Tiempo de verano: proliferan apps y redes abiertas, y con ellas los riesgos

Tiempo de verano: proliferan apps y redes abiertas, y con ellas los riesgos

Madrid, (EFE).-

La proliferación de aplicaciones (apps) durante el verano, algunas de ellas relacionadas con la crisis provocada por la pandemia, y la posibilidad de acceder a numerosas redes abiertas -pero no siempre seguras- multiplican las vulnerabilidades de los dispositivos y de toda la privacidad que éstos contienen.

La utilización del teléfono móvil y la posibilidad de acceder a multitud de redes es muy superior durante los meses de verano, por lo que los expertos inciden y alertan sobre lo importante que es no bajar la guardia.

Durante el confinamiento la utilización del móvil se incrementó en más de dos horas diarias respecto a periodos anteriores al coronavirus, según un estudio de la compañía Wiko, que revela que el grupo más activo fue el de los jóvenes con edades entre 18 y 24 años.

Durante ese periodo, el 62,6 por ciento de los usuarios se descargaron aplicaciones para hacer vídeollamadas, para jugar o para ver series y películas, y la media general de descargas se situó en unas tres apps por persona.

Al comportamiento “excepcional” que los usuarios hayan podido tener durante ese confinamiento se suman ahora los meses de verano, el periodo, por excelencia, en el que los usuarios dedican más tiempo al móvil y uno de los preferidos también por los ciberdelincuentes para lanzar sus ataques.

LAS APPS PARA HACER DEPORTE, MUY POPULARES EN VERANO

Algunos expertos han apuntado a EFE que este año, con la llegada del buen tiempo y después de muchas semanas sin poder hacer ejercicio al aire libre, las aplicaciones deportivas que controlan la actividad física están siendo unas de las más populares entre los usuarios.

Muchas de ellas permiten cuantificar el ejercicio diario y mostrar a otras personas los itinerarios que realiza un usuario, pero también le recuerdan si debe tomar una medicina y hasta monitorizan cuáles son los mejores días del mes para quedarse embarazada.

Sin embargo, ha recordado la empresa especializada en seguridad informática Panda Security, estas aplicaciones pueden llegar a ser “un arma de doble filo”, porque pueden poner en riesgo la privacidad del propio usuario, y hacer pública información sensible en las redes sociales si no se controlan y gestionan adecuadamente.

Porque algunas de estas apps pueden compartir algunas informaciones, como la geolocalización, en tiempo real, datos médicos confidenciales y hasta información íntima y muy personal, ha alertado esta empresa, que ha señalado que algunas de esas aplicaciones son capaces de detectar si una persona está manteniendo relaciones sexuales sin protección.

“Nunca sabemos si cualquier dato personal, ya sea una foto, una geolocalización o una canción, puede exponer más información personal de la que creemos”, ha señalado Hervé Lambert, director de operaciones en Panda Security.

EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO DISPARA LAS APPS PARA PAGAR

Los teléfonos móviles inteligentes, cada vez más extendidos (en España existen más suscripciones a móviles que personas) han incorporado y popularizado numerosas aplicaciones y servicios para pagar o compartir gastos sin utilizar dinero en efectivo, y más en tiempos de Covid, atendiendo las recomendaciones de distancia social y de evitar el contacto físico.

La compañía de ciberseguridad Check Point ha alertado de los riesgos asociados a ese tipo de aplicaciones y servicios, y entre ellos del peligro de robo de datos a través de pulsaciones cuando el usuario teclea la clave de acceso o la suplantación de identidad para realizar transferencias de dinero.

El director técnico de esta empresa para España y Portugal, Eusebio Nieva, ha recomendado, en declaraciones a EFE, descargar las aplicaciones en las “tiendas” oficiales de los diferentes dispositivos (como iOS y Android), ya que existen “muchas aplicaciones maliciosas falsificadas” que tratan de suplantar a las auténticas.

Lo más aconsejable siempre, según Eusebio Nieva, es fijarse en el desarrollador y en los iconos, y nunca en los comentarios, porque ya se han detectado casos en los que las aplicaciones falsas tenían una mejor puntuación y mejores comentarios que las originales.

A su juicio, una de las recomendaciones más importantes, es mantener la “higiene digital” y borrar todas las aplicaciones que no se utilicen, porque los ciberdelincuentes aprovechan esas vulnerabilidades para infectar, acceder o atacar cualquier dispositivo móvil. EFE

Autor: Mario García Sánchez


Tiempo de verano: proliferan apps y redes abiertas, y con ellas los riesgos

Las 10 Aplicaciones más descargadas ¿Cuáles usas?

Las Apps son parte de nuestro día a día y a medida que ha ido evolucionando el móvil éstas han aumentado. En lo que va de esta década éstas son las más descargadas:

  • Facebook (EE.UU.)
  • Facebook Messenger (EE.UU.)
  • WhatsApp Messenger (EE.UU.)
  • Instagram (EE.UU.)
  • Snapchat (EE.UU.)
  • Skype (EE.UU.)
  • TikTok (China)
  • UC Browser (China)
  • YouTube (EE.UU.)
  • Twitter (EE.UU.)

Estas son aplicaciones oficiales y relativamente seguras, pero existen muchas otras que no lo son, como algunas de juegos, para hacer deporte o para entretenimientos. Los niños a veces descargan aplicaciones por su cuenta sin saber, sin supervisión de un adulto y pueden tener virus o ser víctimas de un ataque cibernético.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier vulnerabilidad para realizar sus ataques.

En esta etapa de crisis sanitaria han aumentado las descargas de aplicaciones deportivas, por el confinamiento. Hay que tener mucho cuidado con estas aplicaciones ya que nuestros datos pueden ser vulnerados y poner en riesgo la privacidad del usuario, tanto así que pueden hacer pública información sensible en las redes sociales.

Para mantener la seguridad en nuestros dispositivos, debemos preocuparnos de tenerlos siempre actualizados, con un buen antivirus, no responder correos sospechosos, usar contraseñas complejas, no compartir nuestra información personal en las redes sociales, etc.

La tecnología avanza a pasos agigantados al igual que los riesgos, por eso es bueno prevenir y saber actuar en caso de un ataque cibernético.

Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page