Últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles

Últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles

La revolución que ha supuesto el mundo de las criptomonedas también ha llevado a la aparición de amenazas desconocidas incluso para los grandes proveedores, y en este sentido, las últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles que han aparecido, se ha transformado en un verdadero desafío para la ciberseguridad.

¿Pero cómo actúan? Y lo más importante ¿se pueden detectar y prevenir a tiempo?

Evolución de la tecnología y la delincuencia

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, y con ello, las posibilidades de delincuencia que cada vez se sofistican más y se cuelan en lugares que antes parecían impensables como, por ejemplo, nuestros teléfonos móviles.

Unos teléfonos móviles que son susceptibles de los ciberataques en forma robos o estafas.

Así, los ciberdelincuentes que infectan dispositivos móviles han encontrado nuevas formas de aprovecharse del auge de las criptomonedas.

Pero no solo eso, también las tabletas son diana de estos complejos ciberataques que se cuelan través de sistemas tradicionalmente seguros, como las aplicaciones de descargas Google Play o Apple Store.

Todas estas intrusiones ponen en peligro la cartera criptomonedas de los usuarios, llegando a afectar a la totalidad de la cadena.

Pero no está todo perdido, y los avances comienzan a detectar y acorralar a estos cibercriminales que aprovechan las grietas del crecimiento tecnológico para ‘dar zarpazos’.

¿Quieres conocer más sobre el modus operandi de estos estafadores? ¿Y cómo proteger tus criptomonedas?

Conoce las últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles.

Te contamos todo a continuación.

Antes de nada…

¿Qué es una criptomoneda, bitcoin…?

Estos términos se refieren a lo mismo: moneda virtual, moneda digital, criptomoneda…

Donde el término ‘criptomoneda’ se define por el BCE (Banco Central Europeo) como «un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y por lo general controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica»

Ciberdelincuencia: Últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles

Hace poco nos hacíamos eco de la noticia publicada en el portal Inversión&Finanzas, donde informaba de los peligros alertados por la prestigiosa compañía de seguridad tecnológica Check Point.

Unos desafíos recientes que consistían en la intrusión de los criminales en los terminales bien para robar o estafar criptomonedas, o instalar sin permiso aplicaciones de control de la cartera de bitcoins del cliente.

Por ello, tal y como informan desde Finanzas: «la multinacional de ciberseguridad ha elaborado una lista de las más peligrosas a las que tienen que enfrentarse tanto usuarios como empresas».

¿En qué consisten estas estafas? ¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

Si bien es cierto que el pirateo de Bitcoin se hace muy difícil, es porque la tecnología que de blockchain que en la que se basa, muy difícil de piratear, pero no imposible.

¿Por qué es difícil de piratear? Porque la cadena se somete constante a examen por parte de los mineros que verifican cada transacción. La verificación en inherente al proceso, por lo que se cualquier intento de pirateo, anularía la transacción.

Entonces…¿Dónde se encuentran los riesgos? Según los expertos digitales de Ormeusglobal:

  • La cartera digital del emisor o receptor
  • Los intercambios de la criptomoneda
  • Pirateos del teléfono móvil o el ordenador
  • Intentos de phishing
Últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles
Últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles

Ciberestafas y criptomonedas en dispositivos móviles

Algunas de las estrategias o estafas más comunes son las siguientes (de acuerdo a las últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles)

  • ¿Cómo se cuelan en nuestro sistema?

Entre otras, la manera más común es colarse a través de los sistemas oficiales de descarga como Google Play o Apple Store, de esta manera llegan a la mayor cantidad de público posible.

  • Criptojacking

Este es un ‘programa’ especialmente peligroso, ya que como no tiene mucha actividad ilegal registrada, se cuela fácilmente en el móvil del usuario, haciéndose pasar por una app normal.

¿El objetivo? Minar criptomonedas sin el consentimiento del usuarios.

Aunque estas descargas son las más populares, también se pueden colar a través de enlaces de procedencia desconocida que ofrecen ofertas e incluso bitcoins gratuitos. Una vez se entra en esos enlaces, el criptojacking comienza a actuar en nuestros terminales.

  • La clásica estafa en versión digital

Comprender qué es una criptomoneda no es difícil, sin embargo, la dificultad radica en cómo funciona y sobre todo, cómo generarlas en las llamadas minerías.

Por ello, muchos estafadores se aprovechan de la desinformación de las potenciales víctimas a través de app’s que prometen la creación de bitcoins.

¿El resultado? La app es una estada, la promesa no se cumple y todo lo que se tiene al final son anuncios y el móvil infectado de virus.

  • Falsos Criptobankers

Hay tantos conceptos en el mundo de la tecnología que al principio asustan, pero con un poco de paciencia y sobre todo información, es posible familiarizarse con los términos para así minimizar los riesgos.

Así, criptobankers se refiere a los tradicionales bancos, pero en este caso son de criptomonedas, y se trata de una app oficial que sirve de banca para los de bitcoins de los usuarios.

Pues bien, en la misma plataforma de GooglePlay se han detectado estafas que consistían en la aplicación de la App oficial  Poloniex . La cartera de criptomonedas.

La estafa se producía en el momento que la aplicación pide los datos del usuario, y en ese momento se redirige al sitio falso `połoniex.com’ (con una “l” falsa) en lugar de “poloniex.com”.

De esa manera, se produce el robo de los datos, así como las criptomonedas almacenadas, por ello este se posiciona como el malware más dañino.

¿Cómo evitar los ciberataques de moneda virtual en el móvil o tableta?

Puedes optar por instalar sistema de protección avanzados y especializados contra este tipo de malware, ya que la clásica se queda obsoleta.

Además de usar barreras de protección en su teléfono móvil, otra herramienta importante es la información y la educación en todo tema novedoso con respecto a las criptomonedas.

La facilidad de acumular bitcoins y la ambición por generarlos puede llevar a los usuarios a ser víctimas de estos estafadores que se aprovechan de la desinformación.

En definitiva, el mundo virtual comienza a presentarse como paralelo ya casi casi al mismo nivel que el real, y por ello, el dinero virtual hay que mantenerlo con el mismo celo que se guarda en la realidad, ¿verdad?

Ya que las criptomonedas no se pueden guardar debajo del colchón…¿o sí?

¿Te interesan los nuevos retos que plantea la ciberseguridad?

¿Te apetece dedicarte a una profesión que requiere un aprendizaje constante y protege a la sociedad?

¿Quieres formar parte de la revolución tecnológica?

¿Conocías las últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles?

Entonces el Máster Oficial de Ciberseguridad es para ti, ya que no sólo estarás al tanto de las últimas noticias sobre estafas de bitcoin en móviles, sino también sobre todos los conceptos, estrategias, políticas, protocolos y planes de ciberseguridad aplicables a cualquier organización, ya sea como parte de un equipo de trabajo o como el líder del departamento.


Fuentes y webgrafía

1.Inversión&Finanzas: Los peligros relacionados con Bitcoin que acechan a tu teléfono móvil

2.Steemit Beta: Les bitcoins stockés sur les portefeuilles smartphone en dange!

3.Ormeus Global: Is bitcoin hacking a real danger?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Comments are closed.