tiene, “las ha de buscar, ha de exigir responsabilidades y dar garantías fiables y transparentes de que los servicios secretos y fuerzas de seguridad que dependen de él no están involucrados en este asunto”.

“Todas las sospechas apuntan a que sí”, ha dicho Aragonés, y ha añadido que “no sé qué Estado puede tener interés en saber qué hace la segunda autoridad de Cataluña que no sea el Estado español”.

Aragonés considera que, por la “necesaria actuación contra las alcantarillas del Estado”, el Gobierno debería ser el primero en actuar, no solo para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino también por una cuestión de interés propio.

“Mucha gente miró hacia otro lado cuando se perseguía a políticos por posicionamientos que habían hecho”, ha dicho Aragonés, que ha citado “informes inflados” de la Guardia Civil contra políticos independentistas y ha afirmado que el Gobierno español se podría encontrar con determinados sectores del “Estado profundo” que pueden hacer actuaciones fuera de la ley para frenarlos también a ellos.

“Porque hoy se ‘hackea’ el móvil del presidente del Parlament, pero si el Gobierno no es contundente, un día nos encontraremos con un móvil ‘hackeado’ de, quizás, algún miembro del Consejo de Ministros porque o se paran de raíz estas prácticas o las alcantarillas suben a la superficie muy fácilmente”.

Aragonés ha asegurado que cuando esto pasa contra el independentismo catalán nadie le da importancia, pero que cuando pasa contra miembros del Gobierno del Estado “todo el mundo se pone las manos a la cabeza”. EFE


Oferta Formativa

Máster en Inteligencia

Este Máster oficial de Inteligencia nos hace ver que el ser humano enfrenta el mundo real y la información que contiene a través de procesos cerebrales que permiten en última instancia transformar la información – sea pública o privada – en conocimiento.

Pero el conocimiento no es lineal ni irreversible como tratan de describirlo las distintas concepciones divulgativas de los años 80 del siglo XX (ejemplificadas en la Pirámide de Conocimiento de Russel Ackoff en 1989). Hoy en día el conocimiento no es suficiente y hace falta dar un paso más allá, consiguiendo convertirlo en entendimiento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page