Ransomware- ¿Sabías que estás a un click de que te roben los datos?

Ransomware: ¿Sabías que estás a un click de que te roben los datos?

Un simple click a través de una fuente que parece fiable puede desencadenar el robo o secuestro de datos. Un ransomware cada vez más común que tiene consecuencias irrecuperables en las pequeñas pymes. Pero tiene solución. Te contamos todo a continuación

Sobre el secuestro de datos y las brechas en seguridad

El secuestro de datos e información en internet se perfila como uno de los cibercrímenes más comunes.

Un ataque diseñado para penetrar en las grietas de seguridad y que afecta tanto a particulares como empresas, con las consecuencias que ello conlleva.

Sin embargo, a pesar de las pérdidas que conlleva este ataque de malware, se puede prevenir ¿cómo? A través del conocimiento y la identificación del funcionamiento de los ransomware, para crear las barreras de protección suficientes y la estrategia de neutralización en caso de ataque.

El ataque ransomware, debido a su naturaleza de robo de datos, es especialmente peligroso para las empresas, sean grandes o pequeñas. Por ello, en el artículo de hoy trataremos de entender qué es y cómo funciona el ransomware, así como las medidas de protección. Porque el conocimiento es la mejor arma de prevención.

¿En qué consiste el ransomware?

La nueva era que, permite el intercambio a través de Internet, brinda oportunidades excepciones de crecimiento a las organizaciones pero, por otro lado, también presenta una oportunidad para los cibercriminales para robar una información tan valiosa.

Un robo que se produce con frecuencia, dejando expuesta la privacidad y seguridad, además de comprometer la imagen de las compañías con las pérdidas que esto conlleva.

En este sentido, el ransomware es un archivo malicioso que tiene la capacidad de tomar el control sobre los archivos del ordenador. Lo que le permite borrar, secuestrar y liberar la información a su antojo.

Esto le permite interceptar toda la información del ordenador, además de monitorear las acciones.

La esencia del ransomware se basa en la extorsión y el secuestro virtual de datos, donde se puede recuperar la información a cambio de un rescate. En este sentido, los cibercriminales juegan con ventaja al manipular a su antojo a la víctima haciéndole creer, por ejemplo, que ha cometido un delito y que debe pagar el rescate para evitar su exposición o las consecuencias legales. El chantaje es el arma principal de estos cibercriminales.

ransomware

¿Cuántos tipos de ransomware existen?

  • Lockscreen

Se basa en el bloqueo de la pantalla, y pide un rescate para poder acceder al ordenador y a la información.

  • Cryptolocker

Este tipo de ransomware criptográfico, utiliza un algoritmo de crifrado para encriptar los archivos e impedir el acceso a los mismo.

Proceso de infección

El principal objetivo es conseguir que el usuario haga click en el archivo malicioso, para lo que intentará llamar su atención o hacerse pasar por un archivo inofensivo.

La infección la logra a través de la identificación de las fracturas de seguridad del sistema.

Para ello, ciber atacante instala en ransomware en servidores desactualizados para luego conseguir las cuentas con privilegios de administrador.

El medio más común para entrar es mediante el spam, el cual consiguen saltarse para entrar en la bandeja de entrada principal.

Funcionan mediante Drive-by-download, redirige hacia los sitios infectados, donde se descarga el archivo malicioso sin conocimiento. Otra de las vías de infección más comunes es mediante malwartising o malvertizing en la publicidad de web seguras.

Esquema del proceso de infección

  • El atacante envía spam al correo que pasa por alto el filtro y se posiciona en la bandeja de entrada.
  • El antivirus falla, el usuario hace click en el archivo, se envía el archivo ejecutable del malware y comienza el proceso de encriptación.
  • El archivo de malware se copia en el sistema, agrega entrada de registro para ejecutar el proceso una y otra vez.
  • En la última fase encripta los archivos en unidades montadas que han sido creadas por la víctima, se conecta con el servidor del atacante para recibir la información.
  • El atacante se pone en contacto para intentar pedir un rescate.

¿Cómo protegerse?

Para evitar el robo de información es esencial tener siempre una copia de respaldo (backup) para recuperar la información en caso de necesidad.

Formación en ciberseguridad para hacer frente a los ataques

Consciente de esta realidad, INISEG (Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global) ha decidido lanzar una serie de cursos para suplir las carencias formativas del mercado y así producir profesionales capacitados y actualizados para neutralizar los avances de los ataques desde la protección, neutralización y defensa.

En este sentido, los análisis y las auditorías conforman una estrategia sólida frente a las amenazas.

Así, el Máster Oficial en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería con una duración de nueves meses y una modalidad online, permitirá al alumno adquirir los conocimientos para fundamentar esta nueva figura esencial en el ámbito de la ciberseguridad.  Es una titulación oficial de II livello(segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El temario, desarrollado por profesores expertos en activo y conocedores de la realidad del sector, abarca las principales técnicas en Ciberseguridad, Hacking Ético y Análisis Forense, entre otras áreas de conocimiento.

Con todo ello, el Ingeniero Analista será capaz de crear una estrategia de seguridad informática necesaria en empresas privadas, servicios de inteligencia nacionales, organismos de policía, instituciones nacionales y organizaciones internacionales.

Por otro lado, el curso específico de Evaluación y Auditoría de Seguridad, permitirá al alumno analizar el sistema completo de ciberseguridad, para detectar fallos, aplicar mejorar y confirmar que la ciberseguridad se encuentra dentro de la normativa.

¿Te gustan los retos en ciberseguridad? ¿Quieres formar parte de un sector imprescindible para la mejora de la sociedad futura y actual?

Entonces los cursos de Iniseg en material de Ciberseguridad, son para ti.


Webgrafía

¿Qué es el robo de datos?

Como combatimos este cibercrimen?

Cómo prevenir ataques cibernéticos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page