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Últimas tendencias: reglas para comprar por internet

Nunca está de más hacer ciertas recomendaciones al momento de comprar por internet, ya que muchas veces el peligro está en la confianza. Si tenemos en cuenta ciertas reglas obligadas al comprar por internet, estaremos más tranquilos con nuestras compras.

Algunas recomendaciones para comprar por internet

Lo ideal sería tener ciertos hábitos a la hora de hacer compras por internet, como una forma segura. Así como seguimos algunas pautas de conductas en distintos ámbitos de la vida, también debemos hacerlo en las compras de internet, sobretodo, como una forma de proteger nuestros datos, un tema no menor.

Para realizar compras seguras por internet lo primero es hacerlo en páginas seguras, de comercios conocidos, ya sabemos que existen varias. Si es una página que visita por primera vez, debe pedir todos los detalles antes de comprar, además, pagar con tarjeta de crédito, guardar los registros y proteger su información personal y financiera, esto último para todas las páginas y compras vía internet.

¿Por qué pedir todos los detalles de la página?

Porque cualquiera puede establecer una tienda virtual, bajo cualquier nombre. Debe confirmar el domicilio real y el número de teléfono del vendedor que opera en línea, para utilizarlo en caso de que tenga alguna pregunta o algún problema.

Si mientras navega por la página recibe un mensaje de correo electrónico o ve un anuncio donde le solicitan su información financiera, no responda al mensaje ni haga clic sobre el enlace.

Las compañías que operan en forma legítima no piden información personal o financiera por estos medios.

Sepa qué está comprando

Leer muy bien la descripción del producto en venta, incluso la letra chica, porque ciertas palabras como “reconstituído”, “de época” o “liquidación”, pueden indicar que el producto no está en buenas condiciones. Más cuidado hay que tener con los productos de marcas renombradas que son ofrecidos a precios rebajados, ya que podrían ser falsificados.

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Sepa el valor de su compra

Siempre es bueno comparar precios con distintas páginas, consultando los sitios web de comparaciones de precios. No confundir un producto con otro. Calcule y sume los gastos de envío y despacho al costo total de su orden de compra. Nunca se debe hacer envío de dinero efectivo ni hacer transferencias de dinero.

Verificar los términos de la transacción

Aquí son muy importantes las políticas de reintegro y las fechas de entrega. Esto es importante en el caso de que no esté satisfecho con la compra y desee cambiar el producto o devolverlo.

La fecha de entrega es importante y debe ser cumplida por el vendedor, aunque sea una fecha estimativa. Muchos sitios tienen la opción del seguimiento de envío, donde se puede ver exactamente dónde está su orden y calcular cuándo la recibirá.

Otras medidas importantes a tener en cuenta son:

  • Pague con tarjeta de crédito. Que sea de uso exclusivo para compras online.
  • Guarde los registros.
  • Proteja su información personal y financiera.
  • Verifique la política de privacidad del sitio web donde realiza sus compras.

Todos podemos ser víctimas de fraude en internet, por lo tanto, ¿qué hacer si esto nos ocurre?

Debe presentar una queja ante:

  • La Comisión Federal de Comercio
  • Su Fiscal General estatal
  • La Agencia de protección del consumidor de su condado o Estado

Son muchas las recomendaciones frente a éste tema, incluso no olvidar que no debe conectarse a una red wifi pública para realizar las compras, ya que son redes más vulnerables, por lo mismo, la conexión a internet debe ser a una red de confianza.

Muy importante es la ciberseguridad en sus dispositivos con respecto a este tema y en general.


Conexión segura y desconfiar de algunas ofertas, claves para comprar “online”

Madrid, 16 ago (EFE).- Utilizar, si es posible, una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, desconfiar de las ofertas demasiado atractivas y comprobar que la conexión es segura antes de proporcionar datos personales o de pago son algunas de las recomendaciones para una compra segura en el comercio electrónico.

Así lo recuerda este domingo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su cuenta de Twitter, en la que recopila diez consejos básicos para comprar de forma segura en internet.

Las compras “online” deben realizarse en páginas que inspiren confianza y hay que asegurarse de que en la web aparece identificado el responsable del comercio electrónico y su ubicación.

Los usuarios deben comprobar que la tienda es segura y que proporciona toda la información necesaria sobre el consumo y tratamiento de datos personales y, si es posible, apunta la AEPD, hay que utilizar una tarjeta de uso exclusivo para pagos “online”.

Desconfiar de las ofertas demasiado atractivas es otra de las claves para garantizar una compra segura, porque se podría estar ante una web fraudulenta, y hay que comprobar que los dispositivos están configurados correctamente, además de la seguridad de la conexión a internet antes de dar datos personales o datos de pago.

En este punto, la agencia aconseja instalar una herramienta antivirus; confirmar que el sistema operativo del dispositivo está actualizado con la última versión, así como todos los programas y aplicaciones instaladas; y evitar el uso de ordenadores, tabletas y móviles públicos o compartidos que podrían contener códigos maliciosos -por lo general no podemos saber su estado de seguridad-.

Tan importante son estas precauciones como utilizar una conexión a internet de confianza: a la hora de hacer compras o transacciones bancarias no hay que conectar los dispositivos a una red WiFi pública, ya que el riesgo de que las comunicaciones sean interceptadas durante el proceso de compra es alto, recuerda tanto esta agencia como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Además, los usuarios nunca deben enviar dinero en efectivo para completar una compra y se debe tener en cuenta que los comercios con sellos de confianza ofrecen mayores garantías, según la AEPD.

Los usuarios pueden desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores (derecho de desistimiento) y, en el caso de hacerlo o de hacer uso de la garantía, ello no debe tener coste alguno para el cliente. EFE


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