Protocolo de ciberseguridad para las elecciones del 28-A

Las elecciones del 28-A se acercan y con ellas posibles amenazas que avisan son ser un peligro para la democratización del país.

Fake news con información falsa que cambian la intención de voto; ataques al sistema electrónico de recuento de votos; bloqueo de las infraestructuras críticas.

Estas amenazas son solo algunas que pueden desestabilizar las próximas elecciones generales del 28-A

Protocolo de seguridad para las elecciones del 28-A

Con las elecciones del 28-A a la vuelta de la esquina, el Ministerio de Interior ha sacado a la luz un protocolo inédito en materia de ciberseguridad, a la vista de las posibles amenazas en el desarrollo de los acontecimientos.

Un protocolo que tendrá vigencia desde el 1 de abril y ya está en manos de las diferentes esferas que trabajan por la prevención, neutralización y análisis de los ciberataques en España.

Unas ciberamanazas que, en el caso de las próximas elecciones generales, pueden incidir de manera dramática en los votos: ya sea modificando la elección de los votantes mediante fake new, atacando a instituciones  públicas o acciones contra el recuento.

Así, estos actos calificados como terroristas ponen en peligro la democracia y la sociedad del bienestar.

¿Cuáles son las amenazas para el 28-A?

A nivel cibernético, las elecciones del 28-A ha promovido la activación de un protocolo de seguridad informática que identifica tres principales amenazas:

  • Ataques a instituciones y partidos. Denominados como ataques contra actos de sistema, la acción de los ciberterroristas puede bloquear y poner en peligro las infraestructuras críticas, organismos del Estado o contra los propios partidos políticos y sus campañas electorales.
  • Recuento intervenido. El recuento de votos es posible gracias a un sistema tecnológico electoral, que podría ser gravemente intervenido ni se toman medidas.
  • En cuanto a la seguridad más allá del entorno digital, el Ministerio del Interior incluye en esta serie de protocolos un plan de Inteligencia sobre Los Riesgos de Conflictividad Social para neutralizar amenazas más tradicionales como atentados yihadistas o posibles incidentes sociales en los colegios electorales.

Una medida con origen en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017

La lucha contra las amenazas en el entorno digital ocupa una gran parte de la agenda política.

Como ejemplo, la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada en 2017 identificaba los ataques informáticos como “uno de los riesgos principales para la seguridad de nuestro país”.

Así, partiendo de esta perspectiva, este último protocolo supone una materialización de las intenciones del Gobierno.

Guías y bases de actuación del protocolo

El protocolo se dirige a los máximos responsables de la Policía y Guardia Civil, así como a las Administraciones autonómicas, delegados el Gobiernos y altos cargos del Interior.

En cuanto al contenido, el escrito específica “medidas y actuaciones en materia de seguridad” para las tres fases temporales del 28-A: prevención, neutralización al instante y posterior análisis.

Algunas de estas medidas son las siguientes:

  • Rastreo de las fuentes abiertas y la Deep Web
  • Protección en el entorno digital de las infraestructuras críticas
  • Batida de posibles campañas de desinformación a través de las RRSS y aplicaciones de mensajería como WhatsApp-en caso de detección de fake news se crearán contrarrelatos críticos para diseccionar las falacias de las falsas informaciones.
  • “Según el nivel, se activarán Equipos Conjuntos de Seguimiento (ECS) formados por agentes especializados en ciberdelincuencia y de la lucha antiterrorista de la Policía como expertos de los Centros de Respuesta” tal y como relata el documento al que ha tenido acceso el diario El País.
  • La estrategia propone seguimientos semanales y la colaboración multidisciplinar de las autoridades implicadas

Formación como estrategia para hacer frente al ciberterrorismo

Ante los nuevos desafíos en materia de Ciberseguridad, el Instituto Internacional en Seguridad Global (INISEG) ha decidido lanzar un máster OFICIAL en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra.

Una formación pionera con reconocimiento dentro del espacio europeo que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que promete dar respuesta al ritmo de crecimiento de unos profesionales cada vez más necesitados.


Fuente

https://elpais.com/politica/2019/03/14/actualidad/1552571931_168409.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page