Robo datos en whatsapp

Robo de cuentas de WhatsApp

Los ciberdelincuentes están siempre alertas a cualquier oportunidad que se les presente en internet, ahora están robando cuentas de WhatsApp. Esta aplicación es de gran interés para los ciberdelincuentes, ya que son muchos los usuarios y mucha la información que se almacena en cada cuenta.

Robo de cuentas de WhatsApp

Esta aplicación es una de las más populares, ya que nos permite comunicarnos con cualquier persona en todo el mundo, ya sea por mensajes, teléfono o videollamada.

Como es lógico, se almacena mucha información en estas cuentas, por lo mismo son de gran interés para los delincuentes informáticos.

La forma en que roban la información de las cuentas o la cuenta misma, es mediante la suplantación de terceros, y es bastante simple, se hacen pasar por una empresa o por otro usuario, para que la víctima le comparta el código de verificación de seis dígitos, que da acceso a la cuenta y lo que sigue es el robo de datos.

Como ejemplo, se supo de un caso de ciberestafa, donde el ciberdelincuente se hizo pasar por el soporte de WhatsApp y explicaba al usuario que su cuenta podía haber sido atacada y le solicitaba la clave de verificación que según el ciberdelincuente había sido enviada vía SMS.

Como ya sabemos, el código de verificación es el medio por el cual podemos demostrar que somos los dueños de una cuenta en WhatsApp. Se compone de seis dígitos y es personal.

Si un ciberdelincuente tiene acceso al código y al número de teléfono de una persona, podría robarle la cuenta y suplantarlo, así de fácil.

Los ciberdelincuentes utilizan muchas técnicas, una de ellas es suplantar a contactos de la víctima, con ello ganan veracidad o dicen que son compañías y ofrecen premios.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky alertó hace unos meses de una estafa que empieza con una llamada telefónica, ofreciendo entradas para algún evento, después le dicen a la víctima que se le envío un SMS donde aparece una serie de seis dígitos, el cual debe reenviar para confirmar que acepta las entradas.

Evidentemente, esos dígitos son las claves de verificación de WhatsApp que envía la plataforma, por lo tanto, no es un código de confirmación. Después de esto, ya es fácil robarle datos a la víctima o la cuenta.

¿Cómo evitar el robo de cuentas de WhatsApp?

Lo primero que se debe hacer en cualquier tipo de estafa, es desconfiar de cualquier mensaje, sobretodo, si piden los datos de verificación de la cuenta.

Ante cualquier duda, es mejor ponerse en contacto con dicha empresa que ha enviado el mensaje y verificar si existe y si se trata de la suplantación de algún contacto cercano, verificar si es real. Jamás se debe compartir el código de verificación.

Es recomendable, de todas maneras, habilitar en la aplicación la autenticación de doble factor, lo que es posible tanto en dispositivos iOS como en Android.

Siendo una alternativa opcional, le da más seguridad a nuestra cuenta. Al activar la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos,  previamente fijado por el usuario.

Cuando habilitas la verificación en dos pasos, puedes agregar el correo electrónico, así WhatsApp envía un enlace para desactivar la verificación en dos pasos si es que olvidaste el PIN de seis dígitos y así proteger tu cuenta.

¿Cómo recuperar las cuentas de WhatsApp robadas?

Nunca hay que compartir el código de verificación, ni siquiera con familiares o amigos, así evitarás el robo de tu cuenta.

Si tiene alguna sospecha de que otra persona está usando su cuenta, debe avisar a sus contactos que dicha persona podría hacerse pasar por usted en sus chats individuales y de grupo.

Hay que recordar que WhatsApp tiene el cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en el dispositivo, por lo tanto, si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo no podrá leer tus mensajes.

Para recuperar la cuenta, hay que registrarse en WhatsApp con el número de teléfono y verificar el número al ingresar el código de seis dígitos que recibe por SMS, una vez hecho esto, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

 

Robo datos en whatsapp

Posiblemente, también se le pedirá ingresar el código de verificación en dos pasos, si no sabe ese código, es posible que la persona que robó la cuenta lo haya activado. En este caso, hay que esperar siete días para verificar el número sin el código de verificación en dos pasos.

De cualquier forma, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta, se cerrará en cuánto ingreses el código de verificación de seis dígitos enviado por SMS

Las aplicaciones de redes sociales se han preocupado de proteger los datos del usuario, para que no sean víctimas de robos de datos personales o extorsiones, etc. A pesar de las medidas tomadas por los creadores de dichas aplicaciones, los ciberdelincuentes se las arreglan para cometer sus ciberdelitos.

Por todo esto, es muy importante la ciberseguridad en los dispositivos móviles, porque muchas veces nos preocupamos de la seguridad del ordenador solamente, dejando de lado los otros dispositivos que son igual de vulnerables.

En este aspecto de seguridad, son muy importantes las medidas que tomemos como usuarios, ya que también depende de nosotros proteger nuestros dispositivos y nuestra información.

No olvidemos que las ciberamenazas y los ciberdelitos han aumentado durante la pandemia del Covid-19, ya que los delincuentes informáticos se han aprovechado de la vulnerabilidad de las personas y de los sistemas.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.abc.es/tecnologia/consultorio/abci-whatsapp-truco-ciberdelincuentes-para-robarte-cuenta-y-como-evitarlo-202006040214_noticia.html

https://faq.whatsapp.com/general/account-and-profile/stolen-accounts


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

El objetivo final de este máster de ciberseguridad en ingeniería y análisis es la formación de profesionales altamente especializados en ciberseguridad, que puedan ofrecer sus servicios tanto en el sector privado como público de la seguridad informática, con altos niveles de responsabilidad.

La calidad de los contenidos del máster oficial está garantizada por la profesionalidad del cuerpo docente, formado por prestigiosos profesores y expertos reconocidos a nivel internacional.

Las salidas laborales de este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad están directamente relacionadas con las actuales exigencias de expertos profesionales especializados en seguridad informática, que actualmente son requeridos por empresas privadas, por servicios de inteligencia nacionales, por organismos de policía, instituciones nacionales y organizaciones internacionales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*