ciberfinanciación terrorismo

¿Qué es la Ciberfinanciación terrorista?

La tecnología, especialmente internet, es utilizada por los terroristas, para radicalizar y captar nuevos adeptos, para hacer propaganda de sus preceptos, para información a través de vídeos, para planificación de actos terroristas e  incluso para la financiación del terrorismo.

Ciberfinanciación del terrorismo

Se entiende por financiación del terrorismo, cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas.

También se puede decir que la financiación del terrorismo está relacionada con los fondos, bienes o recursos a los que acceden las organizaciones terroristas o los terroristas para poder costear sus actividades.

Es una gran preocupación para las autoridades el creciente aumento de la financiación del terrorismo, lo que conlleva a actos ilícitos e ilegales para conseguir dicho financiamiento, donde está involucrado el lavado de dinero.

Se entiende, que la ciberfinanciación del terrorismo es realizada a través de internet, mediante los recursos que esta tecnología permite, uno de ellos es pedir rescate por información robada muy valiosa para los Gobiernos y empresas. Estos son los llamados ciberataques, realizados también por terroristas, los cuales han aumentado en el último tiempo.

La preocupación sobre este tema ha crecido mucho entre los Estados Miembros, por el uso indebido de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) por terroristas, en particular internet y las nuevas tecnologías digitales, con el objetivo de cometer actos terroristas.

Por eso, el llamado es a que las múltiples partes interesadas cooperen para hacer frente a estas amenazas, en particular los Estados Miembros, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, el sector privado y la sociedad civil. Toda la sociedad se debe involucrar en esta lucha contra el terrorismo.

El Consejo de Seguridad exhorta a los Estados Miembros a “establecer o reforzar las alianzas nacionales, regionales e internacionales con las partes interesadas, tanto públicas como privadas, según proceda, para intercambiar información y experiencias a fin de prevenir, proteger, mitigar e investigar los daños causados por atentados terroristas contra instalaciones de infraestructura vital, así como para responder a ellos y recuperarse de ellos, en particular mediante actividades conjuntas de capacitación, y la utilización o el establecimiento de redes de alerta de emergencia o de comunicación pertinentes” (www.un.org.es).

En definitiva, la atención debe estar puesta en prevenir, detectar y solucionar los ciberataques terroristas en contra de infraestructuras críticas. Siendo estas infraestructuras el principal objetivo de los terroristas a escala mundial.

La Ciberseguridad tiene grandes retos en sus manos, para abordar las actividades terroristas en línea, presentadas en el Cyber Challenge del año pasado, estas son:

  • Ciberataques con consecuencias físicas a infraestructuras críticas y dispositivos interconectados, el Internet de las Cosas.
  • Propagación de los contenidos terroristas en línea.
  • Comunicaciones entre terroristas en Internet.
  • Financiación del terrorismo digital.

La ciberseguridad es la única defensa frente a los ciberataques perpetrados por los ciberterroristas.

Para ello, todos los profesionales involucrados en la lucha contra el terrorismo y la financiación del mismo, deben estar preparados con asistencia técnica y capacitación, dirigida a los Estados Miembros, como son, “organismos reguladores regionales, unidades de inteligencia financiera, ministerios pertinentes e instituciones del sector privado y órganos regionales para aplicar efectivamente las sanciones financieras selectivas contra el terrorismo y su financiación”.


Detenidas en Francia 8 personas acusadas de ciber-financiación terrorista

París, 3 oct (EFE).- La Fiscalía Antiterrorista francesa informó este sábado de la detención de treinta personas en el marco de una investigación por ciber-financiación del terrorismo, de las cuales ocho van a ser procesadas, en la cual varios cientos de miles de euros habrían sido transferidos a miembros del grupo Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en Siria a través de esta red.

Los arrestos se produjeron el martes 29 de septiembre en una operación de la policía judicial dirigida por la Fiscalía Nacional Antiterrorista, dentro de una investigación abierta el 24 de enero por financiación del terrorismo y asociación criminal de malhechores terroristas.

En un comunicado la Fiscalía explicó que desde el inicio de la investigación, 30 personas han sido detenidas y puestas bajo custodia, y otra treintena ha sido sometidas a audiencias libres sin medidas coercitivas.

Tras la intervención del martes, ocho personas han sido procesadas: tres de ellas serán llevadas hoy ante el juez instructor en vistas a la apertura de una información judicial de dirección de financiación terrorista y asociación de malhechores.

Otras cinco personas serán llevadas ante el tribunal penal antes de finales de año por financiación terrorista.

La Fiscalía Antiterrorista indicó que hay numerosas investigaciones preliminares en curso en el marco de este caso a raíz de las detenciones y registros realizados en la operación del pasado martes. EFE


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra

El Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los contenidos del Máster de Ciberterrorismo están enfocados en el estudio teórico-práctico del impacto de la dimensión cibernética sobre las relaciones internas e internacionales de todo Estado.

Este Máster de Ciberguerra busca profundizar en los desafíos, los riesgos y las oportunidades de la era digital que afrontan los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los individuos particulares.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-ciberterrorismo.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page