tendencias ciber

Predicciones 2021 en ciberseguridad

Si el año 2020 se caracterizó por múltiples ataques cibernéticos a gran escala, debido al Covid-19, esperemos que el año 2021 nos pille más preparados en seguridad y que la ciberseguridad esté completamente implementada en las organizaciones.

Ciberseguridad 2021

Los expertos en el tema de la ciberseguridad, y ya casi terminando el año, se permiten predecir cómo será el próximo año en este tema.

De los errores se aprende, aunque sea a largo plazo, y eso hace referencia también a la seguridad cibernética, ya que este año a muchos los ataques de los ciberdelincuentes los pilló de sorpresa, ya sea por la crisis sanitaria o por el exceso de confianza.

El aumento de los ciberataques, la evolución digital de la fuerza laboral, la mayor importancia de la nube y una mayor cooperación entre los proveedores, serán algunas de las realidades que marcarán tendencia en ciberseguridad para el próximo año.

Los expertos en ciberseguridad pueden hacer sus predicciones basándose en las tendencias que marcaron el año en curso y proyectando esas realidades al futuro.

A pesar de aquello, nada se da por sentado, ya que el mundo digital avanza a pasos agigantados y así mismo avanzan los conocimientos de los ciberdelincuentes, quienes aprovechan cualquier brecha de seguridad en los sistemas informáticos para cometer sus delitos.

Algunas predicciones para el año 2021 son las siguientes, según el portal cybersecuritynews.es:

  • Aumento de la actividad interna maliciosa
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el punto de mira
  • El teletrabajo, la nueva normalidad
  • Convergencia Zero-Trust y SASE
  • Los beneficios de transformar la red y la seguridad
  • Mayor cooperación entre los equipos de red y de seguridad
  • Incremento de las regulaciones de privacidad
  • Los controles de gobierno de datos se trasladarán a la nube
  • GAIA-X ganará fuerza y apoyo
  • Mayor colaboración entre los proveedores de seguridad

En definitiva, la unión de fuerzas será lo más relevante para la ciberseguridad el próximo año. Existirá una nueva relación de confianza que favorecerá una colaboración conjunta.

Compartirán conocimientos sobre las amenazas e intercambio de inteligencia, lo que favorecerá a la industria de la ciberseguridad.

Otras opiniones de expertos

La privacidad de la información es algo relevante y se debe trabajar en ello, así es como los expertos proponen que para mejorar ese punto se deben cumplir tres formas:

  • Proporcionar un entorno confiable en el que los datos puedan procesarse o analizarse a través de entornos de ejecución de terceros y confiables en el hardware.
  • Proporcionar un procesamiento y análisis descentralizados a través del aprendizaje automático federado o consciente de la privacidad.
  • Computación que transforme datos y algoritmos antes del procesamiento o análisis, incluida la prueba de conocimiento cero, la computación segura de varias partes y el cifrado homomórfico (utiliza técnicas criptográficas para permitir que terceros procesen datos cifrados y devuelvan un resultado cifrado al propietario de los datos)

Esto es según el informe de tecnologías emergentes de Gartner 2021 y además incluye ocho tendencias a tener en cuenta:

  • Internet of Behaviors
  • Computación Cloud distribuida
  • Operaciones en cualquier lugar
  • Malla de ciberseguridad
  • Negocios inteligentes
  • Ingeniería de inteligencia artificial
  • Hiper-automatización.

La ciberseguridad es muy amplia y si se aplica a cabalidad es una herramienta muy eficaz para prevenir, atacar y solucionar amenazas y ciberataques.

El tema principal está en la concienciación a nivel de usuarios y de empresas sobre la seguridad de la información, sobre la privacidad y sobre el acceso restringido a la información.

La confianza en este caso no va de la mano de la ciberseguridad, por el contrario, mientras más desconfiados seamos mejor protegeremos nuestra información.

Debemos tener el hábito de actualizar nuestro sistema informático continuamente, de no abrir correos sospechosos, de no entregar información privada y de no compartir en redes sociales nuestra información personal.

Nunca está demás recordar todas estas recomendaciones, por el bien de todos.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://cybersecuritynews.es/diez-predicciones-que-ayudaran-a-los-cisos-a-armar-una-completa-estrategia-de-ciberseguridad/?utm_source=dmdelivery&utm_medium=email&utm_content=DMDlink%2052&utm_campaign=%7B%24mailingName%7D%20URL%20parameter%20pattern

https://ciberseguridad.blog/tendencias-ciberseguridad-2021/


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

El Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-ingenieria-ciberseguridad.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*