hackers yihadistas

Terrorismo digital: hackers yihadistas en la mira

El terrorismo actúa en todo ámbito, incluso en internet, ya que se esconde en la Dark Web, donde es muy difícil de detectar y destruir. La lucha es entre hackers, quienes se dedican a buscar en la web páginas dedicadas al terrorismo y su radicalización.

Ciberterrorismo y su propaganda en la red

En internet también se lucha contra el yihadismo, un grupo de hackers antiterroristas luchan contra el Estado Islámico día a día en la web.

Hackers de todo el mundo se han unido contra el Estado Islámico, para atacar sus estructuras informáticas, desde donde captan terroristas o lanzan sus amenazas.

La lucha es de teclado a teclado, hacker contra hacker. Las web de propagandas las ubican y destruyen. Las web cambian de nombre una vez que son descubiertas y desaparecen. Y se ocultan en la Dark Web.

Es una batalla silenciosa y con amenazas constantes de los hackers yihadistas.

El ciberyihadismo es una forma de terrorismo digital, el cual se aprovecha de las capacidades de la red, como son las redes sociales, páginas web, mensajería instantánea y las posibilidades de cifrado, para difundir sus mensajes y captar nuevos adeptos.

Objetivos del Ciberyihadismo en la red

Uno de los objetivos, es la captación de nuevos terroristas, en esto están trabajando arduamente los gobiernos occidentales, para detener o evitar que avance el ciberterrorismo yihadista en la red.

La captación o radicalización de los nuevos terroristas está enfocada en la gente joven, en los llamados Milenials (nacidos después de los 80), y que generalmente están en riesgo de exclusión y con mínimos conocimientos. Se les busca a través de las redes sociales, especialmente en Twitter.

Los grupos yihadistas se preocupan de trabajar muy bien la parte de la propaganda, para convencer a los jóvenes, con vídeos muy estudiados y dirigidos, no dejan nada al azar, así es fácil llegar a los jóvenes en riesgo de exclusión, buscando sus puntos débiles.

Es más, contratan a grandes profesionales del mundo informático, hackers, especialmente para tener todo el control sobre la campaña de captación.

El resultado de esta forma de captar nuevos terroristas, ha dado grandes frutos. En los últimos dos años, se calcula que la ciberyihad ha captado a más de 25.000 nuevos adeptos.

Otro objetivo, son los ciberataques, a través de malware son los más realizados, algunos de ellos son: a la televisión francesa tv5monde, a la cuenta de Twitter del mando central de Estados Unidos y a la publicación norteamericana Newsweek.

hackers yihadistas

Así como existen los hacker ciberdelincuentes, existen quienes los combaten, como el famoso grupo de hackers Anonymous, quienes incluso publican indicaciones para combatir el cibercalifato en la red.

Los países están modificando sus legislaciones para poder combatir este tipo de terrorismo digital.

Quién emite un informe anual sobre la propaganda Yihadista en la red es EUROPOL

Informe de EUROPOL sobre propaganda Yihadista en la red

La última edición entregada es la del año 2018, y sus principales conclusiones son:

La pérdida territorial de Siria e Irak, le afectó enormemente al Estado Islámico en lo que se refiere a la eliminación de una de sus herramientas publicitarias más potentes.

A pesar de eso, sigue vigente la amenaza terrorista de esta organización, al igual que Al-Qaeda y otras. Dichas organizaciones pueden impulsar más el uso del ciberespacio para llevar a cabo sus actividades de propaganda, radicalización, reclutamiento y financiación e inspiración para miles de seguidores en la red.

También ha disminuido la capacidad del Estado Islámico en cuánto a producción, lo que se ha visto reflejado en la cantidad y calidad de los lanzamientos oficiales, los cuales son realizados por aficionados colaboradores.

La única publicación constante es el boletín semanal Al-Naba, que es oficial árabe y que ha intentado relanzar algunas publicaciones en inglés, sin éxito. Esto se ha debido a la colaboración de FCSE, Europol y la colaboración de plataformas digitales, que han eliminado gran contenido terrorista de la red.

Los ciberterroristas se han adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, utilizando todas las herramientas que internet posee, para lograr sus cometidos y lo han logrado.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.antena3.com/especiales/grupo-hackers-antiterroristas-luchan-estado-islamico-red_20150820572230ed4beb28d446fee2c0.html

https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/informe-europol-sobre-propaganda-yihadista-red

http://www.telemadrid.es/programas/atrapados-en-la-red/Ciberyihadismo-actuan-terroristas-red-2-1803439682–20160617120734.html


Oferta Formativa

Máster Oficial en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra

El Máster en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al Doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los contenidos del Máster de Ciberterrorismo están focalizados en el estudio teórico-práctico del impacto de la dimensión cibernética sobre las relaciones internas e internacionales de todo Estado.

Este Máster de Ciberguerra busca profundizar en los desafíos, los riesgos y las oportunidades de la era digital que afrontan los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los individuos particulares.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page